Ir al contenido principal

DOCUMENTALES SOBRE HACKERS




(por Santiago Alonso).- "Hecha la ley, hecha la trampa" es sin dudas una de las frases más viejas de la historia aplicable a casi todo sistema. La tecnología no escapa a este axioma ya que apenas comenzaron a venderse computadoras con acceso a internet, estudiosos del mundo de la informática buscaron formas de vulnerar sistemas de seguridad para poder ingresar a lugares no permitidos. Los medios de comunicación y organismos gubernamentales apodaron a estos personajes "Hackers".
El término nos lleva a 1961 en el Massachussetts Institute of Technology, institución que por aquel entonces adquirió la microcomputadora, la cual contaba con sistemas que algunos alumnos supieron desconfigurar y modificar según su gusto.
En 1984 el periodista estadounidense Steven Levy lanzó el libro
"Hackers: los héroes de la revolución informática", ensayo en el que se conocen por primera vez los valores filosóficos de la ética hacker cuyo principal postulado es el derecho a la libre información. Para ello, Levy entrevistó a seis analistas de sistemas que desarrollaban esta actividad. De acuerdo a Levy los seis fundamentos del hacker son:
1) El acceso a los computadores debe ser ilimitado y total.
2) Toda información debería ser libre
3) Es necesario promover la descentralización y desconfiar de las autoridades
4) Los hackers deberían ser juzgados por su labor y no por cosas como su raza, edad o posición social
5) Se puede crear arte y belleza en un computador
6) Las computadoras pueden cambiar tu vida para mejor
Erróneamente se asocia el término a los "piratas informáticos" y a hombres y mujeres cuya única función es irrumpir y deshabilitar trabas de seguridad de sitios de internet y documentación que no es de acceso público y pertenece a entidades gubernamentales y privadas, instituciones financieras, medios periodísticos, organizaciones estatales con información sensible no divulgada, etc. Sin embargo existe un fuerte debate en relación a esta temática, ya que existe otra perspectiva que entiende al hacker como un cibermilitante que es parte de una conciencia colectiva cuyo objetivo es promover la libertad del conocimiento, acceso a la información pública de forma absoluta como derecho humano básico y la justicia social.
Compartimos con ustedes un listado de documentales con diferentes perspectivas, creación de movimientos de activistas de todo el mundo y los planes del gobierno norteamericano para perseguirlos:

(Este artículo fue originalmente publicado en la versión digital del periódico "Anticipos" de Morón en Agosto de 2015)

Entradas populares de este blog

Novedades en la TDA, mas programas y canales se suman a la grilla.

(por Santiago Alonso).- Allá por el año 2009 la ex presidente de la nación Cristina Kirchner anuncia el ambicioso lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, un nuevo sistema que dejaría atrás al vetusto "cable" y brindaría propuestas televisivas de forma gratuita e igualitaria para la población. Quien quisiera acceder a verla debía conseguir mediante ANSES un decodificador o sintonizar los canales con los nuevos televisores LCD que ya contaban con el chip correspondiente para captar las señales.

De esta manera llegaron propuestas como Canal Encuentro (una emisora que fue elogiada no solo en el país sino a nivel mundial por la calidad de sus contenidos, Paka Paka, de animación infantil de factoría nacional, DeporTV, Construir TV, Tec TV y tantos otros.

Con el tiempo aparecieron más señales como Vivra que emitía videoclips de bandas nacionales e internacionales (hoy Rock and Pop TV ex Rock and Pop Se Ve), otro infantil llamado TaTeti y Arpeggio, dedicado a la músi…

Chau Radio del Plata: por vaciamiento podría dejar de existir

(Por Santiago Alonso).- Los medios de comunicación están pasando momentos complicados. FM Rock and Pop atravesó huelgas por falta de pago, Radio América está apagada desde enero, trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses sufren despidos y la emisora ubicada en el 1030 del dial está atravesando el peor momento de su historia.

“El cierre de la radio es cuestión de días” afirma Raúl “Tuny” Kollmann haciendo referencia a la grave situación que recorre los pasillos de Radio Del Plata. La empresa Electroingeniería adeuda sueldos a los empleados incluyendo figuras del medio como Daniel Tognetti, Marcelo Zlotogwiazda, Carlos Polimeni y otros.

La radio paró en reiteradas ocasiones y sufrió la partida de conductores que lograron ubicarla tercera en las mediciones en mayo del año pasado cuando endureció su discurso opositor. Sin embargo esa suba en el rating no produjo mejoras económicas y ante la falta de respuesta de sus propietarios en relacion a pagos de haberes Gustavo Silvestre, Iv…

¿Te acordás? Empecemos por los fichines más populares

(por Santiago Alonso).- Como sucediera con los cibercafé en el comienzo de siglo, a principios de la década del ´90 los espacios dedicados al ocio eran los locales de máquinas de videojuegos. Con cincuenta centavos el jugador podía adquirir dos fichas tipo cospeles para divertirse con diferentes propuestas de empresas como Sega, Namco y Capcom entre otras.
Ya sea en locales de barrio como en la transitada calle Florida o en diferentes lugares donde la familia iba de vacaciones los jóvenes y no tanto probaban suerte con títulos de variada índole.

Aquí un repaso de los más destacados.

The Simpsons Arcade (1991). Empresa: Konami.


Homero, Marge, Lisa y Bart emprendían un viaje hasta la Planta Nuclear del Sr. Burns. El malévolo empresario secuestró a la pequeña Maggie quien se quedó con un diamante codiciado por él y que usa como chupete. La familia más amarilla de la televisión se valdrá de todas sus capacidades para rescatar a la bebé. Bart les pega a sus oponentes con la patineta,