Ir al contenido principal

El anonimato de la Dra Pignata





(por Santiago Alonso).- Twitter está compuesto por cuentas pertenecientes a deportistas, escritores, periodistas, actores, oficinistas, medios de comunicación, microemprendimientos y obviamente políticos.

En este último "rubro" se podría ubicar a la Dra Alcira Pignata, un personaje ficticio cuyas afirmaciones causan gracia por la extrema ironía y salvajismo y que utiliza. Sus dichos en la "red del pajarito" ofenden profundamente a los desprevenidos que no comprenden que se está ante un bromista que disfruta de las reacciones ocasionadas como si de un nene se tratase.

La "Doctora" en sus tuits se muestra en contra de la democracia, a favor de los genocidas de la última dictadura civico-militar, en contra de los gays, las minorías, los pobres, el peronismo y un largo etcétera.

Sin conocerse detalles sobre su identidad, en abril del año pasado se sospechó del entonces Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi de ser el creador de Pignata. El fundamento era un mensaje que supuestamente debía verse en la cuenta del funcionario pero terminó siendo publicado por "ella". Luego de esto el INADI comenzó una investigación sin tener resultados concluyentes. Otros sostienen que la verdadera identidad de Pignata es un asesor del actual titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos.

La primer aparición conocida de forma masiva de Pignata fue en el programa de radio "Lado B" que condujo Diego Scott del 2010 al 2012 en FM Blue 100.7 en la primera mañana de 7 a 10 am. "Lado B" fue el ciclo que contuvo a los oyentes de "El Parquímetro" tras la muerte del gran Fernando Peña luego del levantamiento de este en Metro 95.1. En ese contexto, donde el equipo del actor llevó adelante el programa, Pignata salía al aire telefónicamente o en vivo sin aclarar nunca de quien se trataba.

Mas allá de su realismo, obviamente no se trata de una persona real ya que en su foto de perfil es la imagen de la norteamericana Janet Reno, quien ocupera el rol de Fiscal General de los Estados Unidos durante la administración del ex presidente Bill Clinton. Reno fue acusada de adulterar pruebas para poner tras las rejas a gente inocente y de defender a policías que propinaron tremendas golpizas a reclusos.

Pignata suele retwitear a quienes la insultan ya que cometen el error de tomarse al personaje en serio sin entender que se trata de una efectiva pero brutal parodia de nefastos hombres y mujeres que gozan de espacios de opinión púbica en los medios capaces de defender lo indefendible. Ese es el plan y le funciona bien.

Nota originalmente publicada para el periódico "Anticipos"

Morón, Buenos Aires, Argentina - Marzo 2016

Entradas populares de este blog

Mundo Retro: El Magic Kids

Con una fiesta en el Hotel Sheraton y con todos los lujos, se celebraba el nacimiento de la señal infantil de la empresa Cablevisión. Ese canal pasaría series que marcarían la infancia y pubertad de muchos que ya superamos la barrera de los de 25 años. Inicialmente la grilla tenía horarios definidos desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche y después , llegaba "La Noche Magic" donde podia pasarse cualquier cartoon en cualquier horario. Lo copado era que podían verse series como Dragon Ball, Los Caballeros del Zodíaco, Los Súper Campeones, Creepy Crawlers, Las Tortugas Ninja y más , también en distintos horarios. Como dato interesante se puede destacar que la ola comiquera y animera se vió muy beneficiada por las transmisiones del Magic que instaló el espacio de "El Club del Anime", un programa que emitía anime con bloques de entrevistas a fanáticos y muchachos especializados en el mundillo fantástico. Magic contaba además con producciones propias que s

POSTRES Y GOLOSINAS DE LA INFANCIA

(por Santiago Alonso)  Luego de décadas de estar fuera del mercado, el año 2009 fue importante en materia alimenticia ya que marcó el retorno del postrecito "Sandy". Un grupo de inversionistas chinos, de manera conjunta con miembros de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina (Casrech), se convirtieron hace 6 años en los en los nuevos propietarios de la firma de producto s lácteos Gándara, incluyendo su planta industrial y todas sus marcas, una de ellas era el mítico postre de vainilla y dulce de leche Sandy. Otros también recordarán los viejos envases de un chicle que fué furor en el país: los Bazooka. La golosina fué lanzada al mercado al poco tiempo del fin de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. La empresa elaboradora Topps fue la que lo distribuyó en todo el territorio yankee. Lo llamativo era que los colores del envoltorio respondían a la estética de la bandera norteamericana: rojo, blanco

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

 (por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra". Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros. Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nud