Ir al contenido principal

Reseña: El Club de la pelea. David Fincher, 1999.

(por Santiago Alonso). - Mas allá de la fascinación que puedan generar las películas de acción, suspenso, drama y terror, el cine es más impactante cuando se despoja de toda corrección política sin por eso ser marginal. Sobrados son los ejemplos de las propuestas cinematográficas que hasta han ganado premios de la Academia norteamericana.

Puede citarse "Belleza Americana", de Sam Mendez que se alzó con la estatuilla en la categoría "Mejor película" no sólo por las actuaciones de Kevin Spacey (hoy protagonista de House of Cards) y Annette Bening sino por su impecable síntesis del destrozo de la imagen cada vez más inexistente del "sueño americano".

Todavía sigue siendo un misterio la razón por la que "El Club de la pelea" no obtuvo estatuillas por aquel entonces. Es que, justamente, el film cuya carátula no revelaría mucho más que una película de acción, en realidad es mucho más que eso.

El protagonista, cuyo nombre no se sabe y es encarnado por Edward Norton lleva una vida plana apoyada en el consumismo. Es soltero y atraviesa un severo insomnio que solo puede curar cuando llora enérgicamente. Para ello asiste con identidades falsas a grupos de autoayuda para poder exteriorizar sus penas impunemente. Viajando en un avión conoce a Tyler Durden (encarnado por un excelente Brad Pitt) que es exactamente lo opuesto al personaje principal. Juntos formarán un grupo llamado "El Club de la pelea", que cuenta con distintas reglas.

La propuesta es, sin duda alguna, una crítica a la sociedad actual, el consumismo, los preceptos y mandatos convencionales y, nuevamente, la caída del paradigma clásico del "sueño americano". Si bien a los productores de FOX no les gustó, lo cierto es que con el tiempo se volvió un film de culto, lleno de citas elaboradas y pensamientos filosóficos a tal punto que el diario "The Guardian" la consideró en su momento como "Un presagio de un cambio en la vida política estadounidense".

Nota escrita para el periódico "Anticipos" de Morón - Mayo 2016

Entradas populares de este blog

América TV: de la pelea Viale-Samid a los fuertes cruces entre Brancatelli y Fernández Barrio

(por Santiago Alonso).- América TV siempre fue  un canal de "pantalla caliente" en materia de fuertes debates y cruces al aire entre periodistas, políticos, sindicalistas y personajes de la farándula. Los ciclos que emitían generaban un contexto de tensión permanente y aún lo siguen haciendo. Paf, Zoo, Indomables, Los Intocables, Intrusos e Intratables. Una de las peleas históricas que registra este canal tuvo lugar al mediodía en "Impacto a las 12", conducido por Mauro Viale en el año 2002.

Ahí participaban como columnistas Marina Calabró y Lito Pintos, entre otros. En el envío de ese día se encontraba como invitado Alberto Samid, empresario del mundo de la carne que conversaba sobre las bondades de sus productos. Tras un debate acalorado sobre esto último, Viale acusó a Samid antes de cerrar el programa de haber "avalado la bomba a la AMIA", fuerte acusación que hizo que el matancero montara en cólera solicitando de forma inmediata que retirara el dicho…

Novedades en la TDA, mas programas y canales se suman a la grilla.

(por Santiago Alonso).- Allá por el año 2009 la ex presidente de la nación Cristina Kirchner anuncia el ambicioso lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, un nuevo sistema que dejaría atrás al vetusto "cable" y brindaría propuestas televisivas de forma gratuita e igualitaria para la población. Quien quisiera acceder a verla debía conseguir mediante ANSES un decodificador o sintonizar los canales con los nuevos televisores LCD que ya contaban con el chip correspondiente para captar las señales.

De esta manera llegaron propuestas como Canal Encuentro (una emisora que fue elogiada no solo en el país sino a nivel mundial por la calidad de sus contenidos, Paka Paka, de animación infantil de factoría nacional, DeporTV, Construir TV, Tec TV y tantos otros.

Con el tiempo aparecieron más señales como Vivra que emitía videoclips de bandas nacionales e internacionales (hoy Rock and Pop TV ex Rock and Pop Se Ve), otro infantil llamado TaTeti y Arpeggio, dedicado a la músi…

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

(por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra".

Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros.

Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nudler publica en e…