(por Santiago Alonso).- La plataforma Netflix, especializada en contenidos vía streaming, puso a disposición de los espectadores la cuarta temporada de la exitosa "Orange is the new black", ubicada en una carcel de mujeres de mínima seguridad.
Piper Chapman, la protagonista, es acusada por tráfico de drogas y, con el objetivo de evitar la instancia de juicio, se entrega para obtener además una reducción de la condena. Su destino será la penitenciaría de Litchfield en Nueva York donde pasará un año junto a otras reclusas, cuyas historias tan apasionantes como humanas se conocen a lo largo de los diferentes episodios.
En esta cuarta entrega, el penal se ve sobrepoblado de reclusas debido a que la institución fue recientemente privatizada, por lo que la explotación de recursos debe ser aprovechada al máximo por sus nuevos dueños.
La historia está basada en caso real de Piper Kerman y su posterior libro "Orange is the new black: crónica de mi año en prisión", publicado en el 2010.
Con el objetivo de promocionar la serie, los creativos de Netflix latinoamérica decidieron armar spots para internet con personajes reconocidos de la cultura popular de cada país como Moria Casán en Argentina e Itatí Cantoral, la actriz mexicana reconocida por su papel en la novela "María la del barrio", en la que se ponía en la piel de la malvada Soraya.