(por Santiago Alonso) El género no es nuevo. La comedia picaresca adolescente que presenta historias de jóvenes que intentarán por todos los medios meterse en la cama con bellas compañeras del colegio ya fue explorado en las ochentosísismas "Porky´s" y "La venganza de los nerds" entre tantas otras.
Allá por la década del '90 llegaba a los cines "American Pie", la cual no sorprendía a nadie con el argumento, en el último año del colegio secundario un grupo de amigos elabora una promesa: perder la virginidad antes de terminar la cursada y llegar a la universidad con cierto "entrenamiento". La saga que se extendió por ocho films mostraba a los personajes principales cumpliendo lo pactado, enamorándose, contrayendo matrimonio y mucho más.
De forma casi simultánea aparecía "Viaje Censurado" (Road Trip) con el sexo como motor del argumento: un adolescente se filma teniendo relaciones con una chica. De forma accidental le envían a su novia la filmación con la infidelidad por lo que deberán atravesar en camioneta todo el recorrido para recuperar la cinta antes de que la joven vea el material que contiene.
Ahora estamos en el 2007, año en el que llegarían tanques como "Transformers" , "Duro de matar 3.0", las argentinas "La Señal", de Eduardo Mignona y Ricardo Darín en la dirección y un "tapado": Supercool.
Sin un elenco conocido, "Superbad" (tal es su nombre original), sigue una lógica similar a la de sus antecesoras pero con dos cambios acordes a estos tiempos. Los personajes principales ya han tenido novias, relaciones sexuales, se enamoraron y viven la vida pasional sin culpa alguna y con una naturalidad absoluta.
En ese contexto los mejores amigos Seth y Evan, pronto a terminar el secundario y cursar en universidades diferentes son invitados a una gran fiesta en la que participarán dos chicas que a ellos les gustan. La función de estos pibes será la de poder comprar alcohol de la manera que sea ya que son los encargados de llevar bebidas a la celebración. ¿El problema? Tienen 17 años y las leyes yankees son rígidas con respecto a este tema. Afortunadamente un tercer joven llamado Fogell, quien se roba el film, se hace de una identificación falsa muy particular para poder lograr el cometido.
El guión fué escrito por Seth Rogen y Evan Goldberg, creadores de "Ligeramente embarazada" y "Pineapple Express", films que representan la "nueva comedia norteamericana".
La banda sonora contiene en su mayoría temas de estilo funk de los ´70 como es el caso de "Are you Man enough?" de The Four Tops