(por Santiago Alonso).- En el 2009 se estrenó el film que le dió a la Argentina el segundo premio Oscar de la Academia. El primero fué otorgado a "La historia oficial" en 1986, momento en el que Luis Puenzo se llevaba la estatuilla por la categoría "Mejor película de habla no inglesa". Luego de 23 años sucedía lo mismo con la obra de Juan José Campanella quien ya llevaba un par de años trabajando en el país del norte dirigiendo episodios de series como "Dr House", "3rd Rock" y "La ley y el orden" entre otras.
Como toda película no hecha en holywood que sobresale, los yankees tienen la necesidad de readaptarla y rodarla con actores que hablen su mismo idioma. La mayoría de las veces la alquimia no termina bien y terminan ofreciendo films que poco o nada tienen que ver con el material original. Algunos casos de remakes fallidas: "Vanilla Sky", fue la adaptación hecha en EEUU del film español "Abre tus ojos", "Muerte en un funeral", una excelente comedia inglesa que los norteamericanos bastardearon sin piedad y una de las más flojas "Criminals" que fue la versión en inglés del clásico que dirigió Fabián Bielinsky en el 2000, "Nueve Reinas".
En esta oportunidad el director y guionista Billy Ray se puso al hombro "Secret in their eyes", película del cual ya hay un trailer disponible en internet. La historia original ya es conocida y aquí vale destacar diferencias con la obra de Campanella: Chitewel Ejiofor hace el papel de Ricardo Darín y es el protagonista, Nicole Kidman sería Soledad Villamil y Julia Roberts compone un papel que mezcla a dos personajes: el de Pablo Rago y Guillermo Francella. En esta ocasión un psicópata asesina a la hija de Roberts y la trama gira en torno a la investigación tardía de ese crimen 20 años después. Completan el elenco Dean Norris a quien se lo pudo ver como Hank en la popular serie "Breaking Bad" y Michael Kelly de "House of Cards". Se podrá ver en Octubre y la comparación inmediata estará a la vista para apreciarla como una nueva joya o como un embole innecesario.
Dato de color: en los créditos del trailer, aparece como realizador original Juan José "Campenella". Media pila muchachos...
Nota redactada para el periódico "Anticipos" de Morón