Ir al contenido principal

Una visión personal de Habemus Papam de Nanni Moretti

Por Santi Alonso


Me vendieron "Habemus Papam" como una comedia hace un par de meses y quedó entre mi listado de "pendientes". Luego de la proclamación de Bergoglio como sumo pontífice pensé que era un gran momento para ver esta película.

El tema es así: El Papa ha muerto y el cónclave se reúne para la elección de un sucesor. Ningún cardenal quiere agarrar semejante despelote y con mucho temor votan a Melville quien será el nuevo representan te de la iglesia en el mundo. Tras el anuncio, el elegido entra en crisis, se caga en las patas y sale corriendo asustado en la asunción por no soportar la presión del peso de la historia negándose a aceptar su cargo.

Por ese motivo, los cerebros del vaticano buscan cuidar las apariencias y manejar la situación asistiendo al Papa contratando un psicólogo.

Estos son los lineamientos generales de la historia y lo mejor es bajar un poco la expectativa ya que no estamos ante un hilarante retrato de la iglesia ni un drama. "Habemus..." queda a medio camino y ofrece algunas situaciones que causan mucha gracia pero desentonan con las dudas existenciales que presenta el Papa que huye despavorido y escapa.

Las actuaciones funcionan perfectamente y los roles asignados para cada personaje son creíbles. No hay registro local de los actores ya se trata de una peli italiana y nunca llegan estas propuestas a la pantalla grande salvo las salas que difunden cine de autor. Algo parecido a lo que pasó con "Corre Lola, Corre" o "Batalla Real" (largometrajes de Alemania y Japón respectivamente) que nunca se proyectaron en salas comerciales.

El cine europeo, tiene una visión de mundo muy distinta a la convencional, menos estridencias, mejor gusto y una visión de mundo mucho más amplia, menos inocente y más sutil tanto en los contenidos como en la verosimilitud de los diálogos.

El director es Nanni Moretti, quien estuvo tras las cámaras en "La habitación del niño" (dramón sobre la muerte de un niño en una familia de clase media alta) y "Caro Diario" una autobiográfica en la que justamente Moretti se interpreta a sí mismo contando distintas micro-historias .

Y ya que estamos en esta onda, podemos recomendar "Cine Papal" con estos títulos:

*Anthony Quinn en "Las sandalias del pescador"

*Ángeles y Demonios de Ron Howard (Es una especie de Duro de Matar pero en el Vaticano)

*Papa, Juan Pablo II, con Jon Voight (El padre de Angelina Jolie hizo de Karrol en una miniserie de tv que salió en yanquilandia en el 2005)

*Lutero. La historia de Martín Lutero.

*Amen, de Costa Gavras. Complicidad entre la iglesia y la Alemania nazi.

*Sister Act o "Cambio de Hábito" con Whoopi Goldberg donde terminan cantando locamente frente al Papa.

*Cónclave Secreto: Película de 1952, historia del Papa Pío X y su elección.

Entradas populares de este blog

América TV: de la pelea Viale-Samid a los fuertes cruces entre Brancatelli y Fernández Barrio

(por Santiago Alonso).- América TV siempre fue  un canal de "pantalla caliente" en materia de fuertes debates y cruces al aire entre periodistas, políticos, sindicalistas y personajes de la farándula. Los ciclos que emitían generaban un contexto de tensión permanente y aún lo siguen haciendo. Paf, Zoo, Indomables, Los Intocables, Intrusos e Intratables. Una de las peleas históricas que registra este canal tuvo lugar al mediodía en "Impacto a las 12", conducido por Mauro Viale en el año 2002. 

Ahí participaban como columnistas Marina Calabró y Lito Pintos, entre otros. En el envío de ese día se encontraba como invitado Alberto Samid, empresario del mundo de la carne que conversaba sobre las bondades de sus productos. Tras un debate acalorado sobre esto último, Viale acusó a Samid antes de cerrar el programa de haber "avalado la bomba a la AMIA", fuerte acusación que hizo que el matancero montara en cólera solicitando de forma inmediata que retirara el dicho…

Novedades en la TDA, mas programas y canales se suman a la grilla.

(por Santiago Alonso).- Allá por el año 2009 la ex presidente de la nación Cristina Kirchner anuncia el ambicioso lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, un nuevo sistema que dejaría atrás al vetusto "cable" y brindaría propuestas televisivas de forma gratuita e igualitaria para la población. Quien quisiera acceder a verla debía conseguir mediante ANSES un decodificador o sintonizar los canales con los nuevos televisores LCD que ya contaban con el chip correspondiente para captar las señales.

De esta manera llegaron propuestas como Canal Encuentro (una emisora que fue elogiada no solo en el país sino a nivel mundial por la calidad de sus contenidos, Paka Paka, de animación infantil de factoría nacional, DeporTV, Construir TV, Tec TV y tantos otros.

Con el tiempo aparecieron más señales como Vivra que emitía videoclips de bandas nacionales e internacionales (hoy Rock and Pop TV ex Rock and Pop Se Ve), otro infantil llamado TaTeti y Arpeggio, dedicado a la músi…

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

(por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra".

Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros.




Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nudler publica en e…