Ir al contenido principal

Hacia el infinito


Por Santiago Alonso 
@santiagopalonso

Interestelar es, además de la última película de Christopher Nolan, un montón de cosas más. 

Es la historia de un ex astronauta devenido en ingeniero (Matthew McConaughey) que, para salvar a la humanidad ya que la Tierra se vuelve irrespirable, realiza una expedición espacial junto con otras tres personas a la búsqueda de un planeta en el que la humanidad pueda reinstalarse y comenzar de nuevo.

Sin embargo, el eje de la trama no pasa por la "aventura" en si solamente sino en la relación del personaje principal con su hija a la que deja para emprender tan tremendo viaje. Un dato central es el uso de las paradojas del tiempo que se da ya que cuando los protagonistas pasan una hora en un planeta, en nuestra realidad transcurren siete años.

Como es habitual en la filmografía de su director, no se trata de un film en el que los hechos sean lineales. El realizador una vez más juega con nuestra mente como sucedió en el 2010 con Inception (acá estreanda como El Origen, protagonizada por Leonardo Di Caprio), en el que se trazaba un complejo esquema argumental planteanado viajes en el tiempo y los sueños.


Mattew McConaughey, una vez más, vuelve a demostrar que es un actor con todas las letras. Reconozco que en el 2005 lo encasillé como "carilindo de Hollywood", dadas las producciones en las que estuvo involucrado: "Dos por el dinero", 2005, junto a Al Pacino, "Amor y tesoro", 2008 haciendo pareja con Kate Hudson,etc. Sin embargo, después de haberlo visto en "El Club de los Deshauciados" (Dalla´s Buyers Club), personificando a un enfermo de Sida, papel para el que además tuvo que bajar de peso, resignando el físico que le permitió ser modelo, me convenció que el tipo puede ser enorme si de transmitir emociones se trata. No está de más aclarar esto que por esa actuación ganó un Oscar en la categoría de actor protagónico.

Acá vuelve a hacerlo, llora por extrañar a su hija, se emociona y se carga todo el peso de la película sin ningún problema. El tipo pudo haber seguido mostrando los pectorales, tirar dos sonrisas "Koylnos" por película ganando el corazón de las chicas y no tanto y cobrar su merecido cheque. Pero no. Fue por mucho más y resultó ser un actorazo.


 Complementan perfectamente Anne Hathaway y otros actores importantes que con mucha naturalidad "aparecen" en el relato para que uno se sorprenda gratamente. 

Lo que queda claro, es que Nolan viene a plantear otra historia, muy distinta a lo que pudimos ver en lo que podríamos llamar "género espacial" donde conviven la reciente obra maestra "Gravedad", de Alfonso Cuarón, "2001: Odisea en el espacio" de Stanley Kubrick, entre otras.

Entradas populares de este blog

América TV: de la pelea Viale-Samid a los fuertes cruces entre Brancatelli y Fernández Barrio

(por Santiago Alonso).- América TV siempre fue  un canal de "pantalla caliente" en materia de fuertes debates y cruces al aire entre periodistas, políticos, sindicalistas y personajes de la farándula. Los ciclos que emitían generaban un contexto de tensión permanente y aún lo siguen haciendo. Paf, Zoo, Indomables, Los Intocables, Intrusos e Intratables. Una de las peleas históricas que registra este canal tuvo lugar al mediodía en "Impacto a las 12", conducido por Mauro Viale en el año 2002. 

Ahí participaban como columnistas Marina Calabró y Lito Pintos, entre otros. En el envío de ese día se encontraba como invitado Alberto Samid, empresario del mundo de la carne que conversaba sobre las bondades de sus productos. Tras un debate acalorado sobre esto último, Viale acusó a Samid antes de cerrar el programa de haber "avalado la bomba a la AMIA", fuerte acusación que hizo que el matancero montara en cólera solicitando de forma inmediata que retirara el dicho…

Novedades en la TDA, mas programas y canales se suman a la grilla.

(por Santiago Alonso).- Allá por el año 2009 la ex presidente de la nación Cristina Kirchner anuncia el ambicioso lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, un nuevo sistema que dejaría atrás al vetusto "cable" y brindaría propuestas televisivas de forma gratuita e igualitaria para la población. Quien quisiera acceder a verla debía conseguir mediante ANSES un decodificador o sintonizar los canales con los nuevos televisores LCD que ya contaban con el chip correspondiente para captar las señales.

De esta manera llegaron propuestas como Canal Encuentro (una emisora que fue elogiada no solo en el país sino a nivel mundial por la calidad de sus contenidos, Paka Paka, de animación infantil de factoría nacional, DeporTV, Construir TV, Tec TV y tantos otros.

Con el tiempo aparecieron más señales como Vivra que emitía videoclips de bandas nacionales e internacionales (hoy Rock and Pop TV ex Rock and Pop Se Ve), otro infantil llamado TaTeti y Arpeggio, dedicado a la músi…

Chau Radio del Plata: por vaciamiento podría dejar de existir

(Por Santiago Alonso).- Los medios de comunicación están pasando momentos complicados. FM Rock and Pop atravesó huelgas por falta de pago, Radio América está apagada desde enero, trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses sufren despidos y la emisora ubicada en el 1030 del dial está atravesando el peor momento de su historia.

“El cierre de la radio es cuestión de días” afirma Raúl “Tuny” Kollmann haciendo referencia a la grave situación que recorre los pasillos de Radio Del Plata. La empresa Electroingeniería adeuda sueldos a los empleados incluyendo figuras del medio como Daniel Tognetti, Marcelo Zlotogwiazda, Carlos Polimeni y otros.

La radio paró en reiteradas ocasiones y sufrió la partida de conductores que lograron ubicarla tercera en las mediciones en mayo del año pasado cuando endureció su discurso opositor. Sin embargo esa suba en el rating no produjo mejoras económicas y ante la falta de respuesta de sus propietarios en relacion a pagos de haberes Gustavo Silvestre, Iv…