(por Santiago Alonso).- Una de las primeras cosas que nos enseñan a quienes hemos estudiado periodismo es a respetar el "Off the record", es decir, no publicar declaraciones que la fuente o entrevistado dicen antes a la entrevista formal donde ahi realizan declaraciones oficiales y publicables. Aquel trabajador de los medios que rompa esa regla, casi sagrada, está casi condenado a no hacer más notas, ser evitado por entrevistados y deberá hacerse a la idea de directamente ni pisar determinados lugares.
Sin embargo se producen hechos como el de ayer: un estudiante de la escuela de periodismo TEA, decide publicar las lamentables declaraciones del cantante Gustavo Cordera en el marco de una charla que brindó el ex Bersuit en una clase cerrada ante los alumnos.
La política de la institución es la de NO publicar nada que se converse ahí adentro. Sin embargo Jonatan Dalinger, uno de los presentes decidió publicar lo que el músico dijo: "Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente".
La repercusión fue enorme y de público conocimiento y sus consecuencias bien claras: la FM Rock and Pop decidió dejar de pasar sus canciones, en Mendoza le cancelaron un show, organismos de DD.HH lo han denunciado y la condena social fue absoluta.
En efecto, Dalinger hizo visible lo que "no debería ser publicado" considerando la regla impuesta por TEA. Pero lo cierto es que las declaraciones de Cordera, cargadas de una impunidad burlona imposibles de defender no hubiesen trascendido ni se hubieran cristalizado cosas que se decían por los pasillos del rock: que hay músicos que abusan de adolescentes y se "pasan" a las groupies.
En épocas de tanto periodismo denuncista sin fuentes ni chequeo alguno de datos elementales, también es saludable detenerse en este caso ¿está mal publicarlo? Si no lo hubiese hecho, la actitud del cantante quedaba impune y su reputación hubiese quedado reservada solo para "el ambiente" donde todo "es sabido", todo es un "secreto a voces" pero nada es dicho.