(por Santiago Alonso).- América TV siempre fue un canal de "pantalla caliente" en materia de fuertes debates y cruces al aire entre periodistas, políticos, sindicalistas y personajes de la farándula. Los ciclos que emitían generaban un contexto de tensión permanente y aún lo siguen haciendo. Paf, Zoo, Indomables, Los Intocables, Intrusos e Intratables. Una de las peleas históricas que registra este canal tuvo lugar al mediodía en "Impacto a las 12", conducido por Mauro Viale en el año 2002.
Ahí participaban como columnistas Marina Calabró y Lito Pintos, entre otros. En el envío de ese día se encontraba como invitado Alberto Samid, empresario del mundo de la carne que conversaba sobre las bondades de sus productos. Tras un debate acalorado sobre esto último, Viale acusó a Samid antes de cerrar el programa de haber "avalado la bomba a la AMIA", fuerte acusación que hizo que el matancero montara en cólera solicitando de forma inmediata que retirara el dicho agraviante. Luego de que Viale se negara de plano a retractarse Samid arrojó un puñetazo en la cara del periodista gritandole en vivo "¿Cómo vas a decir eso, judío hijo de puta?". Lo que siguió después fue un intercambio de piñas y más insultos.
El momento que tuvo una explicación años después fue cuando Viale terminó tirado en el piso y un hombre mayor se acercó para patearle el estómago, hecho que fue captado por la cámara. Samid, en diálogo con Duro de Domar comentó el "detrás de escena" del hecho: "lo que más recuerdo es que el portero del lugar le pegó una patada (a Viale) cuando estaba en el piso. Cuando le preguntaron por qué, él dijo: 'porque me verdugueaba todas las mañanas. Entonces aproveché'. Lo echaron a los dos minutos al portero". Meses después, el empresario y ex presidente del Club Deportivo Morón hizo circular tarjetas con su nombre donde se refería a si mismo como un hombre "Hincha de Gardel, de Boca y de Ford" pero que además "le tiene bronca a Mauro Viale". Trece años después de la pelea entre Viale y Samid, el canal América, hoy propiedad de Daniel Vila, volvió a poner en pantalla otra pelea. En este caso, la de los periodistas Diego Brancatelli y Silvia Fernández Barrio. Kirchnerista él, ultra-menemista ella. Branca y Fernández Barrio mantuvieron fuertes cruces en "Intratables".
Publicado en Diciembre de 2015 en el Periódico Anticipos