Ir al contenido principal

Sobre "Elefante Blanco"

 
Elefante Blanco me pareció una película interesante más por la puesta en sí que por su bajada ideológica. Los valores de la película pasan por el enfrentamiento a las cúpulas eclesiastas por parte de los protagonistas, Ricardo Darín y el francés Jéremie Rennier. 

Martina Gusmán no presenta mayores sorpresas y su rol no es tan distinto al que hizo en "Carancho". 

Ahora bien, la historia nos lleva a un barrio postergado, donde el estado no llega y los vecinos se ven desprotegidos. Hasta acá entiendo por donde viene la mano la historia, necesidades, carencias, etc.

El problema, que entiendo es más ideológico que cinéfilo es que para el director no existen los grises y nos presentan distintos estereotipos: los curas "blancos" pertenecen a un sector rebelde de la iglesia, renegado, que llega para solucionar los problemas de los más pobres, los vulnerados y por otra parte, y lo que más me hace ruido en este tipo de producciones es que el "morocho" el "marginal" sólo se ocupa de drogarse, morir y dejar morir. 

Los presenta sin muchas aspiraciones, muy planos, sin medias tintas. 

De "Elefante..." quiero resaltar una secuencia: Jéremie Rennier, uno de los curas, corre hacia un escondite de narcotraficantes con el objetivo de negociar algo que no diré para no joderles la trama a los que no la vieron. La escena es tremenda por la tensión que se genera. Comparándola con otro género, no hay película de terror, ni tanque yankee que se haya estrenado en los últimos años que sea capaz de transmitir tamaña sensación lo cual es un logro de Trapero que lo consagra como uno de los mejores directores que tenemos. 

Vale la pena verla mas allá de que el cine nacional explotó hasta el hartazgo estas temáticas: marginalidad, pobreza, heridas de la sociedad, corrupción y recuperación de espacios sociales.

Dato nerd: ¿Sabía usted que en el 2011 se estrenó "Elephant White" con Kevin Bacon y Djimon Honsou? La trama no tiene conexión alguna con "la de Darín": Un empresario contrata a un asesino profesional para cobrar venganza ya que su hija fué vendida a un tratante de personas. 

Santiago Alonso
@santiagopalonso

Entradas populares de este blog

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

(por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra".

Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros.




Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nudler publica en e…

Fuera de Servicio y "Las ofertas"

Audio del programa "Fuera de Servicio" del 18 de Junio de 2011

Con Santiago Alonso y Mica Asaad. Don Lorenzo Lopinolo está de vacaciones...

Säbados de 19:00 a 21:00 hs. en FM ORIENTE 92.3.

Lamentablemente sólo pudo grabarse media hora de programa por inconvenientes técnicos explicados en el post de abajo. Por lo tanto escucharán la apertura, algunas canciones y "Mundo Noticias" junto con un fragmento pequeño de la entrevista a Juan Faerman, autor del libro "Faceboom", "El show de Ramiro Agujis" y el sitio www.blogudo.com.ar

La próxima semana (suerte mediante) volveremos con las grabaciones completas.

Gracias y mil disculpas


Novedades en la TDA, mas programas y canales se suman a la grilla.

(por Santiago Alonso).- Allá por el año 2009 la ex presidente de la nación Cristina Kirchner anuncia el ambicioso lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, un nuevo sistema que dejaría atrás al vetusto "cable" y brindaría propuestas televisivas de forma gratuita e igualitaria para la población. Quien quisiera acceder a verla debía conseguir mediante ANSES un decodificador o sintonizar los canales con los nuevos televisores LCD que ya contaban con el chip correspondiente para captar las señales.

De esta manera llegaron propuestas como Canal Encuentro (una emisora que fue elogiada no solo en el país sino a nivel mundial por la calidad de sus contenidos, Paka Paka, de animación infantil de factoría nacional, DeporTV, Construir TV, Tec TV y tantos otros.

Con el tiempo aparecieron más señales como Vivra que emitía videoclips de bandas nacionales e internacionales (hoy Rock and Pop TV ex Rock and Pop Se Ve), otro infantil llamado TaTeti y Arpeggio, dedicado a la músi…