Sin duda las historias de seres que llegaban del espacio exterior necesitaban una vuelta de tuerca interesante. El crítico de cine Hugo Zapata del sitio “Cines Argentinos” fue muy preciso: hay que hacer un “Marcianos Inicia” y comenzar a contar otros relatos sobre aliens más agiornados a los tiempos que corren.
Y así sucedió con la nueva película que produce Peter Jackson (director de “El Señor de los Anillos”, “Bad Taste” y “King Kong”) y que dirige Neil Blomkamp "Sector 9"
El argumento nos presenta un futuro no muy lejano, una degeneración del mundo actual en el que una nave nodriza quedó varada en Sudáfrica y los visitantes se vieron obligados a vivir en la Tierra.
Lo interesante de "Sector 9" es que rompe el esquema que uno conoce en relación a las películas de extraterrestres, en este caso las autoridades de las “Multi Naciones Unidas” son las que someterán a los recién llegados, llegando a mostrar un retrato de cuán cruel puede ser nuestro género.
Otro dato que es necesario destacar es que al tratarse de una ópera prima de un muchacho de 30 años el resultado final es excelente sin recurrir al abuso de efectos especiales brindando un gran realismo a la fisonomía de los extraterrestres.
El modo de narración de este film se acerca a lo visto en otras pelis como “Cloverfield”, “Proyecto Blair Witch” o “Rec”, donde la cámara intenta retratar de forma amateur todo lo que sucede mostrando de forma intercalada con la acción los testimonios de personajes relevantes, dándole un esquema de documental.
Sector 9 está plagada de segundas lecturas para aquellos que puedan encontrarlas, basta cambiar a los aliens por inmigrantes y esto da una pauta de cómo Estados Unidos y otros países que son potencias tratan a los que no son como ellos, no serán extraterrestres pero el trato no es tan diferente, y en eso la película se ve y mucho.