Ir al contenido principal

CORDERA ¿PUBLICABLE O NO?



(por Santiago Alonso).- Una de las primeras cosas que nos enseñan a quienes hemos estudiado periodismo es a respetar el "Off the record", es decir, no publicar declaraciones que la fuente o entrevistado dicen antes a la entrevista formal donde ahi realizan declaraciones oficiales y publicables. Aquel trabajador de los medios que rompa esa regla, casi sagrada, está casi condenado a no hacer más notas, ser evitado por entrevistados y deberá hacerse a la idea de directamente ni pisar determinados lugares.
Sin embargo se producen hechos como el de ayer: un estudiante de la escuela de periodismo TEA, decide publicar las lamentables declaraciones del cantante Gustavo Cordera en el marco de una charla que brindó el ex Bersuit en una clase cerrada ante los alumnos.
La política de la institución es la de NO publicar nada que se converse ahí adentro. Sin embargo Jonatan Dalinger, uno de los presentes decidió publicar lo que el músico dijo: "Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente".
La repercusión fue enorme y de público conocimiento y sus consecuencias bien claras: la FM Rock and Pop decidió dejar de pasar sus canciones, en Mendoza le cancelaron un show, organismos de DD.HH lo han denunciado y la condena social fue absoluta.
En efecto, Dalinger hizo visible lo que "no debería ser publicado" considerando la regla impuesta por TEA. Pero lo cierto es que las declaraciones de Cordera, cargadas de una impunidad burlona imposibles de defender no hubiesen trascendido ni se hubieran cristalizado cosas que se decían por los pasillos del rock: que hay músicos que abusan de adolescentes y se "pasan" a las groupies.
En épocas de tanto periodismo denuncista sin fuentes ni chequeo alguno de datos elementales, también es saludable detenerse en este caso ¿está mal publicarlo? Si no lo hubiese hecho, la actitud del cantante quedaba impune y su reputación hubiese quedado reservada solo para "el ambiente" donde todo "es sabido", todo es un "secreto a voces" pero nada es dicho.

Entradas populares de este blog

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

(por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra".

Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros.




Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nudler publica en e…

Fuera de Servicio y "Las ofertas"

Audio del programa "Fuera de Servicio" del 18 de Junio de 2011

Con Santiago Alonso y Mica Asaad. Don Lorenzo Lopinolo está de vacaciones...

Säbados de 19:00 a 21:00 hs. en FM ORIENTE 92.3.

Lamentablemente sólo pudo grabarse media hora de programa por inconvenientes técnicos explicados en el post de abajo. Por lo tanto escucharán la apertura, algunas canciones y "Mundo Noticias" junto con un fragmento pequeño de la entrevista a Juan Faerman, autor del libro "Faceboom", "El show de Ramiro Agujis" y el sitio www.blogudo.com.ar

La próxima semana (suerte mediante) volveremos con las grabaciones completas.

Gracias y mil disculpas


Novedades en la TDA, mas programas y canales se suman a la grilla.

(por Santiago Alonso).- Allá por el año 2009 la ex presidente de la nación Cristina Kirchner anuncia el ambicioso lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, un nuevo sistema que dejaría atrás al vetusto "cable" y brindaría propuestas televisivas de forma gratuita e igualitaria para la población. Quien quisiera acceder a verla debía conseguir mediante ANSES un decodificador o sintonizar los canales con los nuevos televisores LCD que ya contaban con el chip correspondiente para captar las señales.

De esta manera llegaron propuestas como Canal Encuentro (una emisora que fue elogiada no solo en el país sino a nivel mundial por la calidad de sus contenidos, Paka Paka, de animación infantil de factoría nacional, DeporTV, Construir TV, Tec TV y tantos otros.

Con el tiempo aparecieron más señales como Vivra que emitía videoclips de bandas nacionales e internacionales (hoy Rock and Pop TV ex Rock and Pop Se Ve), otro infantil llamado TaTeti y Arpeggio, dedicado a la músi…