Ir al contenido principal

El cable y yo


Por Santi Alonso
@santiagopalonso

Recuerdo que en 1995 mi familia decidió poner cable en nuestro hogar. Llegaron los técnicos y mientras conectaban todo yo lo vivía como una aventura. El hecho de que las dos teles que teníamos en casa recibieran más señales que los 5 canales que teníamos por aire me parecía un fenómeno técnico sin precedentes.
Fui el primero en hacer zapping en la tele "grande" de la cocina para ver que opciones habían y de inmediato me encontré con un canal infantil, el viejo y querido Big Channel que a las 20.30 estaba emitiendo Robotech. Después fui a mi habitación a buscar más cosas y encontré films ochentosos , HBO Olé, canales de series y deportes. Todo en excelente calidad y en su idioma original con subtitulado en español. Por si fuera poco, los films no contaban con cortes comerciales por lo que, si uno enganchaba algo que empezaba y era del interés de uno se quedaba y veía una película entera.
El servicio de televisión por cable, al principio, era muy rudimentario. Tanto es así que los canales enviaban a las repetidoras y sistemas de cable, cintas para que pusieran al aire el contenido que las cadenas querían. Posteriormente con el avance tecnológico y satelital, se produjo el auge de señales temáticas (infantiles, deporte, noticias, cocina, series de los 80) y comenzó la transmisión las 24 horas.
Allá por 1995 la cosa era bien sencilla, pagabamos $30 por mes y contabamos con (perdón por ser reiterativo) buenas señales, variadas, con todo tipo de productos en buena calidad y subtituladas.
20 años después el panorama es más bien desalentador, si bien somos uno de los países con más consumo en este sentido, encontramos varias trabas para poder disfrutar de algo que a mi entender es bueno: la calidad de lo que se conoce como "cable básico" bajó notoriamente ya que en términos técnicos según leí achicaron la definición para poder poner más señales en el sistema analógico, es decir, en los famosos 80 canales que ofrece el plan más barato de la compañía de cable que sea.
De a poco, las compañias que comercializan señales se vieron obligadas a poner publicidad, es decir, algun que otro auspicio entre los intervalos de X-Files, cortarte "El vengador del futuro" una vez para poner una tandita de 3 minutos. Vaya y pase.

