Ir al contenido principal

El anonimato de la Dra Pignata





(por Santiago Alonso).- Twitter está compuesto por cuentas pertenecientes a deportistas, escritores, periodistas, actores, oficinistas, medios de comunicación, microemprendimientos y obviamente políticos.

En este último "rubro" se podría ubicar a la Dra Alcira Pignata, un personaje ficticio cuyas afirmaciones causan gracia por la extrema ironía y salvajismo y que utiliza. Sus dichos en la "red del pajarito" ofenden profundamente a los desprevenidos que no comprenden que se está ante un bromista que disfruta de las reacciones ocasionadas como si de un nene se tratase.

La "Doctora" en sus tuits se muestra en contra de la democracia, a favor de los genocidas de la última dictadura civico-militar, en contra de los gays, las minorías, los pobres, el peronismo y un largo etcétera.

Sin conocerse detalles sobre su identidad, en abril del año pasado se sospechó del entonces Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi de ser el creador de Pignata. El fundamento era un mensaje que supuestamente debía verse en la cuenta del funcionario pero terminó siendo publicado por "ella". Luego de esto el INADI comenzó una investigación sin tener resultados concluyentes. Otros sostienen que la verdadera identidad de Pignata es un asesor del actual titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos.

La primer aparición conocida de forma masiva de Pignata fue en el programa de radio "Lado B" que condujo Diego Scott del 2010 al 2012 en FM Blue 100.7 en la primera mañana de 7 a 10 am. "Lado B" fue el ciclo que contuvo a los oyentes de "El Parquímetro" tras la muerte del gran Fernando Peña luego del levantamiento de este en Metro 95.1. En ese contexto, donde el equipo del actor llevó adelante el programa, Pignata salía al aire telefónicamente o en vivo sin aclarar nunca de quien se trataba.

Mas allá de su realismo, obviamente no se trata de una persona real ya que en su foto de perfil es la imagen de la norteamericana Janet Reno, quien ocupera el rol de Fiscal General de los Estados Unidos durante la administración del ex presidente Bill Clinton. Reno fue acusada de adulterar pruebas para poner tras las rejas a gente inocente y de defender a policías que propinaron tremendas golpizas a reclusos.

Pignata suele retwitear a quienes la insultan ya que cometen el error de tomarse al personaje en serio sin entender que se trata de una efectiva pero brutal parodia de nefastos hombres y mujeres que gozan de espacios de opinión púbica en los medios capaces de defender lo indefendible. Ese es el plan y le funciona bien.

Nota originalmente publicada para el periódico "Anticipos"

Morón, Buenos Aires, Argentina - Marzo 2016

Entradas populares de este blog

América TV: de la pelea Viale-Samid a los fuertes cruces entre Brancatelli y Fernández Barrio

(por Santiago Alonso).- América TV siempre fue  un canal de "pantalla caliente" en materia de fuertes debates y cruces al aire entre periodistas, políticos, sindicalistas y personajes de la farándula. Los ciclos que emitían generaban un contexto de tensión permanente y aún lo siguen haciendo. Paf, Zoo, Indomables, Los Intocables, Intrusos e Intratables. Una de las peleas históricas que registra este canal tuvo lugar al mediodía en "Impacto a las 12", conducido por Mauro Viale en el año 2002. 

Ahí participaban como columnistas Marina Calabró y Lito Pintos, entre otros. En el envío de ese día se encontraba como invitado Alberto Samid, empresario del mundo de la carne que conversaba sobre las bondades de sus productos. Tras un debate acalorado sobre esto último, Viale acusó a Samid antes de cerrar el programa de haber "avalado la bomba a la AMIA", fuerte acusación que hizo que el matancero montara en cólera solicitando de forma inmediata que retirara el dicho…

Novedades en la TDA, mas programas y canales se suman a la grilla.

(por Santiago Alonso).- Allá por el año 2009 la ex presidente de la nación Cristina Kirchner anuncia el ambicioso lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, un nuevo sistema que dejaría atrás al vetusto "cable" y brindaría propuestas televisivas de forma gratuita e igualitaria para la población. Quien quisiera acceder a verla debía conseguir mediante ANSES un decodificador o sintonizar los canales con los nuevos televisores LCD que ya contaban con el chip correspondiente para captar las señales.

De esta manera llegaron propuestas como Canal Encuentro (una emisora que fue elogiada no solo en el país sino a nivel mundial por la calidad de sus contenidos, Paka Paka, de animación infantil de factoría nacional, DeporTV, Construir TV, Tec TV y tantos otros.

Con el tiempo aparecieron más señales como Vivra que emitía videoclips de bandas nacionales e internacionales (hoy Rock and Pop TV ex Rock and Pop Se Ve), otro infantil llamado TaTeti y Arpeggio, dedicado a la músi…

Chau Radio del Plata: por vaciamiento podría dejar de existir

(Por Santiago Alonso).- Los medios de comunicación están pasando momentos complicados. FM Rock and Pop atravesó huelgas por falta de pago, Radio América está apagada desde enero, trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses sufren despidos y la emisora ubicada en el 1030 del dial está atravesando el peor momento de su historia.

“El cierre de la radio es cuestión de días” afirma Raúl “Tuny” Kollmann haciendo referencia a la grave situación que recorre los pasillos de Radio Del Plata. La empresa Electroingeniería adeuda sueldos a los empleados incluyendo figuras del medio como Daniel Tognetti, Marcelo Zlotogwiazda, Carlos Polimeni y otros.

La radio paró en reiteradas ocasiones y sufrió la partida de conductores que lograron ubicarla tercera en las mediciones en mayo del año pasado cuando endureció su discurso opositor. Sin embargo esa suba en el rating no produjo mejoras económicas y ante la falta de respuesta de sus propietarios en relacion a pagos de haberes Gustavo Silvestre, Iv…