Ir al contenido principal

EL BOTAFUMEIRO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA



(por Santiago Alonso).- Si se traduce de forma literal su significado del gallego sería "Esparcidor de humo" y se utiliza en la catedral de Santiago de Compostela en Galicia, España.

Es un recipiente que mide un metro y medio de altura y pesa 50 kilos. La finalidad del artefacto era impregnar con un aroma agradable la catedral ya que en épocas pasadas los peregrinos podían descansar en el interior de la misma, cosa que a veces provocaba olor desagradable por lo que era necesario aromatizar el ambiente.

Otros, sin embargo, afirman que su uso constituye un símbolo de la férrea actitud del creyente. El olor del incienso perfuma toda la basílica compostelana, de igual modo el cristiano, con sus virtudes y el testimonio de su vida y debe impregnar del buen olor de Cristo y la sociedad en la que vive. 



El botafumeiro se balance gracias a un sistema de poleas accionado por ocho hombres y en distintas ocasiones las sogas que lo sostienen cedieron ante la inercia para que el incensario saliera volando por la Puerta de Platerías en 1499 ante la presencia de Catalina de Aragón, quien se encontraba estaba de visita en Santiago. Sucedió algo similar en los años 1622 y 1937 afortunadamente sin víctimas.

Se comenzó a utilizar por razones litúrgicas en el Siglo XI y fue una ofrenda del rey Luis XI de Francia en el año 1400. 

Todos los viernes del año ( a excepción del Viernes Santo), durante la misa de las 19:30 hs., funciona el Botafumeiro como "Ofrenda del Peregrino", es decir,  un homenaje de la ciudad de Santiago a todas las personas que día tras día llegan a la Catedral. 


Entradas populares de este blog

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

(por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra".

Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros.




Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nudler publica en e…

Fuera de Servicio y "Las ofertas"

Audio del programa "Fuera de Servicio" del 18 de Junio de 2011

Con Santiago Alonso y Mica Asaad. Don Lorenzo Lopinolo está de vacaciones...

Säbados de 19:00 a 21:00 hs. en FM ORIENTE 92.3.

Lamentablemente sólo pudo grabarse media hora de programa por inconvenientes técnicos explicados en el post de abajo. Por lo tanto escucharán la apertura, algunas canciones y "Mundo Noticias" junto con un fragmento pequeño de la entrevista a Juan Faerman, autor del libro "Faceboom", "El show de Ramiro Agujis" y el sitio www.blogudo.com.ar

La próxima semana (suerte mediante) volveremos con las grabaciones completas.

Gracias y mil disculpas


Novedades en la TDA, mas programas y canales se suman a la grilla.

(por Santiago Alonso).- Allá por el año 2009 la ex presidente de la nación Cristina Kirchner anuncia el ambicioso lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, un nuevo sistema que dejaría atrás al vetusto "cable" y brindaría propuestas televisivas de forma gratuita e igualitaria para la población. Quien quisiera acceder a verla debía conseguir mediante ANSES un decodificador o sintonizar los canales con los nuevos televisores LCD que ya contaban con el chip correspondiente para captar las señales.

De esta manera llegaron propuestas como Canal Encuentro (una emisora que fue elogiada no solo en el país sino a nivel mundial por la calidad de sus contenidos, Paka Paka, de animación infantil de factoría nacional, DeporTV, Construir TV, Tec TV y tantos otros.

Con el tiempo aparecieron más señales como Vivra que emitía videoclips de bandas nacionales e internacionales (hoy Rock and Pop TV ex Rock and Pop Se Ve), otro infantil llamado TaTeti y Arpeggio, dedicado a la músi…