Ir al contenido principal

7 Cajas: Tensión en el Mercado 4



Ayer vi "7 cajas". La única película de Paraguay que vi en mi vida y me pareció muy buena.
Como pasa con las producciones que están fuera del circuito de Hollywood, es imposible encontrarla en los cines salvo por los espacios INCAA, cuya intención es mostrar cine nacional y latinoamericano que no se encuentra habitualmente en los lugares tradicionales.

7 cajas, ambientada en el 2005, nos lleva al Mercado 4 de Asunción, una feria tipo "La Salada". Allí, Víctor, un joven de 17 años que trabaja con un carrito transportador tiene dos sueños, uno a largo y otro a mediano plazo. El primero es ser famoso, el segundo, más inmediato, es tener un celular con cámara de fotos y video que de momento no puede comprar hasta que le ofrecen una changuita: llevar desde un lugar a otro 7 cajas cuyo contenido se desconoce, una vez finalizado el trabajo le pagarían 100 dólares.

La dupla de directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori ya en los primeros segundos del film nos presentan el ambiente en donde se va a desarrollar la acción y de ahí en más el conflicto se sostiene hasta el último minuto sin aburrir. Sin duda el gran protagonista no es el pibe o los demás personajes con sus particularidades solamente sino el método de filmación aplicado para graficar escenas. Hay momentos del film en el que Víctor tiene que perseguir a alguien, eso está mostrado con distintos planos con una música de fondo muy particular, frenética, que nos puede recordar a "Corre, Lola , Corre" transmitiendo una sensación de velocidad que pocas veces vi en pantalla.

Se trata de un film coral donde todos los personajes cuentan con un atractivo particular, incluso los "malos" que presentan motivaciones para comportarse así. Terminan gustando todos, desde el joven hasta los villanos torpes que aportan momentos de humor negro para descomprimir situaciones de tensión.

El Mercado 4 vende, entre otras cosas, dvds. Los comerciantes de allí se negaron a poner en los mostradores copias piratas del film por que consideraban que tenía que ser vista en el cine, el resultado fué más que favorable ya que los números indicaron que "7 cajas" es la producción más taquillera de la historia de Paraguay.

Dato extra:

Lali González, la "heroína" de la historia que acompaña a Víctor estuvo en la Argentina en el 2012 por la proyección del film en el Festival de cine de Mar del Plata. Lo loco es que la actriz tiene 28 años y representaba a una jovencita de 15 en la película. Si ven fotos de ella van a verle algún parecido a Julieta Ortega y la española Paz Vega.

Entradas populares de este blog

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

(por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra".

Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros.




Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nudler publica en e…

Fuera de Servicio y "Las ofertas"

Audio del programa "Fuera de Servicio" del 18 de Junio de 2011

Con Santiago Alonso y Mica Asaad. Don Lorenzo Lopinolo está de vacaciones...

Säbados de 19:00 a 21:00 hs. en FM ORIENTE 92.3.

Lamentablemente sólo pudo grabarse media hora de programa por inconvenientes técnicos explicados en el post de abajo. Por lo tanto escucharán la apertura, algunas canciones y "Mundo Noticias" junto con un fragmento pequeño de la entrevista a Juan Faerman, autor del libro "Faceboom", "El show de Ramiro Agujis" y el sitio www.blogudo.com.ar

La próxima semana (suerte mediante) volveremos con las grabaciones completas.

Gracias y mil disculpas


Novedades en la TDA, mas programas y canales se suman a la grilla.

(por Santiago Alonso).- Allá por el año 2009 la ex presidente de la nación Cristina Kirchner anuncia el ambicioso lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, un nuevo sistema que dejaría atrás al vetusto "cable" y brindaría propuestas televisivas de forma gratuita e igualitaria para la población. Quien quisiera acceder a verla debía conseguir mediante ANSES un decodificador o sintonizar los canales con los nuevos televisores LCD que ya contaban con el chip correspondiente para captar las señales.

De esta manera llegaron propuestas como Canal Encuentro (una emisora que fue elogiada no solo en el país sino a nivel mundial por la calidad de sus contenidos, Paka Paka, de animación infantil de factoría nacional, DeporTV, Construir TV, Tec TV y tantos otros.

Con el tiempo aparecieron más señales como Vivra que emitía videoclips de bandas nacionales e internacionales (hoy Rock and Pop TV ex Rock and Pop Se Ve), otro infantil llamado TaTeti y Arpeggio, dedicado a la músi…