(por Santiago Alonso).- Lamento decepcionar a los fans de la popular saga que no conocían el dato pero "Los Juegos del Hambre" no es una idea nueva. Es momento de decir las cosas como son: se trata de un concepto tomado de un film japonés llamado "Batalla Real", estrenado en algunos pocos cines en Argentina en el año 2000. La trama es la siguiente:
En un futuro no muy lejano Japón se encuentra en una dictadura salvaje. El estado, desde lo propagandístico, informa que lo importante es el aspecto individual del ser humano, por lo cual las relaciones interpersonales y la comunicación entre pares son "tareas inutiles e improductivas".
En este contexto tan descontrolado y con el objetivo de frenar la creciente violencia de los jovenes a los adultos, las autoridades deciden lanzar un programa llamado, justamente, "Battle Royale Survival Program" , mediante el cual, divisiones de estudiantes de secundaria son enviados a una isla y obligados a matarse entre si por ordenes de su profesor y el gobierno que implementa semejante medida que, además, no sólo está socialmente aceptada sino que la televisión homenajea al "ganador/sobreviviente" y lo entrevista como si se tratara de una estrella de rock. Esto se hace con el objetivo de sentar precedentes y proponer como modo de vida esa forma individualista de pensar.
Las reglas del "juego" son las siguientes:
*A cada estudiante se le coloca un collar con un sensor mortal, si se quedan "quietos" en la isla, se activan dispositivos que hacen que los collares exploten.
*Te dan un bolso con agua, comida y un arma (que puede ser desde una ametralladora hasta un hacha o si tenés mala suerte, una percha o una cacerola).
*Solo debe quedar UN sobreviviente
*Tienen que hacerlo en menos de 3 dias, sino mueren todos.
*No hay escapatoria, quienes intenten sacarse el collar activarán los dispositivos y explotan.
La trama en si misma, puede parecer bastante sosa e inverosímil pero el film plantea como temas centrales la falta de comunicación entre jóvenes y adultos, el saber rebelarse, cuestionar un sistema e imposiciones de un mundo moderno en el que, a veces, lamentablemente algunos obtienen beneficios en perjuicio del otro.
La pelicula, basada en un libro del mismo nombre la dirige un tal Kinji Fukasaku, se estrenó en el Abasto de Capital, algunas salas del interior del país y a las pocas semanas se editó en VHS y DVD y por supuesto hace ver a los personajes de "Los juegos del hambre", como nenes de mamá.
Suzanne Collins, autora de la historia protagonizada por Katniss Everdeen afirma que nunca tuvo contacto con el material proveniente del país del "Sol Naciente". Las similitudes son evidentes: En un mundo paralelo "creado" por Collins, gobernado por el Capitolio, se eligen a dos jóvenes, un hombre y una mujer, entre 12 y 18 años, que son parte de una tribu y deberán enfrentarse en una batalla sangrienta y cruel, en donde solo debe quedar uno. Lo interesante es que en ambas producciones un héroe va por la cabeza del responsable de estos hechos tan atroces y en la secuela del film japonés, el protagonista crea un grupo armado revolucionario para derrocar al gobierno.
En alguna ocasión circuló la idea de hacer una "remake", es decir una versión norteamericana de "Batalla..." pero considerando los hechos violentos donde estudiantes dispararon contra alumnos en diferentes colegios, la idea asustó a las productoras que descartaron la idea de plano.
Nota publicada en la versión digital del periódico "Anticipos" de Morón - Agosto 2015
Twitter:@santiagopalonso