Ir al contenido principal

VALORES DE MIERDA



Esta publicidad va a quedar en el recuerdo como la "foto" de un contexto específico de país. Algo similar a lo que sucedió con la propaganda de las sillas de la época de la dictadura. 

Hasta me la imagino siendo proyectada en escuelas o universidades. Se trata de la nueva promoción de Chevrolet apoyada en un concepto bien neoliberal: "meritocracia".

El material, lejos de incurrir en el error, comete una hijaputez que uno ya se cansó de escuchar de boca de la clase media que, con una mirada torpemente aspiracional, defiende los intereses de la alta, casi siempre generadora de profundas desigualdades. La publicidad parte de otro lugar común y perverso: todos nacimos con las mismas oportunidades y hubo algunos que "progresaron" y los que no, lo hicieron por desidia y falta de proactividad. 

La idea-fuerza es la siguiente: si te esforzás podés comprarte una camioneta producto sólo de tu mérito personal e individual, nunca colectivo, nunca solidario. No hay un estado presente, no hay ayuda de ningún tipo, ni mano que pedir o dar. Al menos tienen la honestidad de decir que los meritocratas son una minoría, cosa bien representativa del sector al que apuntan. Un universo bien Disney donde "el que más trabaja es el que más suerte tiene".

Esos "meritócratas" son los que proclaman esfuerzo personal y aducen esfuerzo financiero pero que si pueden evitar pagar cargas sociales de empleados lo van a hacer.

Lo curioso es que General Motors/Chevrolet necesitó un préstamo de $300.000.000 proporcionado por el Gobierno Nacional en el 2009 sino se iban directo a la quiebra. 

Acá ya ni hablamos de la "teoría del derrame" sino que a aquellos que no tengan la posibilidad de "prosperar", le espera el peor de los destinos, el que se merece, es decir, un mensaje de lo más hijo de puta, tendiente a la "selección natural " y tremendamente clasista.

Entradas populares de este blog

América TV: de la pelea Viale-Samid a los fuertes cruces entre Brancatelli y Fernández Barrio

(por Santiago Alonso).- América TV siempre fue  un canal de "pantalla caliente" en materia de fuertes debates y cruces al aire entre periodistas, políticos, sindicalistas y personajes de la farándula. Los ciclos que emitían generaban un contexto de tensión permanente y aún lo siguen haciendo. Paf, Zoo, Indomables, Los Intocables, Intrusos e Intratables. Una de las peleas históricas que registra este canal tuvo lugar al mediodía en "Impacto a las 12", conducido por Mauro Viale en el año 2002. 

Ahí participaban como columnistas Marina Calabró y Lito Pintos, entre otros. En el envío de ese día se encontraba como invitado Alberto Samid, empresario del mundo de la carne que conversaba sobre las bondades de sus productos. Tras un debate acalorado sobre esto último, Viale acusó a Samid antes de cerrar el programa de haber "avalado la bomba a la AMIA", fuerte acusación que hizo que el matancero montara en cólera solicitando de forma inmediata que retirara el dicho…

Novedades en la TDA, mas programas y canales se suman a la grilla.

(por Santiago Alonso).- Allá por el año 2009 la ex presidente de la nación Cristina Kirchner anuncia el ambicioso lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, un nuevo sistema que dejaría atrás al vetusto "cable" y brindaría propuestas televisivas de forma gratuita e igualitaria para la población. Quien quisiera acceder a verla debía conseguir mediante ANSES un decodificador o sintonizar los canales con los nuevos televisores LCD que ya contaban con el chip correspondiente para captar las señales.

De esta manera llegaron propuestas como Canal Encuentro (una emisora que fue elogiada no solo en el país sino a nivel mundial por la calidad de sus contenidos, Paka Paka, de animación infantil de factoría nacional, DeporTV, Construir TV, Tec TV y tantos otros.

Con el tiempo aparecieron más señales como Vivra que emitía videoclips de bandas nacionales e internacionales (hoy Rock and Pop TV ex Rock and Pop Se Ve), otro infantil llamado TaTeti y Arpeggio, dedicado a la músi…

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

(por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra".

Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros.




Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nudler publica en e…