Ir al contenido principal

4 años de la Ley de Medios

No es "una ley K" como dijo de manera malintencionada TN, ya que hubo organismos y equipos de periodistas, comunicadores y profesores que elaboraron 21 puntos que fueron la base de lo que aprobaron tanto el oficialismo como la oposición.

No tiene como objetivo "cerrar Canal 13" ni "crear un multimedio paraestatal" sino hacer que la torta esté distribuida de una forma más justa, teniendo lugar tanto Lanata como Aliverti y nuevos comunicadores que sin tanta figuración pública también tienen algo que decir.

La 26.522 busca, entre otras cosas, respetar y reflejar la idiosincracia de cada región de la Argentina con sus costumbres y sus acentos. Atrás quedó el modelo que marcaba que la Argentina estaba bien representada sólamente por Buenos Aires de donde salía el 85% de los contenidos.

Es importante por que reconoce a los medios locales.

Es importante por que les dió un marco legal a todos los que vienen peleándola desde hace décadas.

Es importante por que le da oportunidades a nuevos realizadores y un fomento al cine como nunca ocurrió en este país.

La ley es, entre otras cosas, el nacimiento de 969 radios. licencias de tv,  para escuelas y universidades. La ley está en las 52 nuevas empresas (privadas, de empresas sociales o cooperativas) que hoy están operando y prestan servicios pero que además generan contenido local, por ende trabajo para nuevos actores, periodistas y comunicadores.

No hay que engañarse, esta norma es atacada por tipos que siempre tuvieron todos los medios para ellos, que quieren vender publicidad ellos solos y gestionar repetidoras aniquilando los canales regionales.

La ley de SCA es perfectible desde ya, pero superadora de la anterior que no contemplaba años de pelea en solitario de emisoras a las que los medios "grandes" aplastaban sin piedad. Hoy el escensario es otro.

Eso es lo que se está festejando.


Santiago Alonso
@santiagopalonso
santiagopalonso@gmail.com




Entradas populares de este blog

¿Te acordás? - Tiempo de Siembra

(por Santiago Alonso) El reconocido locutor Pancho Ibañez, además de ser la cara de una de las marcas de lácteos más prestigiosas del país, fue el conductor de un envío semanal que se emitía de forma grabada por Canal Trece los sábados a las 19:00 y se llamaba "Tiempo de Siembra".

Se trataba de un programa de preguntas y respuestas auspiciado enteramente por la hoy extinta AFJP. Los participantes provenían de distintos puntos del país y debían manejar saberes sobre cine, política, tecnología, historia y geografía. Con el objetivo de alentar al público juvenil a que sintonizara el programa, los productores decidieron crear concursos "temáticos" en los que fanáticos de distintas series se esforzaban por ganarse distintos premios. De esta forma se emitieron especiales sobre "Los Simpson", "Los Caballeros del Zodíaco" y "Dragon Ball Z", entre otros.




Sobre "Siembra": En el 2002 el periodista Julio Nudler publica en e…

Fuera de Servicio y "Las ofertas"

Audio del programa "Fuera de Servicio" del 18 de Junio de 2011

Con Santiago Alonso y Mica Asaad. Don Lorenzo Lopinolo está de vacaciones...

Säbados de 19:00 a 21:00 hs. en FM ORIENTE 92.3.

Lamentablemente sólo pudo grabarse media hora de programa por inconvenientes técnicos explicados en el post de abajo. Por lo tanto escucharán la apertura, algunas canciones y "Mundo Noticias" junto con un fragmento pequeño de la entrevista a Juan Faerman, autor del libro "Faceboom", "El show de Ramiro Agujis" y el sitio www.blogudo.com.ar

La próxima semana (suerte mediante) volveremos con las grabaciones completas.

Gracias y mil disculpas


Novedades en la TDA, mas programas y canales se suman a la grilla.

(por Santiago Alonso).- Allá por el año 2009 la ex presidente de la nación Cristina Kirchner anuncia el ambicioso lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, un nuevo sistema que dejaría atrás al vetusto "cable" y brindaría propuestas televisivas de forma gratuita e igualitaria para la población. Quien quisiera acceder a verla debía conseguir mediante ANSES un decodificador o sintonizar los canales con los nuevos televisores LCD que ya contaban con el chip correspondiente para captar las señales.

De esta manera llegaron propuestas como Canal Encuentro (una emisora que fue elogiada no solo en el país sino a nivel mundial por la calidad de sus contenidos, Paka Paka, de animación infantil de factoría nacional, DeporTV, Construir TV, Tec TV y tantos otros.

Con el tiempo aparecieron más señales como Vivra que emitía videoclips de bandas nacionales e internacionales (hoy Rock and Pop TV ex Rock and Pop Se Ve), otro infantil llamado TaTeti y Arpeggio, dedicado a la músi…