Tengo muchas ganas de ver "La chispa de la vida" de Alex de la Iglesia (2012)
La cosa es así: un creativo publicitario que hace dos años no consigue laburo, recorre distintos lugares para salir de tal situación. Cansado de respuestas negativas, decide pasar un par de horas por el hotel "Paraíso" en el que estuvo de luna de miel con su esposa, Luisa, encarnada por Salma Hayek.
Para su sorpresa se encuentra con que el hotel no existe más y se ha convertido en un museo en el que el protagonista, termina teniendo un accidente: cayó al suelo y se clavó un fierro en la cabeza que, por suerte, no afectó ningún sector sensible del cerebro. Como el protagonista esta vivo y no presenta ningún síntoma de dolor o anormalidad se acercan periodistas y se monta un show mediático increíble.
Me interesa ver esta película por varios motivos:
1 - Es de Alex de la Iglesia, director que en el pasado nos trajo "La Comunidad"; "Crimen Ferpecto", "Balada triste de trompeta" y la reciente "Las Brujas de Zugarramurdi", lamentablemente estrenada en pocas salas y con una difusión nula.
2 - El protagonista es José Mota, desconocido por aquí pero un enorme comediante e imitador en España al cual le toca protagonizar una historia dramática. Pensando en las equivalencias argentinas, sería como si Yayo de "Peligro: sin codificar" (a quien uno ya ve y se rie), encarase una historia dramática, mas allá de que el humor de este es distinto al del actor español.
3 - El trasfondo de la historia no es casual y responde a un hecho bien real: en España están económicamente como el culo. Aumenta la desocupación y la derecha conservadora que gobierna lleva adelante medidas de ajuste sin ponerse colorados aniquilando la clase media y destruyendo a los sectores menos pudientes. Esto afecta a todas las capas sociales menos la alta, donde profesionales están en una situación similar a la del protagonista de la historia.
4 - Salma Hayek. Lo que sea por ella. LO QUE SEA.