Ir al contenido principal

El gusto de rebobinar

Por Santiago Alonso
@santiagopalonso



Finalmente sucedió. La felicidad invadió todo mi ser cuando el técnico de la casa de tv-video dijo "el equipo ya está para retirar".

Primero los ubico en tiempo-espacio: En mi depto actual tengo dos televisores, uno en el comedor y otro en la habitación. Este último tiene varias décadas y es un aparato de fierro, a color, con un sonido nítido y fiel pero que lamentablemente capta pocos canales por lo que se hace necesaria la conexión con un conversor para ampliar la oferta para ver lo que quiera cómodo desde mi cama. 


Es ahí donde entra en acción mi equipo recientemente reparado.

Se trata de una videocassetera de marca Audinac que mis viejos compraron en el año 2000. Recuerdo perfectamente aquella mañana. Mi viejo me despertaba con dos noticias que merecían reacciones diferentes, por un lado, me comunica que  había muerto en un accidente automovilístico "El potro" Rodrigo, un ícono de la música popular. Luego del shock venía la segunda noticia: hoy iban a comprar una videocassetera.

No podía creerlo, luego de reponerme del deceso del cuartetero, se superpone mentalmente el segundo hecho. Sentía que tenía el mundo en mis manos.

Durante años quise volver a tener una videocasetera nueva por que la que habían comprado mis viejos a finales de los 80 se había roto con el tiempo y con la crisis y quilombo de los 90 no podíamos afrontar los costos de un equipo tan caro. 





A los pocos minutos nos dirigimos a Morón a adquirir el reproductor en cuestión. Como la situación económica había mejorado levemente se pudo pagar en cómodas cuotas.

Ahí comenzó una fiebre imparable por coleccionar series y películas ya que, con la plata que iba juntando (de tres a siete pesos por semana en el año 2000) compraba cassettes vírgenes para grabar cosas que ofrecía la televisión por cable:  Robotech, ALF,  Detective Conan, Mac Gyver,  Dragon Ball Z, Ranma 1/2, Martillo Hammer, Los Simuladores, Hermanos y Detectives, Matrix y las películas de Star Wars cuando las emitía cinecanal en formato widescreen y subtituladas. Mi criterio para la grabación era el siguiente: para películas importantes, la grabación se hacía en modo en SP, o sea, en alta calidad y para series, en calidad media con el objetivo de aprovechar el cassette de seis horas al máximo.

Así pasaba mis fines de semana, grabando y etiquetando prolijamente las cajas de las cintas que iba armando, cada cassette era un superprograma, un compilado con lo que yo seleccionaba. Hasta acomodaba bien los cortes para que no se notase la pausa comercial.


En esa misma época, nos juntábamos en casas de amigos de la secundaria para compartir juntos películas de Dragon Ball Z (recordemos que en plena primavera delarruísta, se pasaban los episodios completos y en distintos horarios) que se vendían en los kioskos y que no se pasaban por televisión. 
 

 
Mi videoteca se nutría (y nutre) también con la eventual compra a precios muy bajos de películas como Godzilla (la versión yankee del 98 con Matthew Broderick como protagonista), Good Morning Vietnam, Muerto al llegar (una peli regular con Dennis Quaid) y una adquisición reciente: la saga completa de El Padrino a sólo $15, cada vhs a cinco mangos cada uno era realmente una ganga.


Posteriormente, en el 2005, con mi primer sueldo hecho a base de un pequeño trabajo, logré comprar por $300 un reproductor de dvd marca Audiotec, con el cual habré visto más de 2000 películas entre alquiladas, compradas y descargadas de internet.

La calidad del dvd es envidiable, la nitidez es total y se percibe en muchas copias el retoque, colorido y mejoramiento de imágenes, como pasa con una versión de "La mujer maravilla", donde a la protagonista se la ve aún más maquillada que en su versión original. Pero el vhs se niega a morir y se relanza con títulos cada vez más extraños, un claro ejemplo de esto es el sitio "Raro Vhs" (www.rarovhs.com.ar) un sitio que se dedica a recopilar y mostrar las tapas de las cintas más curiosas y títulos no editados legalmente.

