Ir al contenido principal

‪#‎Cine‬ - Enemy, de Denis Villeneuve (2013)




Enemy, también conocida como "El hombre duplicado" se convierte en un tema recurrente en las redes.
(por Santiago Alonso).- Si solamente nos guiamos por la carátula del film pensamos que es una historia de acción del estilo de Jason Bourne donde hay "buenos contra malos". Pero no. Enemy, basada en la novela ganadora del Premio Nobel de Literatura "El hombre duplicado" de José Saramago, es una experiencia completamente distinta y difícil de digerir para aquellos que estén a la búsqueda de una propuesta convencional. No es una película para cualquiera y ha generado infinidad de debates en foros y redes sociales sobre su final.
En "Enemy", Jake Gylenhaal (El Día después de mañana, Donnie Darko, Nightcrawler, El Principe de Persia) es Adam, un profesor de historia que lleva una vida gris, aburrida y rutinaria. Sólo obtiene un poco de felicidad cuando esta teniendo relaciones con su novia y lee un libro pero no mucho más.
Tras una conversación casual con un colega de trabajo que le recomienda alquilar alguna película para modificar sus hábitos repetitivos Adam se encuentra con algo que no puede creer: en el film que ve encuentra a una persona exactamente igual a el que se desempeña como extra. Obsesionado, Adam va a buscar por todos los medios a este "doble" y se sumerge en un mundo de paranoia, temor e incertidumbre.
El director Denis Villeneuve crea una atmósfera sumamente opresora en el film utilizando una paleta de colores amarillenta y desgastada que sin lugar a dudas refleja la tremenda crisis que atraviesa su personaje principal cuya vida está tan apagada como el departamento en el que vive. El espectador solo va a encontrar un poco de respiro cuando Villeneuve muestre algunos planos abiertos de la ciudad para calmar un estado de tensión que es permanente y muy seductor ya que el misterio está presente en su hora y media de duración. Y nosotros queremos saber que sigue.
Es muy probable que quien la haya visto "ligeramente" sin prestar atención a la infinidad de detalles que presenta "Enemy" y se encuentre sorpresivamente por su final, de un veredicto contundente. O gusta o la odia por parecerle una locura transochada del director. Nada de eso. Todo está pensado y cada plano, cada fecha, cada línea de diálogo tiene una razón de ser en este rompecabezas.
Su final fue motivo de extensas discusiones y teorías en foros, blogs de cine, páginas web de revistas especializadas y filosofía.
Lo que está claro es que, si se piensa de nuevo en lo que se vió y hasta si existen ganas de verla de vuelta para comprender fehacientemente el verdadero secreto de "Enemy", todo tiende a cerrar de manera casi perfecta.

Artículo publicado para el Diario "Anticipos" de Morón
www.diarioanticipos.com.ar
www.facebook.com/Anticipos

Entradas populares de este blog

América TV: de la pelea Viale-Samid a los fuertes cruces entre Brancatelli y Fernández Barrio

(por Santiago Alonso).- América TV siempre fue  un canal de "pantalla caliente" en materia de fuertes debates y cruces al aire entre periodistas, políticos, sindicalistas y personajes de la farándula. Los ciclos que emitían generaban un contexto de tensión permanente y aún lo siguen haciendo. Paf, Zoo, Indomables, Los Intocables, Intrusos e Intratables. Una de las peleas históricas que registra este canal tuvo lugar al mediodía en "Impacto a las 12", conducido por Mauro Viale en el año 2002. 

Ahí participaban como columnistas Marina Calabró y Lito Pintos, entre otros. En el envío de ese día se encontraba como invitado Alberto Samid, empresario del mundo de la carne que conversaba sobre las bondades de sus productos. Tras un debate acalorado sobre esto último, Viale acusó a Samid antes de cerrar el programa de haber "avalado la bomba a la AMIA", fuerte acusación que hizo que el matancero montara en cólera solicitando de forma inmediata que retirara el dicho…

Novedades en la TDA, mas programas y canales se suman a la grilla.

(por Santiago Alonso).- Allá por el año 2009 la ex presidente de la nación Cristina Kirchner anuncia el ambicioso lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, un nuevo sistema que dejaría atrás al vetusto "cable" y brindaría propuestas televisivas de forma gratuita e igualitaria para la población. Quien quisiera acceder a verla debía conseguir mediante ANSES un decodificador o sintonizar los canales con los nuevos televisores LCD que ya contaban con el chip correspondiente para captar las señales.

De esta manera llegaron propuestas como Canal Encuentro (una emisora que fue elogiada no solo en el país sino a nivel mundial por la calidad de sus contenidos, Paka Paka, de animación infantil de factoría nacional, DeporTV, Construir TV, Tec TV y tantos otros.

Con el tiempo aparecieron más señales como Vivra que emitía videoclips de bandas nacionales e internacionales (hoy Rock and Pop TV ex Rock and Pop Se Ve), otro infantil llamado TaTeti y Arpeggio, dedicado a la músi…

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

(por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra".

Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros.




Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nudler publica en e…