Ir al contenido principal

Tres reseñas de cine "gore"

(por Santiago Alonso).- En la jerga del séptimo arte el cine centrado en la violencia explícita es conocido como "gore". La idea, según especialistas y críticos, tiene como objetivo mostrar cuán frágiles somos como especie llegando a teatralizar - a veces de forma graciosa - situaciones desagradables. Pese al shock que puedan provocar las imágenes el cine gore tiene ciertos atractivos que van mas allá de lo básico: la violencia como crítica social o el humor dentro del género, donde las muertes son tan inverosímiles que terminan causando gracia. Aquí algunos ejemplos:

Ricky Oh - La historia de Ricky Oh (1992) es un film de origen chino basado en una historieta japonesa del mismo nombre. El personaje principal es encerrado en una cárcel de máxima seguridad por matar a un yakuza (miembro de la mafia japonesa) que a su vez asesinó a su novia. El personaje principal es prácticamente invencible y deberá pelear con diferentes hampones en su estadía. Este es un caso de gore-cómico por lo inverosímil ya que en una escena el contrincante de Ricky se saca los intestinos para ahorcarlo.

Hostel (2005). Dirigida por Eli Roth, uno de los colaboradores de Quentin Tarantino, la trama nos presenta a un grupo de adolescentes pavotes que viajan a algun lugar de República Checa y son raptados por un grupo de personas cuyo objetivo es pagar para torturar gente, siendo los norteamericanos los que cotizan alto. Terrible. Obviamente República Checa puso el grito en el cielo por el contenido del film, mostrando su país como un lugar desolado, altamente peligroso, sórdido e inculto. Las autoridades subieron la apuesta e invitaron a Roth a conocer el lugar con todos los gastos pagos. La respuesta del director fue: "Los estadounidenses ni siquiera saben que este país existe. Mi película no es un trabajo geográfico, sino que pretende mostrar la ignorancia de los estadounidenses con respecto al mundo que les rodea".

Holocausto Caníbal, un hermoso film para ver en familia, rodado en 1980 y dirigido por Ruggero Deodato. Esta vez un grupo de documentalistas viajan a la selva amazónica para recoger imágenes y terminan raptados por una tribu que se los come. El film generó una tremenda controversia incluso en su país de origen hasta ser prohibido por la crudeza de las imágenes. Algunos hasta llegaron a pensar que era un asesinato filmado. La policía, a punto de arrestar al director, le solicitó que hallar a los actores como único método de probar su inocencia, cosa que logró y se desecharon sus cargos.

Entradas populares de este blog

Novedades en la TDA, mas programas y canales se suman a la grilla.

(por Santiago Alonso).- Allá por el año 2009 la ex presidente de la nación Cristina Kirchner anuncia el ambicioso lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, un nuevo sistema que dejaría atrás al vetusto "cable" y brindaría propuestas televisivas de forma gratuita e igualitaria para la población. Quien quisiera acceder a verla debía conseguir mediante ANSES un decodificador o sintonizar los canales con los nuevos televisores LCD que ya contaban con el chip correspondiente para captar las señales.

De esta manera llegaron propuestas como Canal Encuentro (una emisora que fue elogiada no solo en el país sino a nivel mundial por la calidad de sus contenidos, Paka Paka, de animación infantil de factoría nacional, DeporTV, Construir TV, Tec TV y tantos otros.

Con el tiempo aparecieron más señales como Vivra que emitía videoclips de bandas nacionales e internacionales (hoy Rock and Pop TV ex Rock and Pop Se Ve), otro infantil llamado TaTeti y Arpeggio, dedicado a la músi…

Chau Radio del Plata: por vaciamiento podría dejar de existir

(Por Santiago Alonso).- Los medios de comunicación están pasando momentos complicados. FM Rock and Pop atravesó huelgas por falta de pago, Radio América está apagada desde enero, trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses sufren despidos y la emisora ubicada en el 1030 del dial está atravesando el peor momento de su historia.

“El cierre de la radio es cuestión de días” afirma Raúl “Tuny” Kollmann haciendo referencia a la grave situación que recorre los pasillos de Radio Del Plata. La empresa Electroingeniería adeuda sueldos a los empleados incluyendo figuras del medio como Daniel Tognetti, Marcelo Zlotogwiazda, Carlos Polimeni y otros.

La radio paró en reiteradas ocasiones y sufrió la partida de conductores que lograron ubicarla tercera en las mediciones en mayo del año pasado cuando endureció su discurso opositor. Sin embargo esa suba en el rating no produjo mejoras económicas y ante la falta de respuesta de sus propietarios en relacion a pagos de haberes Gustavo Silvestre, Iv…

¿Te acordás? Empecemos por los fichines más populares

(por Santiago Alonso).- Como sucediera con los cibercafé en el comienzo de siglo, a principios de la década del ´90 los espacios dedicados al ocio eran los locales de máquinas de videojuegos. Con cincuenta centavos el jugador podía adquirir dos fichas tipo cospeles para divertirse con diferentes propuestas de empresas como Sega, Namco y Capcom entre otras.
Ya sea en locales de barrio como en la transitada calle Florida o en diferentes lugares donde la familia iba de vacaciones los jóvenes y no tanto probaban suerte con títulos de variada índole.

Aquí un repaso de los más destacados.

The Simpsons Arcade (1991). Empresa: Konami.

Homero, Marge, Lisa y Bart emprendían un viaje hasta la Planta Nuclear del Sr. Burns. El malévolo empresario secuestró a la pequeña Maggie quien se quedó con un diamante codiciado por él y que usa como chupete. La familia más amarilla de la televisión se valdrá de todas sus capacidades para rescatar a la bebé. Bart les pega a sus oponentes con la patineta,