Ir al contenido principal

LAS ESCENAS MÁS TERRORÍFICAS DEL CINE




(por Santiago Alonso).- En el 2001 se estrenaba una de las últimas películas verdaderametne contundentes del realizador Night Shyamalan: "Señales". El film mostraba los intentos de una familia de campesinos intentando sobrevivir a un potencial ataque de extraterrestres. Protagonizada por Mel Gibson y Joaquin Phoenix, nos presenta una de las escenas que más espanto causó en los ultimos tiempos: el persnaje de Phoenix se sienta a ver una filmación casera por televisión, se trata de un video que pone en el aire un noticiero donde se ve la aparición de uno de estos seres en plena luz del día en un cumpleaños en Brasil.



Históricamente los momentos tensionantes en el cine de terror tuvieron lugar durante la noche, donde las sombras son las principales aliadas de monstruos que irrumpen en medio de la oscuridad. No fue el caso de este pasaje de "Señales" donde el horror se muestra a pleno sol.

Otro momento nos remonta al 2002 en "La llamada", una versión norteamericana de un film japonés que en este caso contó con Naomi Watts en el rol principal.  Una joven muere después de encontrarse con un cassette que, al ponerlo en la tv, muestra imágenes inconexas. Luego de la finalización del video suena el teléfono y una voz infantil solo dice susurrando "Siete días", es decir, es el tiempo de vida que le queda a la joven. Transcurrido ese período, una niña de pelo largo a quien no se le ve la cara sale del televisor para acabar con su vida. La productora del film tuvo una idea ingeniosa: instalar cerca de los inodoros de los baños de los cines carteles que dijeran que ese era el lugar adecuado para estar después de haber visto "La llamada". Muy sutil todo.



La gran Kathy Bates participó en "Tomates Verdes Fritos", hizo comedias infumables como "North" (calificada por la crítica como una de las peores películas jamás hechas) y una serie policíaca con dosis de humor llamada "Harry´s Law" que no llegó a la Argentina. Todos la recordamos por personificar a Annie Wilkes en "Misery" de Rob Reiner, basada en un cuento de Stephen King. En este film de 1990 Paul Sheldon (James Caan) es un célebre escritor y autor de la popular saga romántica "Misery" que sufre un accidente automovilisto que lo deja imposibilitado para moverse. Por azar del destino que a veces suele ser despiadado, es rescatado por la solitaria Annie Wilkes, fanática de la saga. Las intenciones de esta son perversas: mantener secuestrado al escritor para que prepare una obra sobre Misery que a ella le parezca conveniente, caso contrario la represalia será tremenda. 

La tensión constante que se vive es difícil de describir y llega a un punto máximo cuando Annie (quien vive a través de su fanatismo) halla un escrito de Paul que la enfurece: un libro final llamado "La muerte de Misery". De ahí en más todo es angustiante y asfixiante. El director Rob Reiner logra mostrar que todo puede explotar en cualquier momento. No hay monstruos, no hay sustos ni fantasmas. Magistral. James Caan (Paul) personificó a varios "malos" en el mundo del cine, pero en esta cinta el espectador no sentirá otra cosa más que empatía y pena por el y temor por Bates quien por su rol ganó un Oscar en la categoría "Mejor Actriz".


Entradas populares de este blog

Mundo Retro: El Magic Kids

Con una fiesta en el Hotel Sheraton y con todos los lujos, se celebraba el nacimiento de la señal infantil de la empresa Cablevisión. Ese canal pasaría series que marcarían la infancia y pubertad de muchos que ya superamos la barrera de los de 25 años. Inicialmente la grilla tenía horarios definidos desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche y después , llegaba "La Noche Magic" donde podia pasarse cualquier cartoon en cualquier horario. Lo copado era que podían verse series como Dragon Ball, Los Caballeros del Zodíaco, Los Súper Campeones, Creepy Crawlers, Las Tortugas Ninja y más , también en distintos horarios. Como dato interesante se puede destacar que la ola comiquera y animera se vió muy beneficiada por las transmisiones del Magic que instaló el espacio de "El Club del Anime", un programa que emitía anime con bloques de entrevistas a fanáticos y muchachos especializados en el mundillo fantástico. Magic contaba además con producciones propias que s

POSTRES Y GOLOSINAS DE LA INFANCIA

(por Santiago Alonso)  Luego de décadas de estar fuera del mercado, el año 2009 fue importante en materia alimenticia ya que marcó el retorno del postrecito "Sandy". Un grupo de inversionistas chinos, de manera conjunta con miembros de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina (Casrech), se convirtieron hace 6 años en los en los nuevos propietarios de la firma de producto s lácteos Gándara, incluyendo su planta industrial y todas sus marcas, una de ellas era el mítico postre de vainilla y dulce de leche Sandy. Otros también recordarán los viejos envases de un chicle que fué furor en el país: los Bazooka. La golosina fué lanzada al mercado al poco tiempo del fin de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. La empresa elaboradora Topps fue la que lo distribuyó en todo el territorio yankee. Lo llamativo era que los colores del envoltorio respondían a la estética de la bandera norteamericana: rojo, blanco

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

 (por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra". Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros. Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nud