Ir al contenido principal

Novedades en la TDA, mas programas y canales se suman a la grilla.





(por Santiago Alonso).- Allá por el año 2009 la ex presidente de la nación Cristina Kirchner anuncia el ambicioso lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, un nuevo sistema que dejaría atrás al vetusto "cable" y brindaría propuestas televisivas de forma gratuita e igualitaria para la población. Quien quisiera acceder a verla debía conseguir mediante ANSES un decodificador o sintonizar los canales con los nuevos televisores LCD que ya contaban con el chip correspondiente para captar las señales.

De esta manera llegaron propuestas como Canal Encuentro (una emisora que fue elogiada no solo en el país sino a nivel mundial por la calidad de sus contenidos, Paka Paka, de animación infantil de factoría nacional, DeporTV, Construir TV, Tec TV y tantos otros.
 

Con el tiempo aparecieron más señales como Vivra que emitía videoclips de bandas nacionales e internacionales (hoy Rock and Pop TV ex Rock and Pop Se Ve), otro infantil llamado TaTeti y Arpeggio, dedicado a la música clásica.
 

Pero ¿cual es el estado de la TDA actualmente? Mucho se especuló tras la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación. Sus más férreos opositores denunciaban que en pos de mantener buenos vínculos con Grupo Clarín no iba a sostener opciones gratuitas para que la población desconectada volviera a pagar el cable o que iba a privatizar las señales. Nada de eso sucedió al día de hoy sino que actualmente se relanzaron todos los canales estrenando logo y nuevas señales se suman al sistema.
 

Encuentro tendrá nueva programación a partir del 7 noviembre y contará con sus históricos programas y figuras como Lalo Mir, Juan Sasturain y Rafael Spregelburd con "Arquitectos, maestros del espacio".  La actual responsable de Encuentro es la documentalista Fernanda Rotondaro quien ya formara parte del equipo hasta el 2008 con peso en términos de armado de programación y artística.
 

Paka Paka, el canal donde hizo su debut Zamba seguirá presentando las aventuras del joven pero sin el rol protagónico que tuvo bajo la gestión anterior. Nuevos programas como "Alta Noticia", un noticiero conducido por niños, "Laboratorio de superhéroes" y "Mafalda" el mítico personaje de Quino desfilarán allí. Por otra parte se desdoblará la señal para que a través de internet Paka Paka transmita en vivo los espectáculos que se lleven a cabo en Tecnópolis y el CCK cuyo nombre completo es Centro Cultural Kirchner.
 

DeporTv es dirigido por Francisco Irarrazaval quien ocupara el cargo de subsecretario de Deportes de la Ciudad de Buenos aires entre 2007 y 2015. El ex rugbier presentó parte del material del canal y destacó que la labor que llevarán a cabo el periodista Bobby Flores junto al actor Felipe Colombo entrevistando personajes del mundo deportivo. Cabe destacar que Flores es actualmente director de FM Nacional Rock ubicada en el 93.7 del dial de llegada limitada a Ciudad de Buenos Aires y Colombo es conductor de una de las tiras diarias de la emisora.
 

Irarrazaval destacó: “El deporte crece con la difusión, incorporamos tecnología para llegar a más cantidad de hogares y que más gente haga deporte para unir a la Argentina como un país más federal”.
 

¿Que sucede con las demas señales?

TeleSur está definitivamente afuera de la grilla pese a la negativa de sectores opositores y de medios comunitarios. Distinta fue la situación de Russia Today, conocido como RT que también corrió riesgo de ser levantado pero la presión ejercida por la embajada del país presidido por Vladimir Putin logró que se echara atrás la medida.
 

Siguen en el aire, One (perteneciente a Grupo Índalo y con el mismo nombre que la FM 103.7), Tec Tv, Construir TV, Incaa TV, Arpeggio (dedicado a la emisión de conciertos de música clásica), Aqua Federal y Aqua Mayor dedicados a los adultos mayores. El destino de Rock and Pop TV es un misterio ya que hace dias que su señal aparece en negro. Continúan sin llegar a Gran Buenos Aires "Argen TV" , "In 2020" que empezó a transmitir hace un mes.
 

Los demás canales son "viejos conocidos" del aire o de cable, Televisión Pública Argentina, Canal 26 y TLX ambos de Alberto Pierri, Canal 13, C5N, Telefé, América 2, A24 y TaTeti, este último caso es curioso ya que es una señal infantil cuya estética no cambia desde que empezó a transmitir en el 2010 y mantiene los mismos programas. Se rumorea que es un medio creado con series "sobrantes" que fueron rechazadas por Disney Channel en un acuerdo celebrado entre Disney y la productora Non Stop.  ViajAR también es manejado por esta productora y se dedica a emitir imágenes de paisajes del país.
 

Se sumarían pronto al sistema Crónica Tv, Perfil Tv, Caras Tv y Canal 9 para robustecer la oferta y si los contenidos son de calidad o no, el tiempo lo dirá o el televidente quien tendrá el dedo en el botón o no.

Entradas populares de este blog

América TV: de la pelea Viale-Samid a los fuertes cruces entre Brancatelli y Fernández Barrio

(por Santiago Alonso).- América TV siempre fue  un canal de "pantalla caliente" en materia de fuertes debates y cruces al aire entre periodistas, políticos, sindicalistas y personajes de la farándula. Los ciclos que emitían generaban un contexto de tensión permanente y aún lo siguen haciendo. Paf, Zoo, Indomables, Los Intocables, Intrusos e Intratables. Una de las peleas históricas que registra este canal tuvo lugar al mediodía en "Impacto a las 12", conducido por Mauro Viale en el año 2002. 

Ahí participaban como columnistas Marina Calabró y Lito Pintos, entre otros. En el envío de ese día se encontraba como invitado Alberto Samid, empresario del mundo de la carne que conversaba sobre las bondades de sus productos. Tras un debate acalorado sobre esto último, Viale acusó a Samid antes de cerrar el programa de haber "avalado la bomba a la AMIA", fuerte acusación que hizo que el matancero montara en cólera solicitando de forma inmediata que retirara el dicho…

Chau Radio del Plata: por vaciamiento podría dejar de existir

(Por Santiago Alonso).- Los medios de comunicación están pasando momentos complicados. FM Rock and Pop atravesó huelgas por falta de pago, Radio América está apagada desde enero, trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses sufren despidos y la emisora ubicada en el 1030 del dial está atravesando el peor momento de su historia.

“El cierre de la radio es cuestión de días” afirma Raúl “Tuny” Kollmann haciendo referencia a la grave situación que recorre los pasillos de Radio Del Plata. La empresa Electroingeniería adeuda sueldos a los empleados incluyendo figuras del medio como Daniel Tognetti, Marcelo Zlotogwiazda, Carlos Polimeni y otros.

La radio paró en reiteradas ocasiones y sufrió la partida de conductores que lograron ubicarla tercera en las mediciones en mayo del año pasado cuando endureció su discurso opositor. Sin embargo esa suba en el rating no produjo mejoras económicas y ante la falta de respuesta de sus propietarios en relacion a pagos de haberes Gustavo Silvestre, Iv…