(Por Santiago Alonso).- Los medios de comunicación están pasando momentos complicados. FM Rock and Pop atravesó huelgas por falta de pago, Radio América está apagada desde enero, trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses sufren despidos y la emisora ubicada en el 1030 del dial está atravesando el peor momento de su historia.
“El cierre de la radio es cuestión de días” afirma Raúl “Tuny” Kollmann haciendo referencia a la grave situación que recorre los pasillos de Radio Del Plata. La empresa Electroingeniería adeuda sueldos a los empleados incluyendo figuras del medio como Daniel Tognetti, Marcelo Zlotogwiazda, Carlos Polimeni y otros.
La radio paró en reiteradas ocasiones y sufrió la partida de conductores que lograron ubicarla tercera en las mediciones en mayo del año pasado cuando endureció su discurso opositor. Sin embargo esa suba en el rating no produjo mejoras económicas y ante la falta de respuesta de sus propietarios en relacion a pagos de haberes Gustavo Silvestre, Iván Schagrodsky, Alejandro Dolina y Darío Villaroel se mudaron a Radio 10 y AM 750.
Esta semana SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) publicó una solicitada en el diario Tiempo Argentino dando cuenta de lo sucedido: "La empresa que creció con el negocio de las represas y redes eléctricas, le roba los aportes previsionales a los trabajadores a quienes se les caen las obras sociales, desde hace meses no pagan los salarios ni el aguinaldo y se violan sistemáticamente las promesas"
El texto sostiene además: "Tal como sucedió en el Grupo 23 de Szpolski y Garfunkel, mientras los empresarios siguen haciendo negocios impunemente con el aval del Estado, los trabajadores son condenados a un abandono total. Defendemos de manera tajante las fuentes de trabajo y reiteramos que no hay libertad de expresión posible con vaciamientos fraudulentos como el que pretende llevar adelante Electroingeniería.
Recientemente Sebastián Ferreira, uno de los propietarios del medio se reunió con algunos conductores y les ofreció crear una productora para vender espacios publicitarios y así poder pagar los sueldos dejando en la cuerda floja a cientos de empleados que cuentan los días con angustia.
Publicado originalmente en el periódico "Anticipos" de Morón