Por Santiago Alonso
@santiagopalonso
Interestelar es, además de la última película de Christopher Nolan, un montón de cosas más.
Es la historia de un ex astronauta devenido en ingeniero (Matthew McConaughey) que, para salvar a la humanidad ya que la Tierra se vuelve irrespirable, realiza una expedición espacial junto con otras tres personas a la búsqueda de un planeta en el que la humanidad pueda reinstalarse y comenzar de nuevo.
Sin embargo, el eje de la trama no pasa por la "aventura" en si solamente sino en la relación del personaje principal con su hija a la que deja para emprender tan tremendo viaje. Un dato central es el uso de las paradojas del tiempo que se da ya que cuando los protagonistas pasan una hora en un planeta, en nuestra realidad transcurren siete años.
Como es habitual en la filmografía de su director, no se trata de un
film en el que los hechos sean lineales. El realizador una vez más juega
con nuestra mente como sucedió en el 2010 con Inception (acá estreanda
como El Origen, protagonizada por Leonardo Di Caprio), en el que se
trazaba un complejo esquema argumental planteanado viajes en el tiempo y
los sueños.
Mattew McConaughey, una vez más, vuelve a demostrar que es un actor con todas las letras. Reconozco que en el 2005 lo encasillé como "carilindo de Hollywood", dadas las producciones en las que estuvo involucrado: "Dos por el dinero", 2005, junto a Al Pacino, "Amor y tesoro", 2008 haciendo pareja con Kate Hudson,etc. Sin embargo, después de haberlo visto en "El Club de los Deshauciados" (Dalla´s Buyers Club), personificando a un enfermo de Sida, papel para el que además tuvo que bajar de peso, resignando el físico que le permitió ser modelo, me convenció que el tipo puede ser enorme si de transmitir emociones se trata. No está de más aclarar esto que por esa actuación ganó un Oscar en la categoría de actor protagónico.
Acá vuelve a hacerlo, llora por extrañar a su hija, se emociona y se carga todo el peso de la película sin ningún problema. El tipo pudo haber seguido mostrando los pectorales, tirar dos sonrisas "Koylnos" por película ganando el corazón de las chicas y no tanto y cobrar su merecido cheque. Pero no. Fue por mucho más y resultó ser un actorazo.
Complementan perfectamente Anne Hathaway y otros actores importantes que con mucha naturalidad "aparecen" en el relato para que uno se sorprenda gratamente.
Lo que queda claro, es que Nolan viene a plantear otra historia, muy distinta a lo que pudimos ver en lo que podríamos llamar "género espacial" donde conviven la reciente obra maestra "Gravedad", de Alfonso Cuarón, "2001: Odisea en el espacio" de Stanley Kubrick, entre otras.
Mattew McConaughey, una vez más, vuelve a demostrar que es un actor con todas las letras. Reconozco que en el 2005 lo encasillé como "carilindo de Hollywood", dadas las producciones en las que estuvo involucrado: "Dos por el dinero", 2005, junto a Al Pacino, "Amor y tesoro", 2008 haciendo pareja con Kate Hudson,etc. Sin embargo, después de haberlo visto en "El Club de los Deshauciados" (Dalla´s Buyers Club), personificando a un enfermo de Sida, papel para el que además tuvo que bajar de peso, resignando el físico que le permitió ser modelo, me convenció que el tipo puede ser enorme si de transmitir emociones se trata. No está de más aclarar esto que por esa actuación ganó un Oscar en la categoría de actor protagónico.
Acá vuelve a hacerlo, llora por extrañar a su hija, se emociona y se carga todo el peso de la película sin ningún problema. El tipo pudo haber seguido mostrando los pectorales, tirar dos sonrisas "Koylnos" por película ganando el corazón de las chicas y no tanto y cobrar su merecido cheque. Pero no. Fue por mucho más y resultó ser un actorazo.
Complementan perfectamente Anne Hathaway y otros actores importantes que con mucha naturalidad "aparecen" en el relato para que uno se sorprenda gratamente.
Lo que queda claro, es que Nolan viene a plantear otra historia, muy distinta a lo que pudimos ver en lo que podríamos llamar "género espacial" donde conviven la reciente obra maestra "Gravedad", de Alfonso Cuarón, "2001: Odisea en el espacio" de Stanley Kubrick, entre otras.