Ir al contenido principal

TWITTER: CURIOSIDADES DE LA RED DEL PÁJARO LOCO

(por Santiago Alonso) A medida que pasan los años las comunicaciones avanzan para el inmediato traspaso de mensajes, la primera revolución fue el mail que reemplazó velozmente al correo convencional que requería tiempo de traslado y una mínima transacción monetaria.
Posteriormente aparecieron los servicios de mensaje a través del chat, los programas ICQ, Messenger y las páginas que contaban con servicio de intercambio inmediato de mensajes posibilitaban, como sucede ahora, la conexión con un vecino o un habitante de lugares remotos.
A mediados de la década del 2000 apareció la red social que revolucionó el mundo de las comunicaciones. Mark Zuckerberg gestaba la primer versión del sitio Facebook y, de forma casi simultánea los desarrolladores de software Jack Dorsey, Noah Glass, Evan Williams y Biz Stone ponían en internet el sitio Twitter.com. La finalidad es generar mensajes con un diseño simple y "suscribirse" a lo que otras cuentas pongan posibilitando el seguimiento de cuentas específicas.
De acuerdo con el analista industrial investigador de estudios de mercadeo de comunicación social Jeremiah Owyang "La mayor parte de los usuarios que usan Twitter son adultos mayores que no han utilizado otro sitio social con anterioridad. Los adultos se están poniendo al día en aquello que los jóvenes llevan años haciendo".
Recientemente la empresa lanzó al marcado la aplicación "Periscope" la cual permite transmitir en vivo material desde celulares y sitio web (siempre y cuando la computadora cuente con una cámara y micrófono).
La aplicación es frecuentemente utilizada como fuente informativa y ha llegado a reemplazar a la radio en materia informativa ya que, por ejemplo, la mayoría de los políticos y dirigentes la utilizan para viralizar mensajes o noticias referidas a su actividad. Pases, chicanas, declaraciones partidarias y novedades son difundidas y replicadas allí. Por ese motivo una de las cuentas más exitosas es @myebra , que justamente refleja la actividad política y los mensajes de los representantes de los distintos espacios. La cuenta es https://twitter.com/myebra/lists/politicos-argentinos
Lo mismo sucede con las cuentas de personajes del mundo de la farándula y el deporte quienes, en tiempo real, opinan sobre un hecho clave que afecta en forma directa y en tiempo real a la mayoría de los internautas.
La red social fue utilizada para difundir movilizaciones tanto pertenecientes al espacio oficialista como opositor. La marcha del 8 de noviembre de 2012 fue gestada, junto a los grandes medios de comunicación, por administradores de sitios con tendencia declaradamente antikirchnerista. De acuerdo con un estudio de SocialAd.biz, el 79% de los usuarios de internet se enteraron de la movilización a través de este medio utilizando palabras clave y consignas confusas como "La gente", "El miedo", "La inseguridad" y "La república" como conceptos más repetidos y replicados.



Entradas populares de este blog

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

 (por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra". Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros. Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nud

Mundo Retro: El Magic Kids

Con una fiesta en el Hotel Sheraton y con todos los lujos, se celebraba el nacimiento de la señal infantil de la empresa Cablevisión. Ese canal pasaría series que marcarían la infancia y pubertad de muchos que ya superamos la barrera de los de 25 años. Inicialmente la grilla tenía horarios definidos desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche y después , llegaba "La Noche Magic" donde podia pasarse cualquier cartoon en cualquier horario. Lo copado era que podían verse series como Dragon Ball, Los Caballeros del Zodíaco, Los Súper Campeones, Creepy Crawlers, Las Tortugas Ninja y más , también en distintos horarios. Como dato interesante se puede destacar que la ola comiquera y animera se vió muy beneficiada por las transmisiones del Magic que instaló el espacio de "El Club del Anime", un programa que emitía anime con bloques de entrevistas a fanáticos y muchachos especializados en el mundillo fantástico. Magic contaba además con producciones propias que s

NRG One-o-One

Es un hecho: voy a encargarle a mi querido amigo Fernando Martinez una remera con el logo de la radio que escuché durante mi preadolescencia. La frecuencia 101.1 siempre tuvo buena llegada a todos lados, desde el equipo de música más hech o pelota hasta los minicomponentes más modernos. Antes de ir a la escuela, ponía a media mañana a BB Sanzo y Ronnie Arias que de 09:00 a 13:00 hacían "High Energy" , a la tarde iba Viviana Canosa de 13:00 a 18:00 y después "Zoom" con Adrián Carnevale , a la noche de 23:00 a 03:00 hs, Pato Galván salía con "NRG Mad" con los destacables "Martes del Terror" a la medianoche con cuentos para cagarse en las patas. Sin olvidar que allí debutó el gran Fernando Peña con sus personajes! ¿Cómo olvidar los discos "Oíd Mortales" y los discos que venían con la carísima revista D-Mode ? (Que dicho sea de paso hoy sigue publicándose). NRG 101 era una radio de música dance apoyada f