Alguna noche perdida, de insomnio, de café y de recreo de edición de piezas de radio, hago uso de esa máquina del tiempo que es You Tube y disfruto de los videos de "Cha cha cha" o "De la cabeza".
Casero es, ante todo, un ARTISTA en serio, capaz de personificar desde los más bizarros personajes hasta seres conflictuados como en Vulnerables.
Me gustó verlo, por ejemplo, hacer de Braden en "Juan y Eva" de Paula de Luque y siempre que lo busco me saca carcajadas con su absurdo, su fauna de personajes y situaciones. Recordemos a Gilberto Manhattan Ruiz, el inolvidable paso de comedia de "Los Cubrepileta", el sketch de los "Nuevos creativos publicitarios" y tantos otros.
También escuché sus discos "Alma de Camión", "Caeserius", "Hiperfinits Firulets", y me parece agradable y creativa su música. Sus álbumes van del folklore al jazz , de la música electrónica con la que experimentó hasta el j-pop (pop japonés) y tangos.
Lo reconocieron tarde en ese sentido: fué injusto que luego de mucho tiempo le dieran un premio "revelación" en el 2002 en la misma terna que Bandana (todo bien chicas, pero ustedes recién empezaban) puesto que el había sacado varios discos en los 90.
La verdad es que prefiero quedarme con ese Casero, o con su obra y no el Alfredo Casero que insulta a militantes o adherentes al gobierno por Twitter y debate desde un pedestal, dándosela de excéntrico, mirando el panorama por el que pasa el país de manera despectiva, sin compromiso alguno y creyéndose contestatario. Es cierto que "nadie es dueño del dolor" como el dice, pero ¿De ahí a hablar de miedo?. Es excesivo.
Su falta de ideología afectó su humor, algo que no le pasó a Capusotto que, independientemente de su amor por el movimiento peronista, ridiculiza y parodia distintos sectores socio políticos cada lunes por la Tv Pública.
Contrariamente a lo que muchos militantes del kirchnerismo le adjudican, pienso que Casero de ninguna manera recibe instrucciones de jerarcas de Grupo Clarín o presiones de nadie. Decir eso es tan facilista como manifestar que Rodrigo de la Serna jugó políticamente con Clarín por caracterizar un personaje en "El Puntero", serie producida por Pol-ka y que se emitió por El Trece. No jodamos, cada actor labura donde puede y muchas veces se filman series que pueden terminar en cualquier canal.
Pasando en limpio: Clarín no le baja línea, no es boludo, pero el ES así y tiene ESA forma de leer la política, desde el discurso del resignado, de aquellos que siguen militando la nada y les es más facil enojarse y decir que la política es el arte de joderte la vida y nada más. Realmente cree que vivimos en una época en la que no se puede opinar, en la que entre tanta gente atemorizada aparece el, un justiciero que "no le teme a nada".
El tiene casi 50 pirulos y sabe, a diferencia mía, lo que era realmente no poder manifestarse. No se si "se bancó la dictadura" como sí le pasó a Juan Cabandié, a quien todos salen a pegarle desestimando su tremendo pasado y lo que "mamó" de su machista apropiador. Eso no quita que el diputado se haya portado de forma soberbia y agresiva con quien cumplía su trabajo.
Mas allá de esto, Casero supo lo que pasó en pleno proceso y si no lo vió tuvo suficiente tiempo como para tomar conciencia y no analizar tan livianamente esto que pasa en el país.
Mientras Alfredo Casero twittea hablan en televisión los kirchneristas, los que dicen que hay que renovar, la izquierda celestial y la derecha más extrema. Seguramente 678, programa que no es necesariamente santo de mi devoción, va a invitarlo para que pueda hacer el descargo que tanto pide.
Yo, por mi parte, prefiero quedarme con su arte y que eso hable por el.
Santiago Alonso
santiagopalonso@gmail.com
@santiagopalonso