Ir al contenido principal

El Caballero definitivo

Por Santi Alonso

Hay que agradecerle al Sr. Christopher Nolan el haberle devuelto la dignidad al personaje alado creado por Bob Kane. Es que, en realidad Batman Eternamente y Batman & Robin, de 1995 y 1997 respectivamente eran demasiado flojas. Pezones de goma, Robin, villanos que nos hacían acordar más a Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti que a oscuros seres conflictuados generaron un cóctel imposible de digerir que el público optó por alejarse de la saga dirigida por Joel Schumaher. Aquellos que disfrutamos ampliamente las pelis bajo la tutela de Tim Burton salimos de los cines a las puteadas por cómo habían dejado al personaje tan mal parado.

Llegó el 2005 y con ello una pequeña esperanza con el título de "Batman Inicia" , ya con el nombre de la peli dejaban algo en claro: todo eso que hizo Schumaher quedaba en el pasado. Christian Bale nos cayo muy bien por Psicópata Americano y Reinado del Fuego, entre otras y con mucha buena onda aquellos que llorabamos las pedorras versiones cinematográficas del alter ego de Bruce Wayne aceptamos con creces esta nueva llegada a la pantalla grande. Sin una enorme repercusión , el nuevo milenio pudo comenzar con un Batman más oscuro, con el verdadero tono más cercano a la historieta. El enemigo era el Espantapájaros y Ra´s Al Gul, provenientes de "Año Uno", uno de los tomos de Batman que explicaban el origen verdadero del personaje.

En una segunda línea en términos protagónicos estaban otros grandes: Morgan Freeman, Michael Caine personificando un Alfred de lujo, Cillian Murphy , Katie Holmes y el inmenso Gary Oldman.

Tres años después Heath Ledger (Secreto en la Montaña, Moliere) planteaba dudas a la crítica especializada y a ciertos fans también por una noticia más bien fuerte: sería el quien encarnaría al Joker o Guasón (El Caballero de la Noche - 2008). ¿Estaría a la altura del personaje?, la composición grotesca, oscura, podrida pero carismática del lunático le haría ganar a Ledger un premio Oscar de la academia y la crítica y fans aplaudian (o aplaudiamos) de pié.

Lamentablemente Ledger fallecía dos semanas antes del estreno de la pelicula a causa de una sobredosis.

La historia en este caso no sólo plantea la clásica lucha entre las fuerzas del bien y el mal. Es también, una historia "coral", o sea, con el peso expresivo cargado en múltiples personajes, Batman , Bruce Wayne, The Joker, Dos Caras, Rachel Dawes (la novia-amiga de Wayne) y el Comisionado Gordon.

"El Caballero de la Noche" plantea un policial negro, bastante alejado del clásico esquema de películas de superhéroes ya que el atractivo principal de Batman es , justamente ese, ser un alma conflictuada que interactua con otros mientras que hace lo posible para no romper la barrera que quizás lo convierta en un villano.

Afiches truchos de la tercer entrega de Nolan (que llegará en el 2012)

Entradas populares de este blog

América TV: de la pelea Viale-Samid a los fuertes cruces entre Brancatelli y Fernández Barrio

(por Santiago Alonso).- América TV siempre fue  un canal de "pantalla caliente" en materia de fuertes debates y cruces al aire entre periodistas, políticos, sindicalistas y personajes de la farándula. Los ciclos que emitían generaban un contexto de tensión permanente y aún lo siguen haciendo. Paf, Zoo, Indomables, Los Intocables, Intrusos e Intratables. Una de las peleas históricas que registra este canal tuvo lugar al mediodía en "Impacto a las 12", conducido por Mauro Viale en el año 2002. 

Ahí participaban como columnistas Marina Calabró y Lito Pintos, entre otros. En el envío de ese día se encontraba como invitado Alberto Samid, empresario del mundo de la carne que conversaba sobre las bondades de sus productos. Tras un debate acalorado sobre esto último, Viale acusó a Samid antes de cerrar el programa de haber "avalado la bomba a la AMIA", fuerte acusación que hizo que el matancero montara en cólera solicitando de forma inmediata que retirara el dicho…

Novedades en la TDA, mas programas y canales se suman a la grilla.

(por Santiago Alonso).- Allá por el año 2009 la ex presidente de la nación Cristina Kirchner anuncia el ambicioso lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, un nuevo sistema que dejaría atrás al vetusto "cable" y brindaría propuestas televisivas de forma gratuita e igualitaria para la población. Quien quisiera acceder a verla debía conseguir mediante ANSES un decodificador o sintonizar los canales con los nuevos televisores LCD que ya contaban con el chip correspondiente para captar las señales.

De esta manera llegaron propuestas como Canal Encuentro (una emisora que fue elogiada no solo en el país sino a nivel mundial por la calidad de sus contenidos, Paka Paka, de animación infantil de factoría nacional, DeporTV, Construir TV, Tec TV y tantos otros.

Con el tiempo aparecieron más señales como Vivra que emitía videoclips de bandas nacionales e internacionales (hoy Rock and Pop TV ex Rock and Pop Se Ve), otro infantil llamado TaTeti y Arpeggio, dedicado a la músi…

Chau Radio del Plata: por vaciamiento podría dejar de existir

(Por Santiago Alonso).- Los medios de comunicación están pasando momentos complicados. FM Rock and Pop atravesó huelgas por falta de pago, Radio América está apagada desde enero, trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses sufren despidos y la emisora ubicada en el 1030 del dial está atravesando el peor momento de su historia.

“El cierre de la radio es cuestión de días” afirma Raúl “Tuny” Kollmann haciendo referencia a la grave situación que recorre los pasillos de Radio Del Plata. La empresa Electroingeniería adeuda sueldos a los empleados incluyendo figuras del medio como Daniel Tognetti, Marcelo Zlotogwiazda, Carlos Polimeni y otros.

La radio paró en reiteradas ocasiones y sufrió la partida de conductores que lograron ubicarla tercera en las mediciones en mayo del año pasado cuando endureció su discurso opositor. Sin embargo esa suba en el rating no produjo mejoras económicas y ante la falta de respuesta de sus propietarios en relacion a pagos de haberes Gustavo Silvestre, Iv…