Ir al contenido principal

Recomendado: Los Simuladores

Por Santiago Alonso

Hubo una época en la que la ficción televisiva, no era tan ficticia. Abundaban en los canales de aire las historias sobre gente "común" y cercana a sus televidentes, fué así que "Gasoleros" marcó una diferencia en el horario central. Pero al poco tiempo los ejecutivos de las emisoras decidieron que el formato de cotidiano barrial debía ser copiado hasta el hartazgo contratando actores conocidos. "Buenos vecinos", "El Sodero de mi vida", "Campeones" y una larga lista de etcéteras copaban las pantallas.

Llegó el 2001, año de crisis para los Argentinos, pero también el momento del estreno de una serie que escapaba al esquema ya clásico de historias con gente "común" y que, mostraba situaciones de misterio, suspenso y aventura. "Los Simuladores" llegaron a Telefé en ese año, siendo el episodio piloto el primero de toda la serie. La historia en sí no es lineal y como hecho positivo hay que destacar que cualquier capítulo es bueno para empezar a verla. "Los Simuladores" nos presenta a cuatro hombres que solucionan problemas cotidianos a través de operativos de simulacro con la intención de llegar a un fin que representa el descenlace del inconveniente. Mario Santos (Federico D´Elía) se ocupa de la logística y la planificación del trabajo, Emilio Ravenna (Diego Peretti) se encarga de la caracterización para, a través de la actuación, encarnar algún personaje vital en el desarrollo de la historia del episodio del día, Pablo Lamponne (Alejandro Fiore) se pone al hombro lo relacionado con la técnica y movilidad y finalmente Gabriel Medina (Martín Seefeld) investiga tanto al cliente como a los involucrados en el operativo a realizar.

A lo larto de dos temporadas ellos logran hacerle creer a una divorciada en estado de depresión que tuvo un romance con Paul Mc Cartney para recuperar las ganas de vivir, engañar a un importante director de una empresa de medicina prepaga para que se pueda operar a un paciente cuyo seguro no contempla una operación de corazón, lograr que el Presidente de
la Nación tenga una erección y juntar a una pareja a punto de separarse definitivamente.

Ambas temporadas están excelentemente escritas, con una banda de sonido impecable y con música de los años 50. Lo interesante es que cada personalidad se ajusta perfectamente a la actuación de cada uno de los protagonistas, mostrándolos en situaciones cotidianas antes de ser convocados por Santos para reunirse y planear la próxima misión.


(Edición en DVD de la Segunda temporada)

Sin embargo, quien ideó este proyecto, es Damián Szifrón que había dirigido a Fiore y a Peretti en cortometrajes. Como dato relevante, Szifrón estuvo tras las camaras en la dirección de "El fondo del Mar" y "Tiempo de valientes"


(Versión Española, con Federico D´Elía en el mismo papel de Santos)

Entradas populares de este blog

América TV: de la pelea Viale-Samid a los fuertes cruces entre Brancatelli y Fernández Barrio

(por Santiago Alonso).- América TV siempre fue  un canal de "pantalla caliente" en materia de fuertes debates y cruces al aire entre periodistas, políticos, sindicalistas y personajes de la farándula. Los ciclos que emitían generaban un contexto de tensión permanente y aún lo siguen haciendo. Paf, Zoo, Indomables, Los Intocables, Intrusos e Intratables. Una de las peleas históricas que registra este canal tuvo lugar al mediodía en "Impacto a las 12", conducido por Mauro Viale en el año 2002. 

Ahí participaban como columnistas Marina Calabró y Lito Pintos, entre otros. En el envío de ese día se encontraba como invitado Alberto Samid, empresario del mundo de la carne que conversaba sobre las bondades de sus productos. Tras un debate acalorado sobre esto último, Viale acusó a Samid antes de cerrar el programa de haber "avalado la bomba a la AMIA", fuerte acusación que hizo que el matancero montara en cólera solicitando de forma inmediata que retirara el dicho…

Novedades en la TDA, mas programas y canales se suman a la grilla.

(por Santiago Alonso).- Allá por el año 2009 la ex presidente de la nación Cristina Kirchner anuncia el ambicioso lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, un nuevo sistema que dejaría atrás al vetusto "cable" y brindaría propuestas televisivas de forma gratuita e igualitaria para la población. Quien quisiera acceder a verla debía conseguir mediante ANSES un decodificador o sintonizar los canales con los nuevos televisores LCD que ya contaban con el chip correspondiente para captar las señales.

De esta manera llegaron propuestas como Canal Encuentro (una emisora que fue elogiada no solo en el país sino a nivel mundial por la calidad de sus contenidos, Paka Paka, de animación infantil de factoría nacional, DeporTV, Construir TV, Tec TV y tantos otros.

Con el tiempo aparecieron más señales como Vivra que emitía videoclips de bandas nacionales e internacionales (hoy Rock and Pop TV ex Rock and Pop Se Ve), otro infantil llamado TaTeti y Arpeggio, dedicado a la músi…

Chau Radio del Plata: por vaciamiento podría dejar de existir

(Por Santiago Alonso).- Los medios de comunicación están pasando momentos complicados. FM Rock and Pop atravesó huelgas por falta de pago, Radio América está apagada desde enero, trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses sufren despidos y la emisora ubicada en el 1030 del dial está atravesando el peor momento de su historia.

“El cierre de la radio es cuestión de días” afirma Raúl “Tuny” Kollmann haciendo referencia a la grave situación que recorre los pasillos de Radio Del Plata. La empresa Electroingeniería adeuda sueldos a los empleados incluyendo figuras del medio como Daniel Tognetti, Marcelo Zlotogwiazda, Carlos Polimeni y otros.

La radio paró en reiteradas ocasiones y sufrió la partida de conductores que lograron ubicarla tercera en las mediciones en mayo del año pasado cuando endureció su discurso opositor. Sin embargo esa suba en el rating no produjo mejoras económicas y ante la falta de respuesta de sus propietarios en relacion a pagos de haberes Gustavo Silvestre, Iv…