Ir al contenido principal

DOCUMENTALES SOBRE HACKERS




(por Santiago Alonso).- "Hecha la ley, hecha la trampa" es sin dudas una de las frases más viejas de la historia aplicable a casi todo sistema. La tecnología no escapa a este axioma ya que apenas comenzaron a venderse computadoras con acceso a internet, estudiosos del mundo de la informática buscaron formas de vulnerar sistemas de seguridad para poder ingresar a lugares no permitidos. Los medios de comunicación y organismos gubernamentales apodaron a estos personajes "Hackers".
El término nos lleva a 1961 en el Massachussetts Institute of Technology, institución que por aquel entonces adquirió la microcomputadora, la cual contaba con sistemas que algunos alumnos supieron desconfigurar y modificar según su gusto.
En 1984 el periodista estadounidense Steven Levy lanzó el libro
"Hackers: los héroes de la revolución informática", ensayo en el que se conocen por primera vez los valores filosóficos de la ética hacker cuyo principal postulado es el derecho a la libre información. Para ello, Levy entrevistó a seis analistas de sistemas que desarrollaban esta actividad. De acuerdo a Levy los seis fundamentos del hacker son:
1) El acceso a los computadores debe ser ilimitado y total.
2) Toda información debería ser libre
3) Es necesario promover la descentralización y desconfiar de las autoridades
4) Los hackers deberían ser juzgados por su labor y no por cosas como su raza, edad o posición social
5) Se puede crear arte y belleza en un computador
6) Las computadoras pueden cambiar tu vida para mejor
Erróneamente se asocia el término a los "piratas informáticos" y a hombres y mujeres cuya única función es irrumpir y deshabilitar trabas de seguridad de sitios de internet y documentación que no es de acceso público y pertenece a entidades gubernamentales y privadas, instituciones financieras, medios periodísticos, organizaciones estatales con información sensible no divulgada, etc. Sin embargo existe un fuerte debate en relación a esta temática, ya que existe otra perspectiva que entiende al hacker como un cibermilitante que es parte de una conciencia colectiva cuyo objetivo es promover la libertad del conocimiento, acceso a la información pública de forma absoluta como derecho humano básico y la justicia social.
Compartimos con ustedes un listado de documentales con diferentes perspectivas, creación de movimientos de activistas de todo el mundo y los planes del gobierno norteamericano para perseguirlos:

(Este artículo fue originalmente publicado en la versión digital del periódico "Anticipos" de Morón en Agosto de 2015)

Entradas populares de este blog

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

(por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra".

Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros.




Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nudler publica en e…

Fuera de Servicio y "Las ofertas"

Audio del programa "Fuera de Servicio" del 18 de Junio de 2011

Con Santiago Alonso y Mica Asaad. Don Lorenzo Lopinolo está de vacaciones...

Säbados de 19:00 a 21:00 hs. en FM ORIENTE 92.3.

Lamentablemente sólo pudo grabarse media hora de programa por inconvenientes técnicos explicados en el post de abajo. Por lo tanto escucharán la apertura, algunas canciones y "Mundo Noticias" junto con un fragmento pequeño de la entrevista a Juan Faerman, autor del libro "Faceboom", "El show de Ramiro Agujis" y el sitio www.blogudo.com.ar

La próxima semana (suerte mediante) volveremos con las grabaciones completas.

Gracias y mil disculpas


Novedades en la TDA, mas programas y canales se suman a la grilla.

(por Santiago Alonso).- Allá por el año 2009 la ex presidente de la nación Cristina Kirchner anuncia el ambicioso lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, un nuevo sistema que dejaría atrás al vetusto "cable" y brindaría propuestas televisivas de forma gratuita e igualitaria para la población. Quien quisiera acceder a verla debía conseguir mediante ANSES un decodificador o sintonizar los canales con los nuevos televisores LCD que ya contaban con el chip correspondiente para captar las señales.

De esta manera llegaron propuestas como Canal Encuentro (una emisora que fue elogiada no solo en el país sino a nivel mundial por la calidad de sus contenidos, Paka Paka, de animación infantil de factoría nacional, DeporTV, Construir TV, Tec TV y tantos otros.

Con el tiempo aparecieron más señales como Vivra que emitía videoclips de bandas nacionales e internacionales (hoy Rock and Pop TV ex Rock and Pop Se Ve), otro infantil llamado TaTeti y Arpeggio, dedicado a la músi…