Ir al contenido principal

Una visión personal de Habemus Papam de Nanni Moretti

Por Santi Alonso


Me vendieron "Habemus Papam" como una comedia hace un par de meses y quedó entre mi listado de "pendientes". Luego de la proclamación de Bergoglio como sumo pontífice pensé que era un gran momento para ver esta película.

El tema es así: El Papa ha muerto y el cónclave se reúne para la elección de un sucesor. Ningún cardenal quiere agarrar semejante despelote y con mucho temor votan a Melville quien será el nuevo representan te de la iglesia en el mundo. Tras el anuncio, el elegido entra en crisis, se caga en las patas y sale corriendo asustado en la asunción por no soportar la presión del peso de la historia negándose a aceptar su cargo.

Por ese motivo, los cerebros del vaticano buscan cuidar las apariencias y manejar la situación asistiendo al Papa contratando un psicólogo.

Estos son los lineamientos generales de la historia y lo mejor es bajar un poco la expectativa ya que no estamos ante un hilarante retrato de la iglesia ni un drama. "Habemus..." queda a medio camino y ofrece algunas situaciones que causan mucha gracia pero desentonan con las dudas existenciales que presenta el Papa que huye despavorido y escapa.

Las actuaciones funcionan perfectamente y los roles asignados para cada personaje son creíbles. No hay registro local de los actores ya se trata de una peli italiana y nunca llegan estas propuestas a la pantalla grande salvo las salas que difunden cine de autor. Algo parecido a lo que pasó con "Corre Lola, Corre" o "Batalla Real" (largometrajes de Alemania y Japón respectivamente) que nunca se proyectaron en salas comerciales.

El cine europeo, tiene una visión de mundo muy distinta a la convencional, menos estridencias, mejor gusto y una visión de mundo mucho más amplia, menos inocente y más sutil tanto en los contenidos como en la verosimilitud de los diálogos.

El director es Nanni Moretti, quien estuvo tras las cámaras en "La habitación del niño" (dramón sobre la muerte de un niño en una familia de clase media alta) y "Caro Diario" una autobiográfica en la que justamente Moretti se interpreta a sí mismo contando distintas micro-historias .

Y ya que estamos en esta onda, podemos recomendar "Cine Papal" con estos títulos:

*Anthony Quinn en "Las sandalias del pescador"

*Ángeles y Demonios de Ron Howard (Es una especie de Duro de Matar pero en el Vaticano)

*Papa, Juan Pablo II, con Jon Voight (El padre de Angelina Jolie hizo de Karrol en una miniserie de tv que salió en yanquilandia en el 2005)

*Lutero. La historia de Martín Lutero.

*Amen, de Costa Gavras. Complicidad entre la iglesia y la Alemania nazi.

*Sister Act o "Cambio de Hábito" con Whoopi Goldberg donde terminan cantando locamente frente al Papa.

*Cónclave Secreto: Película de 1952, historia del Papa Pío X y su elección.

Entradas populares de este blog

Mundo Retro: El Magic Kids

Con una fiesta en el Hotel Sheraton y con todos los lujos, se celebraba el nacimiento de la señal infantil de la empresa Cablevisión. Ese canal pasaría series que marcarían la infancia y pubertad de muchos que ya superamos la barrera de los de 25 años. Inicialmente la grilla tenía horarios definidos desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche y después , llegaba "La Noche Magic" donde podia pasarse cualquier cartoon en cualquier horario. Lo copado era que podían verse series como Dragon Ball, Los Caballeros del Zodíaco, Los Súper Campeones, Creepy Crawlers, Las Tortugas Ninja y más , también en distintos horarios. Como dato interesante se puede destacar que la ola comiquera y animera se vió muy beneficiada por las transmisiones del Magic que instaló el espacio de "El Club del Anime", un programa que emitía anime con bloques de entrevistas a fanáticos y muchachos especializados en el mundillo fantástico. Magic contaba además con producciones propias que s

POSTRES Y GOLOSINAS DE LA INFANCIA

(por Santiago Alonso)  Luego de décadas de estar fuera del mercado, el año 2009 fue importante en materia alimenticia ya que marcó el retorno del postrecito "Sandy". Un grupo de inversionistas chinos, de manera conjunta con miembros de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina (Casrech), se convirtieron hace 6 años en los en los nuevos propietarios de la firma de producto s lácteos Gándara, incluyendo su planta industrial y todas sus marcas, una de ellas era el mítico postre de vainilla y dulce de leche Sandy. Otros también recordarán los viejos envases de un chicle que fué furor en el país: los Bazooka. La golosina fué lanzada al mercado al poco tiempo del fin de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. La empresa elaboradora Topps fue la que lo distribuyó en todo el territorio yankee. Lo llamativo era que los colores del envoltorio respondían a la estética de la bandera norteamericana: rojo, blanco

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

 (por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra". Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros. Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nud