(por Santiago Alonso) A medida que pasan los años las comunicaciones avanzan para el inmediato traspaso de mensajes, la primera revolución fue el mail que reemplazó velozmente al correo convencional que requería tiempo de traslado y una mínima transacción monetaria.
Posteriormente aparecieron los servicios de mensaje a través del chat, los programas ICQ, Messenger y las páginas que contaban con servicio de intercambio inmediato de mensajes posibilitaban, como sucede ahora, la conexión con un vecino o un habitante de lugares remotos.
A mediados de la década del 2000 apareció la red social que revolucionó el mundo de las comunicaciones. Mark Zuckerberg gestaba la primer versión del sitio Facebook y, de forma casi simultánea los desarrolladores de software Jack Dorsey, Noah Glass, Evan Williams y Biz Stone ponían en internet el sitio Twitter.com. La finalidad es generar mensajes con un diseño simple y "suscribirse" a lo que otras cuentas pongan posibilitando el seguimiento de cuentas específicas.
De acuerdo con el analista industrial investigador de estudios de mercadeo de comunicación social Jeremiah Owyang "La mayor parte de los usuarios que usan Twitter son adultos mayores que no han utilizado otro sitio social con anterioridad. Los adultos se están poniendo al día en aquello que los jóvenes llevan años haciendo".
Recientemente la empresa lanzó al marcado la aplicación "Periscope" la cual permite transmitir en vivo material desde celulares y sitio web (siempre y cuando la computadora cuente con una cámara y micrófono).
La aplicación es frecuentemente utilizada como fuente informativa y ha llegado a reemplazar a la radio en materia informativa ya que, por ejemplo, la mayoría de los políticos y dirigentes la utilizan para viralizar mensajes o noticias referidas a su actividad. Pases, chicanas, declaraciones partidarias y novedades son difundidas y replicadas allí. Por ese motivo una de las cuentas más exitosas es @myebra , que justamente refleja la actividad política y los mensajes de los representantes de los distintos espacios. La cuenta es https://twitter.com/myebra/lists/politicos-argentinos
Lo mismo sucede con las cuentas de personajes del mundo de la farándula y el deporte quienes, en tiempo real, opinan sobre un hecho clave que afecta en forma directa y en tiempo real a la mayoría de los internautas.
La red social fue utilizada para difundir movilizaciones tanto pertenecientes al espacio oficialista como opositor. La marcha del 8 de noviembre de 2012 fue gestada, junto a los grandes medios de comunicación, por administradores de sitios con tendencia declaradamente antikirchnerista. De acuerdo con un estudio de SocialAd.biz, el 79% de los usuarios de internet se enteraron de la movilización a través de este medio utilizando palabras clave y consignas confusas como "La gente", "El miedo", "La inseguridad" y "La república" como conceptos más repetidos y replicados.