Ir al contenido principal

Sobre "Elefante Blanco"

 
Elefante Blanco me pareció una película interesante más por la puesta en sí que por su bajada ideológica. Los valores de la película pasan por el enfrentamiento a las cúpulas eclesiastas por parte de los protagonistas, Ricardo Darín y el francés Jéremie Rennier. 

Martina Gusmán no presenta mayores sorpresas y su rol no es tan distinto al que hizo en "Carancho". 

Ahora bien, la historia nos lleva a un barrio postergado, donde el estado no llega y los vecinos se ven desprotegidos. Hasta acá entiendo por donde viene la mano la historia, necesidades, carencias, etc.

El problema, que entiendo es más ideológico que cinéfilo es que para el director no existen los grises y nos presentan distintos estereotipos: los curas "blancos" pertenecen a un sector rebelde de la iglesia, renegado, que llega para solucionar los problemas de los más pobres, los vulnerados y por otra parte, y lo que más me hace ruido en este tipo de producciones es que el "morocho" el "marginal" sólo se ocupa de drogarse, morir y dejar morir. 

Los presenta sin muchas aspiraciones, muy planos, sin medias tintas. 

De "Elefante..." quiero resaltar una secuencia: Jéremie Rennier, uno de los curas, corre hacia un escondite de narcotraficantes con el objetivo de negociar algo que no diré para no joderles la trama a los que no la vieron. La escena es tremenda por la tensión que se genera. Comparándola con otro género, no hay película de terror, ni tanque yankee que se haya estrenado en los últimos años que sea capaz de transmitir tamaña sensación lo cual es un logro de Trapero que lo consagra como uno de los mejores directores que tenemos. 

Vale la pena verla mas allá de que el cine nacional explotó hasta el hartazgo estas temáticas: marginalidad, pobreza, heridas de la sociedad, corrupción y recuperación de espacios sociales.

Dato nerd: ¿Sabía usted que en el 2011 se estrenó "Elephant White" con Kevin Bacon y Djimon Honsou? La trama no tiene conexión alguna con "la de Darín": Un empresario contrata a un asesino profesional para cobrar venganza ya que su hija fué vendida a un tratante de personas. 

Santiago Alonso
@santiagopalonso

Entradas populares de este blog

Mundo Retro: El Magic Kids

Con una fiesta en el Hotel Sheraton y con todos los lujos, se celebraba el nacimiento de la señal infantil de la empresa Cablevisión. Ese canal pasaría series que marcarían la infancia y pubertad de muchos que ya superamos la barrera de los de 25 años. Inicialmente la grilla tenía horarios definidos desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche y después , llegaba "La Noche Magic" donde podia pasarse cualquier cartoon en cualquier horario. Lo copado era que podían verse series como Dragon Ball, Los Caballeros del Zodíaco, Los Súper Campeones, Creepy Crawlers, Las Tortugas Ninja y más , también en distintos horarios. Como dato interesante se puede destacar que la ola comiquera y animera se vió muy beneficiada por las transmisiones del Magic que instaló el espacio de "El Club del Anime", un programa que emitía anime con bloques de entrevistas a fanáticos y muchachos especializados en el mundillo fantástico. Magic contaba además con producciones propias que s

POSTRES Y GOLOSINAS DE LA INFANCIA

(por Santiago Alonso)  Luego de décadas de estar fuera del mercado, el año 2009 fue importante en materia alimenticia ya que marcó el retorno del postrecito "Sandy". Un grupo de inversionistas chinos, de manera conjunta con miembros de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina (Casrech), se convirtieron hace 6 años en los en los nuevos propietarios de la firma de producto s lácteos Gándara, incluyendo su planta industrial y todas sus marcas, una de ellas era el mítico postre de vainilla y dulce de leche Sandy. Otros también recordarán los viejos envases de un chicle que fué furor en el país: los Bazooka. La golosina fué lanzada al mercado al poco tiempo del fin de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. La empresa elaboradora Topps fue la que lo distribuyó en todo el territorio yankee. Lo llamativo era que los colores del envoltorio respondían a la estética de la bandera norteamericana: rojo, blanco

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

 (por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra". Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros. Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nud