Ir al contenido principal

Novedades en la TDA, mas programas y canales se suman a la grilla.





(por Santiago Alonso).- Allá por el año 2009 la ex presidente de la nación Cristina Kirchner anuncia el ambicioso lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, un nuevo sistema que dejaría atrás al vetusto "cable" y brindaría propuestas televisivas de forma gratuita e igualitaria para la población. Quien quisiera acceder a verla debía conseguir mediante ANSES un decodificador o sintonizar los canales con los nuevos televisores LCD que ya contaban con el chip correspondiente para captar las señales.

De esta manera llegaron propuestas como Canal Encuentro (una emisora que fue elogiada no solo en el país sino a nivel mundial por la calidad de sus contenidos, Paka Paka, de animación infantil de factoría nacional, DeporTV, Construir TV, Tec TV y tantos otros.
 

Con el tiempo aparecieron más señales como Vivra que emitía videoclips de bandas nacionales e internacionales (hoy Rock and Pop TV ex Rock and Pop Se Ve), otro infantil llamado TaTeti y Arpeggio, dedicado a la música clásica.
 

Pero ¿cual es el estado de la TDA actualmente? Mucho se especuló tras la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación. Sus más férreos opositores denunciaban que en pos de mantener buenos vínculos con Grupo Clarín no iba a sostener opciones gratuitas para que la población desconectada volviera a pagar el cable o que iba a privatizar las señales. Nada de eso sucedió al día de hoy sino que actualmente se relanzaron todos los canales estrenando logo y nuevas señales se suman al sistema.
 

Encuentro tendrá nueva programación a partir del 7 noviembre y contará con sus históricos programas y figuras como Lalo Mir, Juan Sasturain y Rafael Spregelburd con "Arquitectos, maestros del espacio".  La actual responsable de Encuentro es la documentalista Fernanda Rotondaro quien ya formara parte del equipo hasta el 2008 con peso en términos de armado de programación y artística.
 

Paka Paka, el canal donde hizo su debut Zamba seguirá presentando las aventuras del joven pero sin el rol protagónico que tuvo bajo la gestión anterior. Nuevos programas como "Alta Noticia", un noticiero conducido por niños, "Laboratorio de superhéroes" y "Mafalda" el mítico personaje de Quino desfilarán allí. Por otra parte se desdoblará la señal para que a través de internet Paka Paka transmita en vivo los espectáculos que se lleven a cabo en Tecnópolis y el CCK cuyo nombre completo es Centro Cultural Kirchner.
 

DeporTv es dirigido por Francisco Irarrazaval quien ocupara el cargo de subsecretario de Deportes de la Ciudad de Buenos aires entre 2007 y 2015. El ex rugbier presentó parte del material del canal y destacó que la labor que llevarán a cabo el periodista Bobby Flores junto al actor Felipe Colombo entrevistando personajes del mundo deportivo. Cabe destacar que Flores es actualmente director de FM Nacional Rock ubicada en el 93.7 del dial de llegada limitada a Ciudad de Buenos Aires y Colombo es conductor de una de las tiras diarias de la emisora.
 

Irarrazaval destacó: “El deporte crece con la difusión, incorporamos tecnología para llegar a más cantidad de hogares y que más gente haga deporte para unir a la Argentina como un país más federal”.
 

¿Que sucede con las demas señales?

TeleSur está definitivamente afuera de la grilla pese a la negativa de sectores opositores y de medios comunitarios. Distinta fue la situación de Russia Today, conocido como RT que también corrió riesgo de ser levantado pero la presión ejercida por la embajada del país presidido por Vladimir Putin logró que se echara atrás la medida.
 

Siguen en el aire, One (perteneciente a Grupo Índalo y con el mismo nombre que la FM 103.7), Tec Tv, Construir TV, Incaa TV, Arpeggio (dedicado a la emisión de conciertos de música clásica), Aqua Federal y Aqua Mayor dedicados a los adultos mayores. El destino de Rock and Pop TV es un misterio ya que hace dias que su señal aparece en negro. Continúan sin llegar a Gran Buenos Aires "Argen TV" , "In 2020" que empezó a transmitir hace un mes.
 

Los demás canales son "viejos conocidos" del aire o de cable, Televisión Pública Argentina, Canal 26 y TLX ambos de Alberto Pierri, Canal 13, C5N, Telefé, América 2, A24 y TaTeti, este último caso es curioso ya que es una señal infantil cuya estética no cambia desde que empezó a transmitir en el 2010 y mantiene los mismos programas. Se rumorea que es un medio creado con series "sobrantes" que fueron rechazadas por Disney Channel en un acuerdo celebrado entre Disney y la productora Non Stop.  ViajAR también es manejado por esta productora y se dedica a emitir imágenes de paisajes del país.
 

Se sumarían pronto al sistema Crónica Tv, Perfil Tv, Caras Tv y Canal 9 para robustecer la oferta y si los contenidos son de calidad o no, el tiempo lo dirá o el televidente quien tendrá el dedo en el botón o no.

Entradas populares de este blog

Mundo Retro: El Magic Kids

Con una fiesta en el Hotel Sheraton y con todos los lujos, se celebraba el nacimiento de la señal infantil de la empresa Cablevisión. Ese canal pasaría series que marcarían la infancia y pubertad de muchos que ya superamos la barrera de los de 25 años. Inicialmente la grilla tenía horarios definidos desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche y después , llegaba "La Noche Magic" donde podia pasarse cualquier cartoon en cualquier horario. Lo copado era que podían verse series como Dragon Ball, Los Caballeros del Zodíaco, Los Súper Campeones, Creepy Crawlers, Las Tortugas Ninja y más , también en distintos horarios. Como dato interesante se puede destacar que la ola comiquera y animera se vió muy beneficiada por las transmisiones del Magic que instaló el espacio de "El Club del Anime", un programa que emitía anime con bloques de entrevistas a fanáticos y muchachos especializados en el mundillo fantástico. Magic contaba además con producciones propias que s

POSTRES Y GOLOSINAS DE LA INFANCIA

(por Santiago Alonso)  Luego de décadas de estar fuera del mercado, el año 2009 fue importante en materia alimenticia ya que marcó el retorno del postrecito "Sandy". Un grupo de inversionistas chinos, de manera conjunta con miembros de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina (Casrech), se convirtieron hace 6 años en los en los nuevos propietarios de la firma de producto s lácteos Gándara, incluyendo su planta industrial y todas sus marcas, una de ellas era el mítico postre de vainilla y dulce de leche Sandy. Otros también recordarán los viejos envases de un chicle que fué furor en el país: los Bazooka. La golosina fué lanzada al mercado al poco tiempo del fin de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. La empresa elaboradora Topps fue la que lo distribuyó en todo el territorio yankee. Lo llamativo era que los colores del envoltorio respondían a la estética de la bandera norteamericana: rojo, blanco

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

 (por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra". Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros. Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nud