(por Santiago Alonso).- En el 2001 se estrenaba una de las últimas películas verdaderametne contundentes del realizador Night Shyamalan: "Señales". El film mostraba los intentos de una familia de campesinos intentando sobrevivir a un potencial ataque de extraterrestres. Protagonizada por Mel Gibson y Joaquin Phoenix, nos presenta una de las escenas que más espanto causó en los ultimos tiempos: el persnaje de Phoenix se sienta a ver una filmación casera por televisión, se trata de un video que pone en el aire un noticiero donde se ve la aparición de uno de estos seres en plena luz del día en un cumpleaños en Brasil.
Históricamente los momentos tensionantes en el cine de terror tuvieron lugar durante la noche, donde las sombras son las principales aliadas de monstruos que irrumpen en medio de la oscuridad. No fue el caso de este pasaje de "Señales" donde el horror se muestra a pleno sol.
Otro momento nos remonta al 2002 en "La llamada", una versión norteamericana de un film japonés que en este caso contó con Naomi Watts en el rol principal. Una joven muere después de encontrarse con un cassette que, al ponerlo en la tv, muestra imágenes inconexas. Luego de la finalización del video suena el teléfono y una voz infantil solo dice susurrando "Siete días", es decir, es el tiempo de vida que le queda a la joven. Transcurrido ese período, una niña de pelo largo a quien no se le ve la cara sale del televisor para acabar con su vida. La productora del film tuvo una idea ingeniosa: instalar cerca de los inodoros de los baños de los cines carteles que dijeran que ese era el lugar adecuado para estar después de haber visto "La llamada". Muy sutil todo.
La gran Kathy Bates participó en "Tomates Verdes Fritos", hizo comedias infumables como "North" (calificada por la crítica como una de las peores películas jamás hechas) y una serie policíaca con dosis de humor llamada "Harry´s Law" que no llegó a la Argentina. Todos la recordamos por personificar a Annie Wilkes en "Misery" de Rob Reiner, basada en un cuento de Stephen King. En este film de 1990 Paul Sheldon (James Caan) es un célebre escritor y autor de la popular saga romántica "Misery" que sufre un accidente automovilisto que lo deja imposibilitado para moverse. Por azar del destino que a veces suele ser despiadado, es rescatado por la solitaria Annie Wilkes, fanática de la saga. Las intenciones de esta son perversas: mantener secuestrado al escritor para que prepare una obra sobre Misery que a ella le parezca conveniente, caso contrario la represalia será tremenda.
La tensión constante que se vive es difícil de describir y llega a un punto máximo cuando Annie (quien vive a través de su fanatismo) halla un escrito de Paul que la enfurece: un libro final llamado "La muerte de Misery". De ahí en más todo es angustiante y asfixiante. El director Rob Reiner logra mostrar que todo puede explotar en cualquier momento. No hay monstruos, no hay sustos ni fantasmas. Magistral. James Caan (Paul) personificó a varios "malos" en el mundo del cine, pero en esta cinta el espectador no sentirá otra cosa más que empatía y pena por el y temor por Bates quien por su rol ganó un Oscar en la categoría "Mejor Actriz".