Hoy pareciera que las películas y series son "el relleno" y el plato principal la tanda que es larga, eterna, es una biblia de auspicios: papel higienico, shampú para la caspa, cervezas que eran "piola" y ahora son "cool" y hasta cuentan con un spa propio, toallas femeninas, autos, galletitas, internet, telefonía, propiedades, etc etc etc. Uno ya se olvidó del personaje de Robert Redford y de lo que dijo en el bloque anterior como profesor de Educación Cívica en la genial "Leones por corderos", por que Colgate, Pepsi, Movistar ya se ocuparon de mostrarnos las bondades de lo que hacen, el ritmo argumentativo e intenso de la obra se fue bien lejos, bien a la mierda por lo antedicho.
Por si fuera poco encontrar una película subtitulada es como buscar las llaves del departamento cuando uno está sobre el límite del horario y debe irse. Angustiante. Todo doblado al castellano: Cinecanal, Space ,Fox, Universal. Los únicos dos canales que no se sumaron a esta nefasta metodología de material doblado las 24 horas son I-Sat (gracias, siempre gracias) y Cinemax, señal perteneciente a la "familia" de HBO que para que no sea tan pedorro el cable básico lo sumaron a las señales comunes.
Finalmente, la calidad de los programas. Recuerdo que MTV supo ser un canal contracultural (sabiendo claro, que pertenece a un holding de medios inmenso), pasaba videoclips de bandas como U2 hasta Ataque 77, León Gieco, No Doubt, Los Ramones y lo mezclaba con animación para adultos como Aeon Fluxx, Beavis y Butthead, The Critic, todas muy distintas a los "dibujitos" a los que estaba acostumbrado.
Hace varios años que cambiaron ese estilo de programación por uno barato y aparentemente rentable. Un género espantoso que, si fuera comida, lo compararíamos con el "fast food": los reality shows. Historias tan inmediatas como olvidables de gente que intenta cocinar, cantar, ser mecánico, etc. Hacemos un enorme esfuerzo para verlo pero el grado de pelotudismo y espectacularización de inconvenientes menores de los integrantes nos hace alejarnos de este tipo de programas. Mtv eligió lo fácil y empezó con "Laguna beach" para, a los pocos meses inundar su grilla de programas de esa índole para clausurar definitivamente cualquier emisión de videoclips ya que eso queda relegado para las señales que, oh casualidad, son de cable premium.
Algo similar sucede con los canales de noticias argentinos, especialmente los que transmiten desde el mediático barrio de Palermo. Su "rango de acción" se ajusta a los límites de la General Paz y el conurbano bonaerense si corrió la sangre suficiente que justifique el viaje del móvil hasta allá. Alimentan la idea de que el oeste es casi "el culo del mundo" contribuyendo a una visión siempre porteña de las cosas. Hay una nota interesante de Perfil que habla de esto que la voy a poner más abajo.
Es raro que se emitan noticias, sino que se hace un seguimiento en vivo de dos o tres temas "fuertes" con mucha presencia de unidades móviles a la búsqueda de testigos, trascendidos, hipótesis de periodistas licenciados en todo y especialistas en vivo en el estudio para asegurar al menos 40 minutos de relleno de aire.
Por que de eso se trata, de "estirar". De justificar tanda gruesa y sumar al costo que sea, incluso el del chequeo de datos fundamentales.
Reitero lo dicho por Mariano Aragunde en su blog. Me quedo con "Crónica TV" que por lo menos tiene movileros en TODA la Argentina y da una visión menos parcial de lo que pasa a nivel país. Los banco por que al menos hacen el esfuerzo de ir "más allá" de la comodidad y la cercanía.
No soy muy amigo de las constantes comparaciones con el extranjero pero mirando canales del resto del mundo, en lo de mis viejos, que se pasaron a un plan con otro tipo de contenidos, uno realmente ve la ventana. La TVE (Televisión Española que, también está en el cable básico) muestra lo que sucede en distintas comunas del país en un jornal que dura una hora, con una estructura sencilla en el estudio pero compleja en términos informativos. Un presentador o presentadora y los móviles con entrevistas y noticias de los municipios. Algo parecido sucede con EuroNews que, si bien tiene una visión colonialista y poco amigable hacia las políticas de gobiernos populares latinoamericanos, muestra que está pasando de todo en Grecia, Italia (que tuvo más renuncias de primeros ministros que yo de cambio de calzoncillos en una semana), y etc. Hablamos de cosas que sólo llegan a cuentagotas en "TN Internacional" una vez y por media hora y bastante tiempo en "Visión 7 internacional"
Volviendo al cable y a mi queja central: para tener contenidos en buena calidad y que no se vea peor que You Tube, subtitulado, noticias del mundo, videoclips y ausencia de tandas hay que pagar un abono que constituye el 10% de un sueldo promedio. Esa es la mirada de las empresas de cable, cobrarte bastante por darte cosas muy de cuarta y cobrarte MUCHO por tener algo mas o menos decente. Asi les irá, internet y la piratería (que no dejará de existir) se los va a llevar bien puestos. ¿Cuantos vieron Breaking Bad por AXN y no lo vieron online o en simultaneo por internet en su emisión estreno en EEUU? ¿Cuantos ven una película en el cable y no la bajan en una hora o la pagan $15 de calentura para verla YA? Todo esto sin dejar de mencionar lo groso de la TDA que ofrece señales similares SIN abono y algunas hasta en HD, sin duda otro de los motivos por los cuales cierto grupo que controla la televisión está un toque enojada con el Gobierno Nacional.
Para pasar en limpio: No nos dejemos cagar. En el edificio en el que vivo el cable ya viene instalado y a veces los canales quedan de fondo, como quedaba de fondo la radio en la época de mis abuelos. Si Juan Carlos Cable viniera y dijera que tiene que cortar el servicio o yo abonarme le extendería el dedo del medio y le diría "No, señor, con internet me alcanza, corte nomás, por que esto que parece un servicio accesible, es una venta de tandas y una estafa".

