Ir al contenido principal

Reseña: El Club de la pelea. David Fincher, 1999.


(por Santiago Alonso). - Mas allá de la fascinación que puedan generar las películas de acción, suspenso, drama y terror, el cine es más impactante cuando se despoja de toda corrección política sin por eso ser marginal. Sobrados son los ejemplos de las propuestas cinematográficas que hasta han ganado premios de la Academia norteamericana. 

Puede citarse "Belleza Americana", de Sam Mendez que se alzó con la estatuilla en la categoría "Mejor película" no sólo por las actuaciones de Kevin Spacey (hoy protagonista de House of Cards) y Annette Bening sino por su impecable síntesis del destrozo de la imagen cada vez más inexistente del "sueño americano".

Todavía sigue siendo un misterio la razón por la que "El Club de la pelea" no obtuvo estatuillas por aquel entonces. Es que, justamente, el film cuya carátula no revelaría mucho más que una película de acción, en realidad es mucho más que eso. 

El protagonista, cuyo nombre no se sabe y es encarnado por Edward Norton lleva una vida plana apoyada en el consumismo. Es soltero y atraviesa un severo insomnio que solo puede curar cuando llora enérgicamente. Para ello asiste con identidades falsas a grupos de autoayuda para poder exteriorizar sus penas impunemente. Viajando en un avión conoce a Tyler Durden (encarnado por un excelente Brad Pitt) que es exactamente lo opuesto al personaje principal. Juntos formarán un grupo llamado "El Club de la pelea", que cuenta con distintas reglas.

La propuesta es, sin duda alguna, una crítica a la sociedad actual, el consumismo, los preceptos y mandatos convencionales y, nuevamente, la caída del paradigma clásico del "sueño americano". Si bien a los productores de FOX no les gustó, lo cierto es que con el tiempo se volvió un film de culto, lleno de citas elaboradas y pensamientos filosóficos a tal punto que el diario "The Guardian" la consideró en su momento como "Un presagio de un cambio en la vida política estadounidense".

Nota escrita para el periódico "Anticipos" de Morón - Mayo 2016

Entradas populares de este blog

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

 (por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra". Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros. Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nud

Mundo Retro: El Magic Kids

Con una fiesta en el Hotel Sheraton y con todos los lujos, se celebraba el nacimiento de la señal infantil de la empresa Cablevisión. Ese canal pasaría series que marcarían la infancia y pubertad de muchos que ya superamos la barrera de los de 25 años. Inicialmente la grilla tenía horarios definidos desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche y después , llegaba "La Noche Magic" donde podia pasarse cualquier cartoon en cualquier horario. Lo copado era que podían verse series como Dragon Ball, Los Caballeros del Zodíaco, Los Súper Campeones, Creepy Crawlers, Las Tortugas Ninja y más , también en distintos horarios. Como dato interesante se puede destacar que la ola comiquera y animera se vió muy beneficiada por las transmisiones del Magic que instaló el espacio de "El Club del Anime", un programa que emitía anime con bloques de entrevistas a fanáticos y muchachos especializados en el mundillo fantástico. Magic contaba además con producciones propias que s

NRG One-o-One

Es un hecho: voy a encargarle a mi querido amigo Fernando Martinez una remera con el logo de la radio que escuché durante mi preadolescencia. La frecuencia 101.1 siempre tuvo buena llegada a todos lados, desde el equipo de música más hech o pelota hasta los minicomponentes más modernos. Antes de ir a la escuela, ponía a media mañana a BB Sanzo y Ronnie Arias que de 09:00 a 13:00 hacían "High Energy" , a la tarde iba Viviana Canosa de 13:00 a 18:00 y después "Zoom" con Adrián Carnevale , a la noche de 23:00 a 03:00 hs, Pato Galván salía con "NRG Mad" con los destacables "Martes del Terror" a la medianoche con cuentos para cagarse en las patas. Sin olvidar que allí debutó el gran Fernando Peña con sus personajes! ¿Cómo olvidar los discos "Oíd Mortales" y los discos que venían con la carísima revista D-Mode ? (Que dicho sea de paso hoy sigue publicándose). NRG 101 era una radio de música dance apoyada f