Ir al contenido principal

CORDERA ¿PUBLICABLE O NO?



(por Santiago Alonso).- Una de las primeras cosas que nos enseñan a quienes hemos estudiado periodismo es a respetar el "Off the record", es decir, no publicar declaraciones que la fuente o entrevistado dicen antes a la entrevista formal donde ahi realizan declaraciones oficiales y publicables. Aquel trabajador de los medios que rompa esa regla, casi sagrada, está casi condenado a no hacer más notas, ser evitado por entrevistados y deberá hacerse a la idea de directamente ni pisar determinados lugares.
Sin embargo se producen hechos como el de ayer: un estudiante de la escuela de periodismo TEA, decide publicar las lamentables declaraciones del cantante Gustavo Cordera en el marco de una charla que brindó el ex Bersuit en una clase cerrada ante los alumnos.
La política de la institución es la de NO publicar nada que se converse ahí adentro. Sin embargo Jonatan Dalinger, uno de los presentes decidió publicar lo que el músico dijo: "Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente".
La repercusión fue enorme y de público conocimiento y sus consecuencias bien claras: la FM Rock and Pop decidió dejar de pasar sus canciones, en Mendoza le cancelaron un show, organismos de DD.HH lo han denunciado y la condena social fue absoluta.
En efecto, Dalinger hizo visible lo que "no debería ser publicado" considerando la regla impuesta por TEA. Pero lo cierto es que las declaraciones de Cordera, cargadas de una impunidad burlona imposibles de defender no hubiesen trascendido ni se hubieran cristalizado cosas que se decían por los pasillos del rock: que hay músicos que abusan de adolescentes y se "pasan" a las groupies.
En épocas de tanto periodismo denuncista sin fuentes ni chequeo alguno de datos elementales, también es saludable detenerse en este caso ¿está mal publicarlo? Si no lo hubiese hecho, la actitud del cantante quedaba impune y su reputación hubiese quedado reservada solo para "el ambiente" donde todo "es sabido", todo es un "secreto a voces" pero nada es dicho.

Entradas populares de este blog

Mundo Retro: El Magic Kids

Con una fiesta en el Hotel Sheraton y con todos los lujos, se celebraba el nacimiento de la señal infantil de la empresa Cablevisión. Ese canal pasaría series que marcarían la infancia y pubertad de muchos que ya superamos la barrera de los de 25 años. Inicialmente la grilla tenía horarios definidos desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche y después , llegaba "La Noche Magic" donde podia pasarse cualquier cartoon en cualquier horario. Lo copado era que podían verse series como Dragon Ball, Los Caballeros del Zodíaco, Los Súper Campeones, Creepy Crawlers, Las Tortugas Ninja y más , también en distintos horarios. Como dato interesante se puede destacar que la ola comiquera y animera se vió muy beneficiada por las transmisiones del Magic que instaló el espacio de "El Club del Anime", un programa que emitía anime con bloques de entrevistas a fanáticos y muchachos especializados en el mundillo fantástico. Magic contaba además con producciones propias que s

POSTRES Y GOLOSINAS DE LA INFANCIA

(por Santiago Alonso)  Luego de décadas de estar fuera del mercado, el año 2009 fue importante en materia alimenticia ya que marcó el retorno del postrecito "Sandy". Un grupo de inversionistas chinos, de manera conjunta con miembros de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina (Casrech), se convirtieron hace 6 años en los en los nuevos propietarios de la firma de producto s lácteos Gándara, incluyendo su planta industrial y todas sus marcas, una de ellas era el mítico postre de vainilla y dulce de leche Sandy. Otros también recordarán los viejos envases de un chicle que fué furor en el país: los Bazooka. La golosina fué lanzada al mercado al poco tiempo del fin de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. La empresa elaboradora Topps fue la que lo distribuyó en todo el territorio yankee. Lo llamativo era que los colores del envoltorio respondían a la estética de la bandera norteamericana: rojo, blanco

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

 (por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra". Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros. Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nud