Ir al contenido principal

Los cuentos de terror de Alberto Laiseca




(por Santiago Alonso).- El genero es, sin duda alguna, apasionante por lo perturbador y por la forma en la que se tejen historias terribles que llegamos a experimentar de un modo pasivo pero eficaz. Sucede en el cine y desde tiempos inmemoriales con la literatura. A principios de la décade del 2000 el siempre innovador canal de tv "I-Sat" ponía en el aire y a modo de intervalo una serie de cuentos de entre siete y trece minutos llamado "Cuentos de terror con Alberto Laiseca". Esto, en la jerga televisiva del cable se lo conoce como "filler". Fill en inglés significa "llenar" y el objetivo de este microprograma era llegar a un horario redondo cuando una película no llegaba a las dos horas de duración y quedaba una franja "vacía" que debía ser ocupada por algo.

La estructura era sencilla pero atrapante. El célebre escritor rosarino se sentaba en una silla en una habitación oscura únicamente iluminada con una luz blanca desde arriba, como si fuera parte de un interrogatorio. Laiseca, ganador del premio Konex y autor de "Los Sorias", "En sueños he llorado" y "El Artista" se sentaba a contar relatos tremendos. Sus palabras generaban más imágenes que cualquier efecto en 3D proveniente de Hollywood. 

En Enero de 2014 la revista Ñ publicó una entrevista realizada al escritor y, entre otras cosas, detallaba que la literatura es "Una fuente de placer, por un lado. Afirmación por otro. Saber para qué uno está en este mundo también." 

Y agregó: "Porque te confieso algo: yo nací con talento para varias cosas y tuve que elegir. Pude haberme dedicado a la física teórica, a la astrología. De hecho lo hice durante un tiempo y progresé mucho. Pero me dije que lo mío era la literatura y me dejé de hinchar las pelotas."

Nota publicada para el periódico "Anticipos" - 2016

Entradas populares de este blog

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

(por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra".

Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros.




Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nudler publica en e…

Fuera de Servicio y "Las ofertas"

Audio del programa "Fuera de Servicio" del 18 de Junio de 2011

Con Santiago Alonso y Mica Asaad. Don Lorenzo Lopinolo está de vacaciones...

Säbados de 19:00 a 21:00 hs. en FM ORIENTE 92.3.

Lamentablemente sólo pudo grabarse media hora de programa por inconvenientes técnicos explicados en el post de abajo. Por lo tanto escucharán la apertura, algunas canciones y "Mundo Noticias" junto con un fragmento pequeño de la entrevista a Juan Faerman, autor del libro "Faceboom", "El show de Ramiro Agujis" y el sitio www.blogudo.com.ar

La próxima semana (suerte mediante) volveremos con las grabaciones completas.

Gracias y mil disculpas


Novedades en la TDA, mas programas y canales se suman a la grilla.

(por Santiago Alonso).- Allá por el año 2009 la ex presidente de la nación Cristina Kirchner anuncia el ambicioso lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, un nuevo sistema que dejaría atrás al vetusto "cable" y brindaría propuestas televisivas de forma gratuita e igualitaria para la población. Quien quisiera acceder a verla debía conseguir mediante ANSES un decodificador o sintonizar los canales con los nuevos televisores LCD que ya contaban con el chip correspondiente para captar las señales.

De esta manera llegaron propuestas como Canal Encuentro (una emisora que fue elogiada no solo en el país sino a nivel mundial por la calidad de sus contenidos, Paka Paka, de animación infantil de factoría nacional, DeporTV, Construir TV, Tec TV y tantos otros.

Con el tiempo aparecieron más señales como Vivra que emitía videoclips de bandas nacionales e internacionales (hoy Rock and Pop TV ex Rock and Pop Se Ve), otro infantil llamado TaTeti y Arpeggio, dedicado a la músi…