(por Santiago Alonso)
Luego de décadas de estar fuera del mercado, el año 2009 fue importante en materia alimenticia ya que marcó el retorno del postrecito "Sandy". Un grupo de inversionistas chinos, de manera conjunta con miembros de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina (Casrech), se convirtieron hace 6 años en los en los nuevos propietarios de la firma de productos lácteos Gándara, incluyendo su planta industrial y todas sus marcas, una de ellas era el mítico postre de vainilla y dulce de leche Sandy.
Otros también recordarán los viejos envases de un chicle que fué furor en el país: los Bazooka. La golosina fué lanzada al mercado al poco tiempo del fin de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. La empresa elaboradora Topps fue la que lo distribuyó en todo el territorio yankee. Lo llamativo era que los colores del envoltorio respondían a la estética de la bandera norteamericana: rojo, blanco y azul.
Con el auge de la historieta y para poder competir mejor, Topps creó en 1953, pequeñas tiras cómicas en el envoltorio del chicle con las aventuras del personaje Joe Bazooka. La última aparición mundial de Joe fue en el 2012 cuando dejó de ser la "cara" de la marca.
¿Por que Joe Bazooka llevaba siempre un parche? De acuerdo con los "padres" del dibujo, el joven podía ver con los dos ojos pero el parche le daba un look más "rebelde" para la época. Sin embargo había un costado ideológico no menor: se trataba de un reconocimiento heridos y mutilados en la guerra reforzando la idea nacionalista del producto.
Nota escrita para el periódico "Anticipos" de Morón.