Esta es la nota de perfil de Martin Becerra a la que hacía referencia: http://www.perfil.com/ediciones/2012/11/edicion_729/contenidos/noticia_0083.html

Entradas populares de este blog

Chau Radio del Plata: por vaciamiento podría dejar de existir

(Por Santiago Alonso).- Los medios de comunicación están pasando momentos complicados. FM Rock and Pop atravesó huelgas por falta de pago, Radio América está apagada desde enero, trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses sufren despidos y la emisora ubicada en el 1030 del dial está atravesando el peor momento de su historia.

“El cierre de la radio es cuestión de días” afirma Raúl “Tuny” Kollmann haciendo referencia a la grave situación que recorre los pasillos de Radio Del Plata. La empresa Electroingeniería adeuda sueldos a los empleados incluyendo figuras del medio como Daniel Tognetti, Marcelo Zlotogwiazda, Carlos Polimeni y otros.

La radio paró en reiteradas ocasiones y sufrió la partida de conductores que lograron ubicarla tercera en las mediciones en mayo del año pasado cuando endureció su discurso opositor. Sin embargo esa suba en el rating no produjo mejoras económicas y ante la falta de respuesta de sus propietarios en relacion a pagos de haberes Gustavo Silvestre, Iv…

América TV: de la pelea Viale-Samid a los fuertes cruces entre Brancatelli y Fernández Barrio

(por Santiago Alonso).- América TV siempre fue  un canal de "pantalla caliente" en materia de fuertes debates y cruces al aire entre periodistas, políticos, sindicalistas y personajes de la farándula. Los ciclos que emitían generaban un contexto de tensión permanente y aún lo siguen haciendo. Paf, Zoo, Indomables, Los Intocables, Intrusos e Intratables. Una de las peleas históricas que registra este canal tuvo lugar al mediodía en "Impacto a las 12", conducido por Mauro Viale en el año 2002. 

Ahí participaban como columnistas Marina Calabró y Lito Pintos, entre otros. En el envío de ese día se encontraba como invitado Alberto Samid, empresario del mundo de la carne que conversaba sobre las bondades de sus productos. Tras un debate acalorado sobre esto último, Viale acusó a Samid antes de cerrar el programa de haber "avalado la bomba a la AMIA", fuerte acusación que hizo que el matancero montara en cólera solicitando de forma inmediata que retirara el dicho…

Novedades en la TDA, mas programas y canales se suman a la grilla.

(por Santiago Alonso).- Allá por el año 2009 la ex presidente de la nación Cristina Kirchner anuncia el ambicioso lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, un nuevo sistema que dejaría atrás al vetusto "cable" y brindaría propuestas televisivas de forma gratuita e igualitaria para la población. Quien quisiera acceder a verla debía conseguir mediante ANSES un decodificador o sintonizar los canales con los nuevos televisores LCD que ya contaban con el chip correspondiente para captar las señales.

De esta manera llegaron propuestas como Canal Encuentro (una emisora que fue elogiada no solo en el país sino a nivel mundial por la calidad de sus contenidos, Paka Paka, de animación infantil de factoría nacional, DeporTV, Construir TV, Tec TV y tantos otros.

Con el tiempo aparecieron más señales como Vivra que emitía videoclips de bandas nacionales e internacionales (hoy Rock and Pop TV ex Rock and Pop Se Ve), otro infantil llamado TaTeti y Arpeggio, dedicado a la músi…