(por Santiago Alonso).- A principios de 2012 se estrenaba el western "Django sin cadenas" con Jamie Foxx y Christoph Waltz. La historia giraba en torno a Django, un esclavo cuya mujer era raptada por un grupo de maleantes que decidía ir a rescatarla junto a su nuevo "amo", el doctor King Schultz quien además se vuelve su amigo.
El film aborda de una manera más que interesante el racismo norteamericano en 1800 y fue un éxito absoluto tanto en críticas como en recaudación.
Sin embargo, el director de "Kill Bill" atraviesa una serie de problemas legales ya que Oscar Colvin y su hijo Torrance Colvin, lo acusan de plagiar el guión de su obra "Freedom" (Libertad).
La documentación fue presentada ante la justicia el mes pasado y uno de sus pasajes afirma que "Hay una gran cantidad de similitudes entre Freedom y Django Unchained" y que "Los acusados podrían llamarlas coincidencias, sin embargo, el uso intencional de nuestro trabajo no es un accidente ni coincidencia ".
"Freedom" se centra en un esclavo fugitivo que trata de comprar la libertad de su familia y termina siendo aliado de un hombre blanco.
Según los Colvin, esa relación (que en Django es el sostén de la historia) constituye el hecho más significante del plagio, ya que que en la película el vínculo entre los personajes de Jamie Foxx y Christoph Waltz estaría sacada directamente de sus páginas.
Actualmente puede verse en cartelera "Los 8 más odiados", otro film del realizador con Kurt Russell y Jennifer Jason Leigh.
Nota publicada originalmente en el periódico "Anticipos"
www.diarioanticipos.com.ar
www.facebook.com/Anticipos