Ir al contenido principal

4 años de la Ley de Medios

No es "una ley K" como dijo de manera malintencionada TN, ya que hubo organismos y equipos de periodistas, comunicadores y profesores que elaboraron 21 puntos que fueron la base de lo que aprobaron tanto el oficialismo como la oposición.

No tiene como objetivo "cerrar Canal 13" ni "crear un multimedio paraestatal" sino hacer que la torta esté distribuida de una forma más justa, teniendo lugar tanto Lanata como Aliverti y nuevos comunicadores que sin tanta figuración pública también tienen algo que decir.

La 26.522 busca, entre otras cosas, respetar y reflejar la idiosincracia de cada región de la Argentina con sus costumbres y sus acentos. Atrás quedó el modelo que marcaba que la Argentina estaba bien representada sólamente por Buenos Aires de donde salía el 85% de los contenidos.

Es importante por que reconoce a los medios locales.

Es importante por que les dió un marco legal a todos los que vienen peleándola desde hace décadas.

Es importante por que le da oportunidades a nuevos realizadores y un fomento al cine como nunca ocurrió en este país.

La ley es, entre otras cosas, el nacimiento de 969 radios. licencias de tv,  para escuelas y universidades. La ley está en las 52 nuevas empresas (privadas, de empresas sociales o cooperativas) que hoy están operando y prestan servicios pero que además generan contenido local, por ende trabajo para nuevos actores, periodistas y comunicadores.

No hay que engañarse, esta norma es atacada por tipos que siempre tuvieron todos los medios para ellos, que quieren vender publicidad ellos solos y gestionar repetidoras aniquilando los canales regionales.

La ley de SCA es perfectible desde ya, pero superadora de la anterior que no contemplaba años de pelea en solitario de emisoras a las que los medios "grandes" aplastaban sin piedad. Hoy el escensario es otro.

Eso es lo que se está festejando.


Santiago Alonso
@santiagopalonso
santiagopalonso@gmail.com




Entradas populares de este blog

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

 (por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra". Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros. Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nud

Mundo Retro: El Magic Kids

Con una fiesta en el Hotel Sheraton y con todos los lujos, se celebraba el nacimiento de la señal infantil de la empresa Cablevisión. Ese canal pasaría series que marcarían la infancia y pubertad de muchos que ya superamos la barrera de los de 25 años. Inicialmente la grilla tenía horarios definidos desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche y después , llegaba "La Noche Magic" donde podia pasarse cualquier cartoon en cualquier horario. Lo copado era que podían verse series como Dragon Ball, Los Caballeros del Zodíaco, Los Súper Campeones, Creepy Crawlers, Las Tortugas Ninja y más , también en distintos horarios. Como dato interesante se puede destacar que la ola comiquera y animera se vió muy beneficiada por las transmisiones del Magic que instaló el espacio de "El Club del Anime", un programa que emitía anime con bloques de entrevistas a fanáticos y muchachos especializados en el mundillo fantástico. Magic contaba además con producciones propias que s

NRG One-o-One

Es un hecho: voy a encargarle a mi querido amigo Fernando Martinez una remera con el logo de la radio que escuché durante mi preadolescencia. La frecuencia 101.1 siempre tuvo buena llegada a todos lados, desde el equipo de música más hech o pelota hasta los minicomponentes más modernos. Antes de ir a la escuela, ponía a media mañana a BB Sanzo y Ronnie Arias que de 09:00 a 13:00 hacían "High Energy" , a la tarde iba Viviana Canosa de 13:00 a 18:00 y después "Zoom" con Adrián Carnevale , a la noche de 23:00 a 03:00 hs, Pato Galván salía con "NRG Mad" con los destacables "Martes del Terror" a la medianoche con cuentos para cagarse en las patas. Sin olvidar que allí debutó el gran Fernando Peña con sus personajes! ¿Cómo olvidar los discos "Oíd Mortales" y los discos que venían con la carísima revista D-Mode ? (Que dicho sea de paso hoy sigue publicándose). NRG 101 era una radio de música dance apoyada f