El groso director español Alex de la Iglesia dice que "siempre prefiere filmar sus películas en cine", en un formato muy especial por su textura, como si de un flan casero se tratase. Lejos de toda comparación, me sucede lo mismo con el gustito que tiene aquello que se vea proyectado en este soporte ya antiguo. 

Ahora volvemos al presente, en el que retiro la videocassetera, pago el arreglo y me voy a mi casa a instalarla para revivir épocas en las que mis tardes duraban horas enteras viviendo aventuras fantásticas y los logos de los canales iban cambiando en mi pantalla de acuerdo a lo que fuese registrando.

Entradas populares de este blog

América TV: de la pelea Viale-Samid a los fuertes cruces entre Brancatelli y Fernández Barrio

(por Santiago Alonso).- América TV siempre fue  un canal de "pantalla caliente" en materia de fuertes debates y cruces al aire entre periodistas, políticos, sindicalistas y personajes de la farándula. Los ciclos que emitían generaban un contexto de tensión permanente y aún lo siguen haciendo. Paf, Zoo, Indomables, Los Intocables, Intrusos e Intratables. Una de las peleas históricas que registra este canal tuvo lugar al mediodía en "Impacto a las 12", conducido por Mauro Viale en el año 2002. 

Ahí participaban como columnistas Marina Calabró y Lito Pintos, entre otros. En el envío de ese día se encontraba como invitado Alberto Samid, empresario del mundo de la carne que conversaba sobre las bondades de sus productos. Tras un debate acalorado sobre esto último, Viale acusó a Samid antes de cerrar el programa de haber "avalado la bomba a la AMIA", fuerte acusación que hizo que el matancero montara en cólera solicitando de forma inmediata que retirara el dicho…

Novedades en la TDA, mas programas y canales se suman a la grilla.

(por Santiago Alonso).- Allá por el año 2009 la ex presidente de la nación Cristina Kirchner anuncia el ambicioso lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, un nuevo sistema que dejaría atrás al vetusto "cable" y brindaría propuestas televisivas de forma gratuita e igualitaria para la población. Quien quisiera acceder a verla debía conseguir mediante ANSES un decodificador o sintonizar los canales con los nuevos televisores LCD que ya contaban con el chip correspondiente para captar las señales.

De esta manera llegaron propuestas como Canal Encuentro (una emisora que fue elogiada no solo en el país sino a nivel mundial por la calidad de sus contenidos, Paka Paka, de animación infantil de factoría nacional, DeporTV, Construir TV, Tec TV y tantos otros.

Con el tiempo aparecieron más señales como Vivra que emitía videoclips de bandas nacionales e internacionales (hoy Rock and Pop TV ex Rock and Pop Se Ve), otro infantil llamado TaTeti y Arpeggio, dedicado a la músi…

Chau Radio del Plata: por vaciamiento podría dejar de existir

(Por Santiago Alonso).- Los medios de comunicación están pasando momentos complicados. FM Rock and Pop atravesó huelgas por falta de pago, Radio América está apagada desde enero, trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses sufren despidos y la emisora ubicada en el 1030 del dial está atravesando el peor momento de su historia.

“El cierre de la radio es cuestión de días” afirma Raúl “Tuny” Kollmann haciendo referencia a la grave situación que recorre los pasillos de Radio Del Plata. La empresa Electroingeniería adeuda sueldos a los empleados incluyendo figuras del medio como Daniel Tognetti, Marcelo Zlotogwiazda, Carlos Polimeni y otros.

La radio paró en reiteradas ocasiones y sufrió la partida de conductores que lograron ubicarla tercera en las mediciones en mayo del año pasado cuando endureció su discurso opositor. Sin embargo esa suba en el rating no produjo mejoras económicas y ante la falta de respuesta de sus propietarios en relacion a pagos de haberes Gustavo Silvestre, Iv…