Ir al contenido principal

CORDERA ¿PUBLICABLE O NO?



(por Santiago Alonso).- Una de las primeras cosas que nos enseñan a quienes hemos estudiado periodismo es a respetar el "Off the record", es decir, no publicar declaraciones que la fuente o entrevistado dicen antes a la entrevista formal donde ahi realizan declaraciones oficiales y publicables. Aquel trabajador de los medios que rompa esa regla, casi sagrada, está casi condenado a no hacer más notas, ser evitado por entrevistados y deberá hacerse a la idea de directamente ni pisar determinados lugares.
Sin embargo se producen hechos como el de ayer: un estudiante de la escuela de periodismo TEA, decide publicar las lamentables declaraciones del cantante Gustavo Cordera en el marco de una charla que brindó el ex Bersuit en una clase cerrada ante los alumnos.
La política de la institución es la de NO publicar nada que se converse ahí adentro. Sin embargo Jonatan Dalinger, uno de los presentes decidió publicar lo que el músico dijo: "Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente".
La repercusión fue enorme y de público conocimiento y sus consecuencias bien claras: la FM Rock and Pop decidió dejar de pasar sus canciones, en Mendoza le cancelaron un show, organismos de DD.HH lo han denunciado y la condena social fue absoluta.
En efecto, Dalinger hizo visible lo que "no debería ser publicado" considerando la regla impuesta por TEA. Pero lo cierto es que las declaraciones de Cordera, cargadas de una impunidad burlona imposibles de defender no hubiesen trascendido ni se hubieran cristalizado cosas que se decían por los pasillos del rock: que hay músicos que abusan de adolescentes y se "pasan" a las groupies.
En épocas de tanto periodismo denuncista sin fuentes ni chequeo alguno de datos elementales, también es saludable detenerse en este caso ¿está mal publicarlo? Si no lo hubiese hecho, la actitud del cantante quedaba impune y su reputación hubiese quedado reservada solo para "el ambiente" donde todo "es sabido", todo es un "secreto a voces" pero nada es dicho.

Entradas populares de este blog

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

 (por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra". Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros. Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nud

Mundo Retro: El Magic Kids

Con una fiesta en el Hotel Sheraton y con todos los lujos, se celebraba el nacimiento de la señal infantil de la empresa Cablevisión. Ese canal pasaría series que marcarían la infancia y pubertad de muchos que ya superamos la barrera de los de 25 años. Inicialmente la grilla tenía horarios definidos desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche y después , llegaba "La Noche Magic" donde podia pasarse cualquier cartoon en cualquier horario. Lo copado era que podían verse series como Dragon Ball, Los Caballeros del Zodíaco, Los Súper Campeones, Creepy Crawlers, Las Tortugas Ninja y más , también en distintos horarios. Como dato interesante se puede destacar que la ola comiquera y animera se vió muy beneficiada por las transmisiones del Magic que instaló el espacio de "El Club del Anime", un programa que emitía anime con bloques de entrevistas a fanáticos y muchachos especializados en el mundillo fantástico. Magic contaba además con producciones propias que s

NRG One-o-One

Es un hecho: voy a encargarle a mi querido amigo Fernando Martinez una remera con el logo de la radio que escuché durante mi preadolescencia. La frecuencia 101.1 siempre tuvo buena llegada a todos lados, desde el equipo de música más hech o pelota hasta los minicomponentes más modernos. Antes de ir a la escuela, ponía a media mañana a BB Sanzo y Ronnie Arias que de 09:00 a 13:00 hacían "High Energy" , a la tarde iba Viviana Canosa de 13:00 a 18:00 y después "Zoom" con Adrián Carnevale , a la noche de 23:00 a 03:00 hs, Pato Galván salía con "NRG Mad" con los destacables "Martes del Terror" a la medianoche con cuentos para cagarse en las patas. Sin olvidar que allí debutó el gran Fernando Peña con sus personajes! ¿Cómo olvidar los discos "Oíd Mortales" y los discos que venían con la carísima revista D-Mode ? (Que dicho sea de paso hoy sigue publicándose). NRG 101 era una radio de música dance apoyada f