(por Santiago Alonso) La historia: Un mecánico que atraviesa serios problemas económicos se entera en la misma tarde de dos cosas: 1) Si no paga $4500 dólares desalojan a su familia, 2) le anuncian que debido a los recortes financieros del lugar en el que trabaja queda despedido. Esa misma noche en un bar se encuentra con un amigo al cual no veía hace cinco años y se ponen al día. A los pocos minutos en ese bar, conocen a una pareja que los invita a tomar unas copas. El hombre le propone a la dupla de amigos algo muy particular: hacer cosas a cambio de dinero. El contexto es rarísimo, dos desconocidos van ofreciéndoles plata a los dos personajes principales y ellos, buscando la guita fácil, aceptan distintos desafíos.
Invariablemente a los fans de Los Simpson nos va a recordar un episodio en el que Homero se convierte en el "mono particular" del Sr. Burns. El dueño de la planta nuclear le da plata a Homero por hacer chistes y pavadas de todo tipo. Esa es la premisa inicial de este film del 2013 que se estrenó tímidamente en las salas locales en diciembre pasado con el nombre "Apuestas perversas".
El mensaje de la película es bastante obvio y redundante "La avaricia es mala", "el dinero te quita escrúpulos" y bla bla bla. Lejos de transmitir un mensaje moral, "Cheap Thrills" logra ser muy entretenida y la tensión se maneja entre cuatro personajes en una casa: la pareja de novios y los dos amigos que se reencontraron. La película tiene varios atractivos, por un lado, las actuaciones creíbles de todos, el actor más conocido es David Koechner a quien se lo vió en el reparto de distintas películas de humor pasatista (The Anchorman, Vamos a la Carcel, etc) y en la versión norteamericana de The Office. El otro atractivo es que es una comedia de humor negro que, a medida que avanza se convierte en una historia de suspenso donde se muestra como la degradación por el dinero nos lleva a mostrar la peor cara.
Cheap Thrills es una mezcla entre "El juego del miedo" (Saw) por los momentos sangrientos y los giros argumentales, El Club de la Pelea, el capítulo de Los Simpson antes mencionado y cualquier reality de tv en el que se aumenta la apuesta para ver hasta adonde se es capaz de llegar.
Hay dos elementos muy presentes en la filmografía yankee contemporánea:
*Gente contra las cuerdas que, para resolver un conflicto, se ve obligada a tomar decisiones drásticas para revertir su situación, Breaking Bad, la historia de un profesor de física al que le diagnostican cáncer y decide crear metanfetaminas para vender y dejar dinero a su familia es un claro ejemplo de ello. Algo similar sucede con Weeds, una mujer se mete en el negocio de la venta de marihuana para sostener su nivel de vida.
*Criticar con dureza el estilo de vida impuesto, el "american way of life", donde existen modelos impuestos de ganadores y perdedores según nivel socioeconómico.
Quizás un tercer elemento implica un nuevo paradigma del cine de terror: los fantasmas, aliens, y apariciones de espectros no generan tanto temor como la posibilidad de que quien uno tiene al lado sea el ejecutor ante una situación límite. En los 80 asustaba Jason Vorhees de Martes 13, en los 90, fantasmas y un loquito con cuchillo cuyo origen se desconoce y a partir del 2000 "el miedo es el otro", un vecino, un pariente, un compañero de trabajo.
El director E.L. Katz, escribió y produjo distintos films de terror que nunca llegaron a la Argentina y "Cheap Thrills" es su ópera prima en la que se pone tras las cámaras logrando un resultado con final previsible pero tétrico.
Lejos está de ser "lo mejor del 2014" como dicen las críticas del póster promocional estadounidense pero tampoco es mala. Se trata de una propuesta independiente más que aceptable.