Ir al contenido principal

Cinco días


Esto fué lo que sucedió los últimos cinco dias luego del caos producido por el tornado. Las fotos son cortesía de una amiga de la casa, la periodista y fotógrafa Fany Abad.

MIÉRCOLES

Todo sucedió en cinco minutos. No más que eso. La noche empezó con un corte de luz en medio de una discusión sobre si Ova Sabatini era un parásito que no había hecho nada por el país o si era "un groso" según mi contrincante en dicho debate estéril. Cuando el intercambio de opiniones empezaba a decaer llegó el apagón, pero eso era solo el principio. Con el correr de los segundos cayó más agua, la lluvia se hizo más agresiva y los autos se movían sin nadie que les diese marcha. El viento hizo todo el trabajo y el tornado también. El resto ya es sabido por todos. Primer día sin energía eléctrica.

JUEVES

Alejandra Chiguay (columnista de "El cuarto bloque"), me mandó un mensaje diciendo que la "pecera", o sea, la cabina del operador había explotado y lo que es peor, que la antena de FM Oriente se cayó al costado del área donde se estaba construyendo la nueva municipalidad de Ituzaingó. Mientras tanto las calles seguían cortadas por los árboles y cables caídos. Llevé los ceulares y luces de emergencia a lo de Mariano para cargarlos ya que el cuenta con todos los servicios

VIERNES

Llegar al centro de Ituzaingó fué una tarea difícil. Habían pocas calles habilitadas y clima de desolación, la geografía del distrito había cambiado radicalmente, incluyo algunos trayectos se volvieron irreconocibles, las contramano se convertían en mano y viceversa y veíamos techos caídos y pinos encima de rejas aplastadas. Noté que el dueño de la radio, Francisco Bueno, estaba en buen estado de animo pese al caos. Una hora más tarde subimos a la terraza donde estaba ubicada la torre.

Imaginen una torre de 80 metros caída, doblada como un papel. Afortunadamente cayó encima de unos cables y un terreno sin ninguna persona por lo que en cierto punto es una buena noticia. La terraza de la radio permite ver por completo la plaza de Ituzaingó, la iglesia, calesita, negocios, heladería y carteles de inmobiliarias y videoclubes que están cabizbajos. Le propuse a Francisco "volver aunque sea por internet" para no dejar sin contenido local a los nuestros. Será cuestión de empezar de vuelta. Le pregunto a los muchachos de Edenor que arreglaban postes por la calle Alvear y me dicen que el servicio volvería "el viernes que viene".



SABADO

Todavía sin luz. Sin antena y por ende sin programa. Todavía esperamos novedades. Nacho sigue sin luz, Mica tuvo la suerte de no sufrir este temporal y Don Lorenzo estaba con ganas de volver a hacer "Peregrino en la noche de los tiempos" con lo cual no hay ninguna alteración en el staff de "Fuera de Servicio".



DOMINGO

Sin mayores novedades. El intendente de Ituzaingó explica por Radio 10 que no sabe cuando volverá la luz y afirma no creerle a Edenor que el servicio regresará en 24 horas. Me voy a cenar preocupado.

Santi Alonso

"FUERA DE SERVICIO"
Sábados de 19:00 a 21:00 hs.

Santi Alonso+Ignacio Pomari+Mica Asaad+Don Lorenzo

FM ORIENTE 92.3
www.fmoriente.com.ar

Entradas populares de este blog

Chau Radio del Plata: por vaciamiento podría dejar de existir

(Por Santiago Alonso).- Los medios de comunicación están pasando momentos complicados. FM Rock and Pop atravesó huelgas por falta de pago, Radio América está apagada desde enero, trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses sufren despidos y la emisora ubicada en el 1030 del dial está atravesando el peor momento de su historia.

“El cierre de la radio es cuestión de días” afirma Raúl “Tuny” Kollmann haciendo referencia a la grave situación que recorre los pasillos de Radio Del Plata. La empresa Electroingeniería adeuda sueldos a los empleados incluyendo figuras del medio como Daniel Tognetti, Marcelo Zlotogwiazda, Carlos Polimeni y otros.

La radio paró en reiteradas ocasiones y sufrió la partida de conductores que lograron ubicarla tercera en las mediciones en mayo del año pasado cuando endureció su discurso opositor. Sin embargo esa suba en el rating no produjo mejoras económicas y ante la falta de respuesta de sus propietarios en relacion a pagos de haberes Gustavo Silvestre, Iv…

América TV: de la pelea Viale-Samid a los fuertes cruces entre Brancatelli y Fernández Barrio

(por Santiago Alonso).- América TV siempre fue  un canal de "pantalla caliente" en materia de fuertes debates y cruces al aire entre periodistas, políticos, sindicalistas y personajes de la farándula. Los ciclos que emitían generaban un contexto de tensión permanente y aún lo siguen haciendo. Paf, Zoo, Indomables, Los Intocables, Intrusos e Intratables. Una de las peleas históricas que registra este canal tuvo lugar al mediodía en "Impacto a las 12", conducido por Mauro Viale en el año 2002. 

Ahí participaban como columnistas Marina Calabró y Lito Pintos, entre otros. En el envío de ese día se encontraba como invitado Alberto Samid, empresario del mundo de la carne que conversaba sobre las bondades de sus productos. Tras un debate acalorado sobre esto último, Viale acusó a Samid antes de cerrar el programa de haber "avalado la bomba a la AMIA", fuerte acusación que hizo que el matancero montara en cólera solicitando de forma inmediata que retirara el dicho…

Novedades en la TDA, mas programas y canales se suman a la grilla.

(por Santiago Alonso).- Allá por el año 2009 la ex presidente de la nación Cristina Kirchner anuncia el ambicioso lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, un nuevo sistema que dejaría atrás al vetusto "cable" y brindaría propuestas televisivas de forma gratuita e igualitaria para la población. Quien quisiera acceder a verla debía conseguir mediante ANSES un decodificador o sintonizar los canales con los nuevos televisores LCD que ya contaban con el chip correspondiente para captar las señales.

De esta manera llegaron propuestas como Canal Encuentro (una emisora que fue elogiada no solo en el país sino a nivel mundial por la calidad de sus contenidos, Paka Paka, de animación infantil de factoría nacional, DeporTV, Construir TV, Tec TV y tantos otros.

Con el tiempo aparecieron más señales como Vivra que emitía videoclips de bandas nacionales e internacionales (hoy Rock and Pop TV ex Rock and Pop Se Ve), otro infantil llamado TaTeti y Arpeggio, dedicado a la músi…