Ir al contenido principal

El Caballero definitivo

Por Santi Alonso

Hay que agradecerle al Sr. Christopher Nolan el haberle devuelto la dignidad al personaje alado creado por Bob Kane. Es que, en realidad Batman Eternamente y Batman & Robin, de 1995 y 1997 respectivamente eran demasiado flojas. Pezones de goma, Robin, villanos que nos hacían acordar más a Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti que a oscuros seres conflictuados generaron un cóctel imposible de digerir que el público optó por alejarse de la saga dirigida por Joel Schumaher. Aquellos que disfrutamos ampliamente las pelis bajo la tutela de Tim Burton salimos de los cines a las puteadas por cómo habían dejado al personaje tan mal parado.

Llegó el 2005 y con ello una pequeña esperanza con el título de "Batman Inicia" , ya con el nombre de la peli dejaban algo en claro: todo eso que hizo Schumaher quedaba en el pasado. Christian Bale nos cayo muy bien por Psicópata Americano y Reinado del Fuego, entre otras y con mucha buena onda aquellos que llorabamos las pedorras versiones cinematográficas del alter ego de Bruce Wayne aceptamos con creces esta nueva llegada a la pantalla grande. Sin una enorme repercusión , el nuevo milenio pudo comenzar con un Batman más oscuro, con el verdadero tono más cercano a la historieta. El enemigo era el Espantapájaros y Ra´s Al Gul, provenientes de "Año Uno", uno de los tomos de Batman que explicaban el origen verdadero del personaje.

En una segunda línea en términos protagónicos estaban otros grandes: Morgan Freeman, Michael Caine personificando un Alfred de lujo, Cillian Murphy , Katie Holmes y el inmenso Gary Oldman.

Tres años después Heath Ledger (Secreto en la Montaña, Moliere) planteaba dudas a la crítica especializada y a ciertos fans también por una noticia más bien fuerte: sería el quien encarnaría al Joker o Guasón (El Caballero de la Noche - 2008). ¿Estaría a la altura del personaje?, la composición grotesca, oscura, podrida pero carismática del lunático le haría ganar a Ledger un premio Oscar de la academia y la crítica y fans aplaudian (o aplaudiamos) de pié.

Lamentablemente Ledger fallecía dos semanas antes del estreno de la pelicula a causa de una sobredosis.

La historia en este caso no sólo plantea la clásica lucha entre las fuerzas del bien y el mal. Es también, una historia "coral", o sea, con el peso expresivo cargado en múltiples personajes, Batman , Bruce Wayne, The Joker, Dos Caras, Rachel Dawes (la novia-amiga de Wayne) y el Comisionado Gordon.

"El Caballero de la Noche" plantea un policial negro, bastante alejado del clásico esquema de películas de superhéroes ya que el atractivo principal de Batman es , justamente ese, ser un alma conflictuada que interactua con otros mientras que hace lo posible para no romper la barrera que quizás lo convierta en un villano.

Afiches truchos de la tercer entrega de Nolan (que llegará en el 2012)

Entradas populares de este blog

Mundo Retro: El Magic Kids

Con una fiesta en el Hotel Sheraton y con todos los lujos, se celebraba el nacimiento de la señal infantil de la empresa Cablevisión. Ese canal pasaría series que marcarían la infancia y pubertad de muchos que ya superamos la barrera de los de 25 años. Inicialmente la grilla tenía horarios definidos desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche y después , llegaba "La Noche Magic" donde podia pasarse cualquier cartoon en cualquier horario. Lo copado era que podían verse series como Dragon Ball, Los Caballeros del Zodíaco, Los Súper Campeones, Creepy Crawlers, Las Tortugas Ninja y más , también en distintos horarios. Como dato interesante se puede destacar que la ola comiquera y animera se vió muy beneficiada por las transmisiones del Magic que instaló el espacio de "El Club del Anime", un programa que emitía anime con bloques de entrevistas a fanáticos y muchachos especializados en el mundillo fantástico. Magic contaba además con producciones propias que s

POSTRES Y GOLOSINAS DE LA INFANCIA

(por Santiago Alonso)  Luego de décadas de estar fuera del mercado, el año 2009 fue importante en materia alimenticia ya que marcó el retorno del postrecito "Sandy". Un grupo de inversionistas chinos, de manera conjunta con miembros de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina (Casrech), se convirtieron hace 6 años en los en los nuevos propietarios de la firma de producto s lácteos Gándara, incluyendo su planta industrial y todas sus marcas, una de ellas era el mítico postre de vainilla y dulce de leche Sandy. Otros también recordarán los viejos envases de un chicle que fué furor en el país: los Bazooka. La golosina fué lanzada al mercado al poco tiempo del fin de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. La empresa elaboradora Topps fue la que lo distribuyó en todo el territorio yankee. Lo llamativo era que los colores del envoltorio respondían a la estética de la bandera norteamericana: rojo, blanco

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

 (por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra". Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros. Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nud