Escribe: Santiago Alonso @santiagopalonso
Una gran saga desconocida:
La semana pasada y por recomendación del gran Hernán Emanuel vi las dos partes de The Raid (Serbuan Maut su nombre original), una saga de películas de Indonesia con acción y artes marciales.
La primera nos presenta a un grupo de élite de las fuerzas de seguridad decidida a ingresar a un edificio donde se refugian asesinos y narcotraficantes. En esa redada, a la que van 20 efectivos solo queda vivo uno y deberá escapar de ahí a base de tiros y patadas.
En esta primer historia lo deslumbrante no es el argumento en sí, el cual es bastante simple, lo que "enamora" de The Raid es la combinación de golpes excelentemente filmadas donde uno es un ojo testigo en primer plano de la acción.
Algunas de las influencias del film son "Asalto en el precinto 13" y "Duro de matar" solo que "The Raid" es mucho más violenta (cosa que los amantes del género celebramos).
La película llegó al festival de Sundance con críticas altamente positivas.
En el 2014 se estrenó la esperada secuela: "The Raid 2", esta vez con más acción pero con una trama mucho más compleja: el protagonista de la antecesora debe infiltrarse en el seno de una familia de mafiosos para descabezar la estructura desde adentro. Para ello deberá cambiar su identidad y encarcelarse para entablar lazos de amistad con el hijo de un capomafia. Esta vez los personajes son menos planos y muestran sub-historias dentro del bando de los enemigos, aportándoles humanidad incluso a los más sanguinarios en la historia.
Iko Uwais, el protagonista, además de actuar coordinó todas las coreografías para las escenas de pelea. Uwais fue descuberto por el director galés Gareth Evans filmando un documental sobre Silat (un arte marcial de origen malayo) y decidió contratarlo para su productora, motivo por el cual renunció a su trabajo como conductor de camiones.
Evans quien ya estuvo a cargo de "Vhs 2", adelantó que llegará una tercer entrega que estará "situada dos horas antes de la finalización de The Raid 2". Lo que indica que habrá mucho más para ver.