Ir al contenido principal

Tres reseñas de cine "gore"

(por Santiago Alonso).- En la jerga del séptimo arte el cine centrado en la violencia explícita es conocido como "gore". La idea, según especialistas y críticos, tiene como objetivo mostrar cuán frágiles somos como especie llegando a teatralizar - a veces de forma graciosa - situaciones desagradables. Pese al shock que puedan provocar las imágenes el cine gore tiene ciertos atractivos que van mas allá de lo básico: la violencia como crítica social o el humor dentro del género, donde las muertes son tan inverosímiles que terminan causando gracia. Aquí algunos ejemplos:

Ricky Oh - La historia de Ricky Oh (1992) es un film de origen chino basado en una historieta japonesa del mismo nombre. El personaje principal es encerrado en una cárcel de máxima seguridad por matar a un yakuza (miembro de la mafia japonesa) que a su vez asesinó a su novia. El personaje principal es prácticamente invencible y deberá pelear con diferentes hampones en su estadía. Este es un caso de gore-cómico por lo inverosímil ya que en una escena el contrincante de Ricky se saca los intestinos para ahorcarlo.

Hostel (2005). Dirigida por Eli Roth, uno de los colaboradores de Quentin Tarantino, la trama nos presenta a un grupo de adolescentes pavotes que viajan a algun lugar de República Checa y son raptados por un grupo de personas cuyo objetivo es pagar para torturar gente, siendo los norteamericanos los que cotizan alto. Terrible. Obviamente República Checa puso el grito en el cielo por el contenido del film, mostrando su país como un lugar desolado, altamente peligroso, sórdido e inculto. Las autoridades subieron la apuesta e invitaron a Roth a conocer el lugar con todos los gastos pagos. La respuesta del director fue: "Los estadounidenses ni siquiera saben que este país existe. Mi película no es un trabajo geográfico, sino que pretende mostrar la ignorancia de los estadounidenses con respecto al mundo que les rodea".

Holocausto Caníbal, un hermoso film para ver en familia, rodado en 1980 y dirigido por Ruggero Deodato. Esta vez un grupo de documentalistas viajan a la selva amazónica para recoger imágenes y terminan raptados por una tribu que se los come. El film generó una tremenda controversia incluso en su país de origen hasta ser prohibido por la crudeza de las imágenes. Algunos hasta llegaron a pensar que era un asesinato filmado. La policía, a punto de arrestar al director, le solicitó que hallar a los actores como único método de probar su inocencia, cosa que logró y se desecharon sus cargos.

Entradas populares de este blog

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

(por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra".

Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros.

Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nudler publica en e…

Fuera de Servicio y "Las ofertas"

Audio del programa "Fuera de Servicio" del 18 de Junio de 2011

Con Santiago Alonso y Mica Asaad. Don Lorenzo Lopinolo está de vacaciones...

Säbados de 19:00 a 21:00 hs. en FM ORIENTE 92.3.

Lamentablemente sólo pudo grabarse media hora de programa por inconvenientes técnicos explicados en el post de abajo. Por lo tanto escucharán la apertura, algunas canciones y "Mundo Noticias" junto con un fragmento pequeño de la entrevista a Juan Faerman, autor del libro "Faceboom", "El show de Ramiro Agujis" y el sitio www.blogudo.com.ar

La próxima semana (suerte mediante) volveremos con las grabaciones completas.

Gracias y mil disculpas

Novedades en la TDA, mas programas y canales se suman a la grilla.

(por Santiago Alonso).- Allá por el año 2009 la ex presidente de la nación Cristina Kirchner anuncia el ambicioso lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, un nuevo sistema que dejaría atrás al vetusto "cable" y brindaría propuestas televisivas de forma gratuita e igualitaria para la población. Quien quisiera acceder a verla debía conseguir mediante ANSES un decodificador o sintonizar los canales con los nuevos televisores LCD que ya contaban con el chip correspondiente para captar las señales.

De esta manera llegaron propuestas como Canal Encuentro (una emisora que fue elogiada no solo en el país sino a nivel mundial por la calidad de sus contenidos, Paka Paka, de animación infantil de factoría nacional, DeporTV, Construir TV, Tec TV y tantos otros.

Con el tiempo aparecieron más señales como Vivra que emitía videoclips de bandas nacionales e internacionales (hoy Rock and Pop TV ex Rock and Pop Se Ve), otro infantil llamado TaTeti y Arpeggio, dedicado a la músi…