(por Santiago Alonso).- A mediados de la década del 90 llegaba la consola "Sega" a los locales de videojuegos del barrio. Sin embargo, como su costo era tan elevado algunos pocos podían tenerlo. Únicamente como regalo de cumpleaños, comunión, o por haberse sacado notas altas en el colegio. Sea como sea que los pibes hayan podido acceder a el, el sistema venía con un juego "de regalo" que por lo general era cartucho de "Sonic", un erizo azul que, corriendo muy rápido, atravesaba niveles juntando monedas.
Para conocer el origen del famoso personaje hay que trasladarse a 1985. La compañía en videojuegos Nintendo gozaba del éxito de ventas de su "caballito de batalla principal", es decir el Super Mario Bros. Con el objetivo de competir de igual a igual, la empresa "Sega" debió hacer algo similar creando un personaje que generara el mismo nivel de empatía con los niños. En principio crea un joven karateka llamado "Alex Kidd" que no tuvo mucha aceptación. Afortunadamente el diseñador japonés Yuji Naka arrimó a la mesa el personaje "Sonic The Hedgehog" y en 1991 comenzaría la fiebre que no pararía hasta el día de hoy.
A diferencia de Mario, que transitaba los niveles caminando con tranquilidad, Sonic era su antítesis, la velocidad del juego era tan rápida que los adultos con ojos no entrenados se mareaban y no comprendían lo que pasaba en pantalla. Al año siguiente, en 1992, saldría su secuela, "Sonic 2", considerada uno de los mejores juegos del sistema hasta el momento. Esta vez el protagonista estaría acompañado por un zorrito amarillo con tres colas llamado "Tails" que lo rescataría si se encuentra en problemas ya que tiene la capacidad de volar. La banda sonora captó a la perfección la atmósfera de rapidez que tiene el juego y logró ser un personaje más en la historia. Los fanáticos (en Argentina hay un grupo llamado "Sonic Fans Argentina") recordarán el nivel 2 llamado "Chemical Plant Zone" y su ritmo hipnotizante, pegajoso. Quienes no lo conocen pueden ingresar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=78833kq07hk
Posteriormente se comercializaron los juegos: Sonic 3, Sonic & Knuckles y otros para consolas posteriores que no llegaron al país. De forma paralela, el extinto canal para chicos Magic Kids televisaba "Las aventuras de Sonic" en distintas bandas horarias para quienes asistían a la escuela a la mañana o a la tarde.
Un grupo de admiradores franceses desarrollaron en el 2008 el juego "Sonic 2 HD" remasterizando todos los niveles, personajes y sonidos, el cual se puede descargar de forma gratuita.
Actualmente continúan saliendo títulos de Sonic para las consolas Nintendo Wii, Playstation 2 y Xbox.